X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Edificios Eficientes en el Mediterráneo

Proyecto Europeo MARIE que desarrolla una estrategia para mejorar la eficiencia energética en edificios de la zona mediterránea.

Compartir: 

IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya) participa en el proyecto europeo MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement). Es un proyecto liderado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, en el que participan 23 socios de 9 países del área mediterráneas: Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro, Chipre, Portugal y España.

Figura 1 Regiones Mediterráneas que participan en el proyecto MARIE

El objetivo del proyecto MARIE es desarrollar la estrategia Mediterránea para la Eficiencia Energética en los Edificios (MEDBEES, Mediterranean Building Energy Efficiency Strategy). Está cofinanciado por el programa Med de la Unión Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto. El proyecto MARIE se inició en 2011 y tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

La visión estratégica del MARIE es conseguir las condiciones profesionales, sociales y económicas necesarias para promover la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes, teniendo en cuenta el contexto político, económico y social actual. Para ello es necesario superar las principales barreras que afectan a cada uno de los actores de la cadena, los propietarios/usuarios de las viviendas, los políticos y la administración, los profesionales y las instituciones financieras.

Etapas del proyecto Marie

La duración del proyecto es de 3 años y medio. Está estructurado en tres grandes bloques, tal y como se puede ver en la imagen de arriba. La primera etapa, desarrollada entre el 2011 y el 2012, ha consistido en la caracterización del stock de edificios existentes y en la recopilación de la normativa de las regiones y países del proyecto.

A partir de esta información, se han detectado las principales barreras que dificultan alcanzar los objetivos europeos establecidos para el año 2020. Finalmente se han propuesto una serie de medidas o líneas estratégicas para superar dichas barreras.

En la segunda etapa, las medidas propuestas se materializarán en 9 actividades piloto, para testearlas y conocer sus implicaciones e impactos. Finalmente, los resultados y experiencias que se obtengan de cada actividad piloto, servirán para definir de forma detallada y precisa la estrategia MEDBEES, principal resultado del proyecto.

Constitución de MARIE Business Network

Tras un año y medio de proyecto, ya se han alcanzado los primeros logros.

  • El pasado año se constituyo MARIE Business Network (MBN) en Turín. El objetivo es crear una red de empresas privadas y clústers, relacionados con la eficiencia energética en los edificios, para facilitar la renovación energética en el mediterráneo. Además, se creó la MARIE Associated Partners Platform (APP), que consiste en una plataforma web que facilita la comunicación entre empresas y entidades públicas, siempre desde el punto de vista de la eficiencia energética en los edificios.     
  • Para concluir la primera fase del proyecto, IREC en colaboración con los socios, realizó un estudio para evaluar el impacto de las medidas propuestas en el primer borrador de la MEDBEES. En este estudio, llamado Potential Impact Evaluation (PIE), se comparan los efectos de dos estrategias igualmente ambiciosas. Una de ellas incluye las medidas incluidas en el primer borrador del MEDBEES, y la otra, medidas similares a las que se han estado aplicando en los últimos años como resultado de los planes nacionales. Este estudio está disponible en la web del proyecto MARIE.  
  • El pasado 22 de noviembre en Bruselas, se realizó el segundo MEDBEE Fórum, donde se reunieron entidades a nivel europeo, estatal, regional y local, del espacio Med. El objetivo del encuentro era dar a conocer la iniciativa que se está llevando a cabo conjuntamente desde los proyectos MARIE y ELIH-MED. Se presentó una hoja de ruta (Policy Paper) donde se propone una estrategia común en las regiones mediterráneas para alcanzar los objetivos europeos de eficiencia energética en el 2020. Este documento se presentará a la Comisión Europea y la Autoridad Gestora del Programa Med, como soporte para preparar el programa del próximo periodo 2014-2020. El documento está también disponible en la web del proyecto.

 Presentación del Policy Paper por parte de los proyectos MARIE, ELIH-MED en el MEDBEE Fórum

Líneas estratégicas desarrolladas en el Proyecto MARIE

Actualmente, se están llevando a cabo las actividades piloto en las diferentes regiones del proyecto. Dichas actividades tienen la finalidad de testear las medidas incluidas en las 5 líneas estratégicas que formaran la MEDBEES, tal y como se observa en el siguiente cuadro:

Papel del IREC

IREC, participa activamente en dos tareas. La primera es desarrollar la medida 3.4: Nuevas iniciativas de investigación, en colaboración con los socios que forman parte del grupo científico. IREC es el líder y su papel es tanto de coordinador como de participante para definir la línea estratégica.

Por otra parte, IREC colabora junto con otros socios en una actividad piloto, que tiene como objetivo final definir un Plan de Inversión Regional para la rehabilitación energética del parque de edificatorio actual, concretamente de la región de Cataluña. Con esta actividad piloto se contribuirá a desarrollar submedidas incluidas en las líneas estratégicas de Elaboración de herramientas para la renovación energética de los edificios y Recursos económicos para la renovación energética de los edificios.

Conclusiones del Primer Informe Potential Impact Evaluation

Los edificios deberían rehabilitarse de forma integral para conseguir un ahorro energético a largo plazo, es la principal conclusión del estudio PIE (Potencial Impact Evaluation). El informe analiza el impacto de las medidas propuestas en MARIE para estimular la rehabilitación integral a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo. El PIE analiza el consumo energético hasta 2035 de nueve regiones mediterráneas, incluida Catalunya.

El estudio ha permitido constatar que la rehabilitación integral de los edificios, que propone el proyecto MARIE, conseguirá reducir el consumo energético por encima de medidas convencionales como la renovación de los equipos existentes. El cambio de equipos de aire acondicionado o de calderas permite un ahorro energético, pero éste ahorro de energía queda limitado a largo plazo. Por el contrario, la rehabilitación de la estructura del edificio como el aislamiento de paredes o cubiertas permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética.

Los expertos señalan, además, que las dinámicas de rehabilitación en el área de Mediterráneo son lentas, se realizan cada 60 u 80 años. Las conclusiones del estudio apuntan a que las iniciativas propuestas por el proyecto MARIE, aún en fase de desarrollo, generarían un mayor ahorro energético que las estrategias aplicadas de forma habitual hasta la fecha.

Logos Proyecto MARIE

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE