X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

DESIGN LAB 2010

Electrolux anuncia los ocho finalistas del Design Lab 2010 seleccionados de entre más de 1.300 propuestas.

Compartir: 

Electrolux ha elegido a los ocho finalistas de la 8ª edición del concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab 2010. Los candidatos, pertenecientes a cuatro continentes, competirán por el primer puesto en la final que se celebrará el 23 de septiembre en Londres, coincidiendo con 100% Design London, una de las ferias de arquitectura y diseño más importantes del mundo.

“En cada edición del Design Lab se incrementa aun más el nivel de los candidatos”, afirma Henrik Otto, vicepresidente global de Diseño de Electrolux. “Estos ocho finalistas han puesto el listón muy alto gracias a su capacidad de comprender y responder al reto planteado este año. Hay que felicitarles por ofrecer unas soluciones tan innovadoras que tienen en cuenta tanto la eficiencia de uso como el espacio disponible en el hogar”.

Los finalistas serán invitados a presentar su concepto ante un jurado de expertos diseñadores. El jurado considerará las propuestas basándose en un diseño intuitivo, innovación y conocimiento del consumidor. El primer premio consta de una beca de seis meses en el centro de diseño global de Electrolux, además de una dotación económica de 5.000 euros. El segundo galardón consta de 3.000 euros y el tercer premio, de 2.000 euros.

Este año, Electrolux ha invitado a los estudiantes de diseño a que desarrollen conceptos adaptados a espacios domésticos menguantes.

Bajo el lema “La Segunda Era Espacial”, el concurso busca soluciones creativas para preparar y almacenar la comida, lavar la ropa y cocinar en los hogares del año 2050, cuando el 74% de la población mundial vivirá en un entorno urbano.

Se han recibido 1.300 candidaturas (un 30% más que en 2009) de diseñadores procedentes de 16 países. Los ocho finalistas de este año proceden de Australia, China, EE UU, India, Irán, Rusia, Francia y Suecia:

1. La cocina oculta - Diseñador: Daniel Dobrogorsky. País: Australia

La ‘cocina oculta’ es un concepto de realidad virtual que permite a los habitantes de un edificio comunitario imaginar que están en la cocina preparando una comida en vez de hacerla ellos mismos.

Los pensamientos del usuario son transmitidos a chefs robóticos dentro del edificio que prepararán el menú visualizado en una cocina real y con ingredientes reales. Este casco reemplaza la necesidad de destinar espacio a los electrodomésticos culinarios en las propias viviendas individuales.

2. El Caracol: calor por microinducción - Diseñador: Peter Alwin. País: India

El caracol es un método móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. Tal es el tamaño y la versatilidad del caracol, que puede ser pegado directamente en una tetera, tarro o cacerola para calentar el contenido.

Esto reduce la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, aportando flexibilidad al proceso. Unos sensores detectan el tipo de alimento y automáticamente ajustan el tiempo y la temperatura. Incorpora un display electrónico sensible al tacto con una interfaz que ayuda a monitorizar el proceso.

3. Estantería de cocina todo en uno - Diseñador: Mathew Gilbride. País: EEUU

Este dispositivo modular de pared propone una forma flexible de cocinar, refrigerar, enfriar y alumbrar, respetuosa con el medio ambiente, a la vez que ahorra espacio. El electrodoméstico funciona a través de electricidad inalámbrica gracias a la tecnología “powermat” aplicada a la pared, que se complementa con energía solar.

Múltiples unidades y fuentes trabajan automáticamente juntas a través de una red inalámbrica inteligente.

4. Bio Robot Refrigerador - Diseñador: Yuriy Dmitriev. País: Rusia

Cuatro veces más pequeño que un frigorífico convencional, el bio robot enfría un gel de biopolímero a través de luminiscencia. Este gel no pegajoso e inodoro guarda los productos de forma separada, suspendiéndolos en el gel, y con fácil acceso, sin puertas.

Al mismo tiempo, toda la comida, bebida y productos enfriados están disponibles, y se guardan de forma individual a la temperatura óptima. El frigorífico es adaptable, puede ser colocado de forma vertical, horizontal e incluso sobre el techo. Se trata de un aparato que no requiere energía para su funcionamiento.

5. Armario limpiador - Diseñador: Michael Edenius. País: Suecia

El armario limpiador es esencialmente un armario que lava la ropa. Los tejidos son escaneados para buscar la suciedad y limpiados de acuerdo con tecnología molecular que elimina la suciedad y los olores.

Este concepto reemplaza el cesto de la ropa sucia, la lavadora y la secadora, lo que ahorra espacio, y como no se utiliza agua en este proceso, es ecológico.

6. Lavadora desmontable “wash and go” -Diseñador: Lichen Guo. País: China

Lichen Guo identifica la lavadora convencional como una ocupación de espacio innecesaria.

Por ello, esta lavadora desmontable combina la limpieza y el cesto de la ropa sucia un una sola unidad. El dispositivo de lavado está localizado en un motor de pared que ocupa muy poco espacio. El soporte de energía aplica vapor para ayudar al proceso de lavado.

7. Frigorífico exterior - Diseñador: Nicolas Hubert. País: Francia

Su estancia de dos años en China le proporcionó la inspiración a Nicolas Hubert para crear un frigorífico de exterior. Fijado directamente en la pared exterior de los edificios, este concepto está basado en la forma de vida del norte de China, donde en verano la comida se guarda en los balcones para ahorrar espacio y energía.

Este concepto permite que durante las estaciones frías y por la noche, las temperaturas del exterior se utilicen para proporcionar el clima correcto para los productos del frigorífico.

Durante las estaciones calurosas, el Sol se usa para transformar la luz en energía a través de paneles solares.

Nicolas refleja los valores de diseño de Electrolux: la forma y el acabado son puros y simples y asegura una fácil integración con el ecosistema urbano del exterior. Una gama de colores y una iluminación de ambiente complementan su aspecto.

8. Eco Cleaner, lavavajillas portátil y compacto - Diseñador: Ahi Andy Mohsen. País: Irán

Eco Cleaner es un lavavajillas portátil y ecológico que utiliza ondas ultrasónicas para ionizar comida y convertirla en desechos reutilizables.

El concepto de Ahi Andy Mohsen está diseñado para ser usado pensando en el creciente número de hogares unipersonales, es verde y eficiente en cuestión de espacio.

Acerca del Electrolux Design Laboratory

Iniciado en 2003, el Electrolux Design Laboratory es un concurso anual de diseño dirigido a estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo, que son invitados a presentar ideas innovadoras de electrodomésticos para el futuro. A lo largo de su andadura, Design Lab ha recibido miles de propuestas de estudiantes de más de 100 países.

El Electrolux Design Laboratory ha generado a lo largo su historia excelentes oportunidades de negocio y empleo para muchos de sus participantes. Por ejemplo, tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en centros de diseño del Grupo Electrolux y el último ganador se encuentra en la actualidad disfrutando de su beca en uno de los centros de diseño de Electrolux. Muchos otros han fundado con éxito negocios propios relacionados con el mundo del diseño.

Cada año, el concurso versa sobre una temática distinta y la final se celebra en una ciudad diferente durante una gala para la prensa internacional. Anteriores ediciones han sido: “Diseños para los próximos 90 años” (Londres, 2009), “Diseños para la Cibergeneración” (Zurich, 2008), “Diseños Sostenibles” (París, 2007), “Diseños para una alimentación saludable” (Barcelona, 2006), “Diseños para el Futuro” (Estocolmo, 2005), “Diseños para el Futuro” (Nueva York, 2004) y “Soluciones para el Usuario” (2003).

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE