X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Edificio Margaritas 52

Un proyecto sostenible donde confluyen el uso eficiente del suelo, la revitalización del centro urbano y el desarrollo de una tipología de vivienda para jóvenes.

Compartir: 

El edificio de situado en la calle Margaritas 52 de Madrid es obra de dos arquitectos expertos en arquitectura eficiente y sostenible: Luis Pereda y Joaquín Lizasoain y está promovido por la EMVS del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los objetivos del Gobierno de Madrid es el de situar a la vivienda municipal en una posición de liderazgo gracias al uso de avanzadas tecnologías, por su eficiencia energética y por sus técnicas de construcción sostenible. Margaritas 52, con un presupuesto de 4,2 millones de euros y bajo criterios tecnológicos y eficientes, ha cumplido sobradamente este objetivo aportando una solución arquitectónica de vanguardia a la ciudad.

Dentro del Programa Alquila Madrid, Margaritas 52 es una promoción de viviendas en alquiler en rotación para jóvenes en pleno centro. La tipología de esta promoción es la siguiente: 26 estudios, dos pisos de un dormitorio y otros dos de dos. Su superficie máxima es de 50 metros cuadrados y están destinados a jóvenes menores de 30 años que podrán permanecer durante un máximo de cinco años. El precio oscila entre los 106 y los 200 euros mensuales y por su diseño permiten ofrecer un producto adaptado a sus necesidades, facilitándoles el inicio de una vida independiente, pues más del 70% de los adjudicatarios procede del domicilio paterno.

Son varias las razones que hacen que Margaritas 52 sea una promoción singular. El edificio de nueva planta se ubica en el solar originariamente ocupado por un Cantón de Limpieza que había quedado obsoleto. Se plantea la sustitución de esta antigua instalación por un edificio que diese cabida al nuevo e indispensable Cantón, además de dotar al barrio de un conjunto de alojamientos de alquiler para jóvenes a precios asequibles destinados a fomentar su autonomía. Incluye también un aparcamiento para residentes del barrio, que registra un importante déficit de plazas y que a la vez sirve de ayuda a la financiación del proyecto.

Los alojamientos tienen tipología flexible y abierta, de espacio continuo. Además, cuentan con servicios y áreas de actividad comunitaria. Todos ellos se concentran alrededor de una luminosa galería, asomada a un patio común ajardinado, espacios éstos concebidos como lugar de estancia y circulación. El área de servicios se sitúa en planta baja y agrupa las instalaciones comunes de lavandería y secado.

Durante la construcción del edificio se han seguido criterios orientados a la reducción de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la producción de materiales de construcción, como en el transporte y en el proceso constructivo, reciclado de materiales y generación de desechos. En esta línea se ha optado por la utilización de materiales compactos, ligeros y preindustrializados.

También se han adoptado soluciones orientadas a la optimización del comportamiento bioclimático pasivo, como la disposición de fachadas ventiladas, elementos de protección solar en las ventanas, optimización de los niveles de aislamiento térmico, o la optimización en las condiciones de ventilación natural de las viviendas.

 

Además de las vanguardistas soluciones arquitectónicas, el edificio está dotado de innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente a través de energías cien por cien renovables, que consiguen un ahorro del 75% frente al uso de otros combustibles". La instalación de suelo radiante en las viviendas sirve tanto para calefacción como para refrigeración, y constituye un dispositivo de climatización de alta eficiencia y elevado confort.

La generación de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, se resuelve con un sistema de producción centralizada mediante bomba de calor geotérmica y captación geotérmica a través de intercambiadores verticales bajo la planta de garaje. Estos intercambiadores verticales se introducen en el terreno a unos 100 metros, ya que a esta profundidad el terreno se encuentra en invierno más caliente que el exterior, aprovechándose para la calefacción, mientras que en verano el terreno se encuentra a una temperatura más fresca, utilizándose para la refrigeración de las viviendas, con el consiguiente ahorro económico, energético y de emisiones de CO2.

El sistema es apoyado además por una instalación de paneles de captación solar. Ambas fuentes son 100% renovables, y su combinación garantiza la producción centralizada de agua caliente, evitando así el uso de combustibles fósiles.

Aparcamiento semirobotizado

Las nuevas tecnologías han permitido también un eficiente uso del suelo, como lo demuestra el aparcamiento semirrobotizado para residentes que cuenta con 46 plazas cuyos accesos rodado y peatonal son independientes de los elementos comunes de las viviendas.

 

El aparcamiento semirobotizado aporta significativas mejoras sobre los aparcamientos convencionales, reduciendo sensiblemente la ocupación y maximizando los espacios libres, lo que permite liberar gran cantidad del mismo para el local.

Como valor añadido, dentro del edificio de Margaritas 52 se están desarrollando además dos proyectos pioneros con programas específicos para la Sostenibilidad: El Gestor de Eficiencia Energética e I3CON.

Gestor de Eficiencia Energética

El Gestor de Eficiencia Energética es un proyecto que aúna las políticas de sostenibilidad e innovación tecnológica aplicadas al sector residencial. Este proyecto forma parte del compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Centro, con la Fundación Clinton y la empresa CISCO, para entrar a formar parte del programa internacional CUD-Connected Urban Development (en el que también participan San Francisco, Ámsterdam, Seúl, Birmingham, Hamburgo y Lisboa) y que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, a través de la implantación y desarrollo de tecnologías de la comunicación.

El Gestor de Eficiencia Energética, impulsado por la Administración municipal a través de una política de concertación con empresas privadas como CISCO, Telvent, Fernández Molina, Obras y Servicios y Telefónica, se basa en la instalación de unas pantallas táctiles en las viviendas que ofrecen al usuario información en tiempo real de los consumos de los diferentes recursos energéticos: electricidad, agua caliente, calefacción -kilowatios/hora-, expresados en unidades homogéneas de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Totaliza los consumos de los alojamientos para la gestión energética del edificio. Este proyecto piloto, instalado en 11 de los 30 alojamientos, permitirá en un futuro gestionar energéticamente grupos de edificios y zonas urbanas.

I3CON

El programa I3CON se ha diseñado con el fin de avanzar hacia una industria de la construcción sostenible en Europa, que proporcione procesos integrados producidos industrialmente, así como sistemas de construcción inteligentes mediante sistemas de control a base sensores, conexiones inalámbricas, interfaces de usuario de ambiente y controladores autónomos.

Se han elegido dos viviendas del edificio para instalar los resultados de las investigaciones de los demás socios del proyecto. Los fondos necesarios para realizar esta demostración provienen de la subvención de la Comisión Europea para la EMVS, dentro del proyecto I3CON. Se pretende con ello concienciar al usuario del uso eficiente de los recursos (agua y energía) con respecto a las variables ambientales de su vivienda, de igual forma que en los coches se puede ver el consumo por kilómetro de combustible en función del tipo de conducción.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE