X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Proyectos de Arquitectura ganadores de Madrid Renove Hoteles

El COAM anuncia los arquitectos ganadores de este concurso que recibirán el encargo del proyecto y la dirección de obra de las rehabilitaciones.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó el pasado jueves 8 de mayo los proyectos ganadores del concurso MADRID RENOVE HOTELES para la rehabilitación integral de cuatro hoteles madrileños: Arturo Soria Suites, La Ermita de Brunete, VP Jardín de Tres Cantos y Muralto aparto-suites. Con esta iniciativa, lanzada desde la plataforma Madrid Think Tank, el COAM pretende generar una reflexión sobre la eficiencia energética desde la arquitectura en este tipo de establecimientos y exportar las mejores experiencias a otras instalaciones hoteleras.

Cartel Madrid Renove Hoteles

La selección de las propuestas la llevó a cabo un jurado presidido por el Vocal de la Junta de Gobierno del COAM, Manuel Leira, y compuesto por otros representantes del COAM y Madrid Think Tank, así como de los hoteles objeto del concurso, las instituciones que apoyan la iniciativa -Comunidad de Madrid, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Fundación ONCE, Instituto Tecnológico Hotelero ITH, Ayuntamiento de Brunete- y de las empresas patrocinadoras del concurso -Grupo Saint-Gobain, Fernández Molina Obras y Servicios Eneres, Orona, Grupo Lledó, Cofely GDF Suez y Danfoss.

Los equipos autores de las propuestas galardonadas con el primer premio recibirán una dotación económica de 5.000 € y el encargo del proyecto y la dirección de las obras de la rehabilitación.

Todas las propuestas premiadas resuelven los requerimientos del concurso y de sus propietarios para la rehabilitación integral de estos hoteles, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, así como mejorar la accesibilidad de los edificios. Por supuesto también se  han tenido en cuenta los valores estéticos y el diseño de nuevos planteamientos en la explotación de los inmuebles desde la arquitectura. En la convocatoria de este concurso, se han incluido establecimientos hoteleros con diferentes emplazamientos y características para así poder mostrar las posibilidades de la rehabilitación en las diversas tipologías existentes en parque hotelero de la Comunidad de Madrid. Todo ello con el criterio de economía de medios que garantizará la viabilidad técnica, económica y constructiva del proyecto, y la facilidad del mantenimiento posterior.

Los Proyectos de Arquitectura ganadores para cada hotel son los siguientes: 

HOTEL MURALTO APARTO-SUITES

Primer Premio: Alpha Centauri

La propuesta ALPHA CENTAURI es valorada especialmente por el Jurado por el cambio de imagen radical que proporciona al hotel Muralto, que busca la mayor visibilidad del edificio desde la transitada calle de la Princesa. Este cambio se consigue con un innovador tratamiento de la fachada, transformándola en una fachada ventilada con la incorporación de aislamiento fijado al acabado existente y un revestimiento exterior de vidrio traslúcido retroiluminado. Todo ello dota al conjunto de una muy valorada imagen vanguardista que a su vez cumple los parámetros de eficiencia energétcia exigidos.

MURALTO APARTO-SUITES

  • El hotel Muralto Aparto-suites está localizado en la calle Buen Suceso 3 de Madrid. Es un edificio construido en el año 1974 y tiene una superficie total de 5.500 m2 donde se distribuyen 73 habitaciones.

La propuesta ALPHA CENTAURI ha sido realizada por la arquitecta Mercedes Fernández Moreno y cuenta con los siguientes colaboradores: Natalia Reyes Lahoz, Naiara Sacristán Fano, MRM ARQUITECTOS, SLP (Roberto Erviti), INGENIAE (José Carlos Greciano Merino, Ignacio Domingo Unzurrunzaga, Raquel García Rodríguez).

Segundo Premio: 3, 2, 1...

 

Muralto, "1,2,3..."

  • El segunto premio del concurso del Hotel Muralto Aparto-suites ha correspondido a la propuesta 3, 2, 1... cuyos autores son los arquitectos Vicente Molina Moreno y Vicente Molina Domínguez.

Tercer Premio: Amarillo

Muralto, "Amarillo"

  • Los arquitectos autores de la propuesta seleccionada como tercer premio del Hotel Muralto Aparto-suites son Adelino Magalhaes, Denis Calle Facal y José Antonio Gahona López.

HOTEL LA ERMITA DE BRUNETE

Primer Premio: "Huéspedes"

La propuesta HUÉSPEDES mejora la eficiencia energética del hotel La Ermita, aprovechando la creación de nuevos espacios pero siempre manteniendo la esencia propia del edificio y el lugar, potenciando la relación con el entorno, proponiendo una actuación que potencia la relación entre tradición y vanguardia.

La Ermita de Brunete

  • El Hotel La Ermita está situado en la calle Miguel de Cervantes 2 del municipio madrileño de Brunete. El edificio fue construido en el año 2001 y cuenta con 45 habitaciones repartidas en una superficie de 3.800 m2.
  • La propuesta "Huéspedes" galardonada con el primer premio ha sido realizada por la arquitecta Mercedes Fernández Moreno y ha contado como colaboradores con Natalia Reyes Lahoz, Naiara Sacristán Fano, MRM ARQUITECTOS, SLP (Roberto Erviti), INGENIAE (José Carlos Greciano Merino, Ignacio Domingo Unzurrunzaga, Raquel García Rodríguez).

En el caso del Hotel La Ermita de Brunete, el segundo y el tercer premio del concurso han quedado desiertos.

HOTEL ARTURO SORIA SUITES

Primer Premio: "Arturo Soria Urban Resort"

La propuesta ARTURO SORIA URBAN RESORT realiza un tratamiento muy adecuado de las distintas fachadas del Hotel Arturo Soria Suites con la incorporación de una fachada ventilada con muro cortina de vidrio, cámara de aire activa y protecciones solares verticales en la fachada noroeste; y protecciones solares horizontales en la fachada sureste. Todo ello dotando al hotel de una valorada imagen contemporánea.

Arturo Soria Suite

  • El Hotel Arturo Soria Urban resort se localiza en la calle Juan Pérez Zúñiga, 20 de Madrid. es una construcción del año 2000 y cuenta con 83 habitaciones.
  • Los arquitectos autores de este Primer Premio del Arturo Soria Urban Resort son Julia Ayuso Sánchez y Antonio José Martínez Alarcón.

HOTEL VP JARDÍN DE TRES CANTOS

Primer Premio: "J3C_Optimización Energética"

La propuesta J3C_OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA destaca en lo que el Jurado ha definido como Arquitectura de gestión, realizando un exhaustivo análisis y propuesta de mejora de las instalaciones del hotel VP Jardín de Tres Cantos a la vez que proponiendo un ingenioso sistema mediante el cual el hotel podría aspirar a una cuarta estrella sin necesidad de perder habitaciones. El Jurado no obstante recomienda el rediseño de la fachada hacia una solución más arriesgada e innovadora, siempre teniendo en cuenta la necesaria contención presupuestaria.

Jardín de Tres Cantos

  • El Hotel VP Jardín de Tres Cantos se ubica en la Avenida los Encuartes en el municipio de Tres Cantos, Madrid. Fue construido en el año 1998 y cuenta actualmente con 54 habitaciones.
  • La arquitecta galardonada con el Primer Premio con la propuesta J3C_Optimización energética ha sido Victoria Sánchez de León de Asistencia Técnica y Consultoría de Arquitectura Proyecta.

Plicas Madrid Renove Hoteles

La iniciativa MADRID RENOVE HOTELES se suma al Plan PIMA Sol del MAGRAMA y al Programa Pareer del IDAE para fomentar la eficiencia energética en el sector hotelero y se enmarca en el programa de actividades y proyectos emprendidos desde el COAM para mostrar a los ciudadanos los beneficios de la rehabilitación integral de edificios. El primero de estos proyectos fue el seleccionado el pasado mes de febrero en el concurso MADRID RENOVE RÍO para la rehabilitación de un edificio residencial situado en el número dos de la Avenida del Manzanares de Madrid.

La finalidad es llegar a desarrollar proyectos piloto que sirvan de modelo exportable a otros edificios y emplazamientos madrileños, ampliando progresivamente el ámbito de actuación para conseguir significativos ahorros en el consumo de energía. Así, el COAM y Madrid Think Tank tienen planificada la convocatoria de iniciativas dirigidas a la rehabilitación de barrios y la regeneración urbana de aquellos municipios madrileños implicados en la mejora en la calidad de vida de la ciudad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE