X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Ecorotondas

El proyecto ganador del concurso “Diseña tu Barrio” pone de manifiesto la apuesta de los ciudadanos por la Arquitectura y las Energías Renovables.

Compartir: 

La Asociación de Vecinos de Sanchinarro convocó, el pasado mes de noviembre de 2011, un concurso para la redacción de un Proyecto básico para el diseño de ornamentaciones en varias rotondas del barrio madrileño.

Rotonda del CO2, una de las rotondas propuestas en el proyecto ganador

Las temáticas de las ornamentaciones presentadas deberían tener por objeto la conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y la responsabilidad social. Cualquier vecino podía presentar sus propuestas.

Plano de situación de las rotondas del proyecto

El procedimiento propuesto por la Asociación para realizar la selección del proyecto ganador fue la realización de una encuesta entre sus socios, mediante la que se eligieron tres proyectos de todos los presentados para, posteriormente, en una votación pública entre los vecinos del barrio elegir la oferta ganadora. El proyecto más votado, que a continuación explicamos, ha sido presentado en la Concejalía del Distrito de Hortaleza para su valoración y posible ejecución a lo largo de 2011.

Plano de situación de las rotondas de actuación

Ecorotondas, que así se denomina el proyecto ganador, ha sido realizado por tres jóvenes arquitectas residentes en el Barrio de Sanchinarro: Almudena Mirat Falla, Laura Gómez Agudelo y María Sastre Ramos. Mediante este proyecto sus autoras pretenden transmitir la importancia de utilizar las energías renovables a la vez que conservar nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, concienciando a los habitantes de Sanchinarro con estas esculturas urbanas.

Plano de situación de las rotondas de actuación

El proyecto consta del diseño de cuatro rotondas situadas en distintos puntos del Barrio de Sanchinarro. Cada una de ellas se inspira en una energía renovable y están diseñadas para ser construidas con materiales sostenibles como la madera, la lona de fibras naturales o la utilización de luminarias LED. Las ecorotondas pretenden ser autosuficientes, tanto en su mantenimiento como en el abastecimiento de la energía que utilizan para su iluminación por la noche (cubren hasta un 50% de la energía requerida).

Ecorotonda EÓLICA

Planta y alzado de la rotonda del aire

Esta ecorotonda utiliza una estructura efímera de gran altura que al moverse por el viento crea forma cambiantes. Las diferencias de temperatura creadas en la atmosfera por la acción del sol generan también movimientos en el aire.

Ecorotonda del aire

El movimiento de estas grandes esculturas eólicas generan un efecto de empuje. Como consecuencia del movimiento y mediante unos generadores se obtiene electricidad para iluminar las piezas escultóricas durante la noche.

Esquema montaje Rotonda Eólica

En el proyecto, las arquitectas han icluido un esquema con el proceso de montaje de la ornamentación de cada una de las rotondas.

Ecorotonda SOLAR

Planta y alzado de la rotonda del sol

La rotonda solar consta de una serie de tubos transparentes con LEDS en su interior que se iluminan durante la noche gracias a unos paneles solares colocados en la parte de superior.

Rotonda del Sol

La mayor o menor intensidad lumínica de los tubos dependerá de la cantidad de luz que hayan recibido los paneles a lo largo del día.

Ecorotonda HIDRÁULICA

Planta y alzado rotonda del agua

En esta rotonda el diseño es similar a las anteriores pues consta de los mismos LEDS introducidos en los tubos transparentes, pero en esta ocasión la electricidad utilizada para su iluminación procede del agua de lluvia que acciona unas turbinas.

Rotonda del Agua

Esta ornamentación también posee movimiento gracias a la fuerza del agua y a la vez se genera un juego de colores.

Ecorotonda CO2

Planta y alzado rotonda del CO2

Esta última propuesta sitúa unos módulos luminosos de formas y tamaños variables, que sirven como indicadores de la contaminación existente (mediante unos captadores de CO2) y al mismo tiempo como instrumento purificador del aire a través de la incorporación de vegetación en alguna de las caras de la escultura.

Rotonda del CO2

Para concluir, señalar que en este proyecto en que las energías renovables son utilizadas como un medio para embellecer la ciudad y que ha sido elegido mediante una votación popular, se pone de manifiesto el interés que tanto la ciudadanía en general como los arquitectos, en particular, tienen hacia estos conceptos y como estos últimos se perfilan como agentes fundamentales del cambio hacia un uso más sostenible tanto de la energía como de los recursos naturales.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE