X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Formación para Arquitectos

Primer curso organizado por CONSTRUIBLE sobre Eficiencia Energética en Instalaciones de climatización de baja temperatura.

Compartir: 

Cerca de 80 arquitectos asistieron al curso de Climatización Eficiente de Edificios organizado por CONSTRUIBLE, los pasados 14 y 15 de abril, en Madrid, y patrocinado por las empresas Gas Natural, Baxi Roca, Grupo Visiona y Orkli, donde se analizaron la microcogeneración, las instalaciones geotérmicas y un sistema de distribución que casa a la perfección con estas tecnologías: las superficies radiantes.

El objetivo principal del curso, de 10 horas lectivas repartidas en dos mañanas, fue acercar y familiarizar a los arquitectos con estas tecnologías y demostrar que su integración en los proyectos, desde la prescripción, puede ayudarles a mejorar no sólo la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones de climatización del edificio, sino también su calificación energética.

Este curso supone la primera experiencia de los CTE+Arq, cursos técnicos de especialización desarrollados por CONSTRUIBLE con vocación de continuidad, tanto en Madrid como en otras Comunidades Autónomas, para acercar a los arquitectos tecnologías, materiales y sistemas novedosos, relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación.

Se obsequió a los asistentes ejemplares del libro “Guía de la Cogeneración”, recién editado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y la “Guía de la Energía Geotérmica”, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, también de la Comunidad de Madrid.

Esta primera edición contó, además, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, y la Fundación Arquitectura, dependiente del COAM, para su promoción entre sus colegiados. Asimismo, se obsequió a los asistentes ejemplares del libro “Guía de la Cogeneración”, recién editado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y la “Guía de la Energía Geotérmica”, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, también de la Comunidad de Madrid.

Microcogeneración

El primer día del curso estuvo dedicado íntegramente a la microcogeneración, que se abordó desde varias perspectivas.

Un primer enfoque analizó este sistema frente a otras alternativas, su desarrollo legislativo en España y su consideración en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como un sistema de alta eficiencia en la climatización de edificios y como solución eficiente y alternativa frente al uso de paneles solares térmicos, contenido que corrió a cargo de José Manuel Domínguez Cerdeira, responsable de Asistencia y Promoción Técnica de Nueva Construcción de Gas Natural–Unión Fenosa.

José Manuel Domínguez Cerdeira, responsable de Asistencia y Promoción Técnica de Nueva Construcción de Gas Natural–Unión Fenosa.

La microcogeneración ofrece la oportunidad de complementar instalaciones térmicas en edificios residenciales, terciarios y domésticos. Uno de sus principales beneficios es que permite mejorar la eficiencia energética mediante un ahorro en el uso de energía primaria y la disminución de emisiones de CO2.

Por ejemplo, para una instalación con 12,5 kW de potencia térmica y 5,5 kW de potencia eléctrica, la generación energética mediante la unidad de microcogeneración permite, en comparación con el suministro habitual, una reducción de energía primaria (generada en central eléctrica) superior a un 30% y una disminución del 35% de las emisiones de CO2.

Además, estos equipos implican una mejora tecnológica y una modernización de las instalaciones, a la vez que aportan fiabilidad en el suministro energético.

La segunda parte de la temática sobre microcogeneración fue impartida por Javier Maestre, ingeniero de servicio de Senertec, del grupo Baxi, quien analizó las nuevas tendencias energéticas en el sector de la calefacción desde diversas ópticas, tanto legislativa como de mercado, y en base a tres herramientas para su gestión, como la energía solar térmica, las calderas de condensación y la microcogeneración.

Javier Maestre, ingeniero de servicio de Senertec, del grupo Baxi.

Junto a aspectos normativos y al estado actual de la técnica, Maestre ofreció varios ejemplos de aplicación de sistemas de microcogeneración en edificios de disferente tipología, como el del hotel balneario Quinta da Auga, en Santiago de Compostela (Galicia), o las 91 viviendas de alquiler social Alokabide, en San Sebastián (Guipúzcoa).

Instalaciones geotérmicas

La asignatura impartida por Grupo Visiona corrió a cargo de Francisco José Gamen Burgaleta, director técnico de la firma, quien además de conceptos básicos, comentó aspectos de la hidrogeología en España, respecto al origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado y propiedades y las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.

Francisco José Gamen Burgaleta, director técnico de Grupo Visiona

Asimismo, explicó la normativa aplicable y los pasos previos a tener en cuenta a la hora de calcular instalaciones geotérmicas, tales como las cargas térmicas del edificio, los sistemas de climatización (suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan-coils, climatizadores y unidades tratamiento de aire), los usos del edificio (residencial, terciario, continuo, estacional…) y las necesidades térmicas a tener en cuenta.

Un apartado fundamental en la asignatura impartida por Grupo Visiona fueron los aspectos que determinan la instalación geotérmica, donde se hizo hincapié en la bomba de calor y el colector geotérmico, así como en el estudio hidrogeológico necesario y en la prueba térmica, necesaria en aquellos terrenos en los que existen dudas sobre los datos del informe hidrogeológico.

Finalmente, se analizaron dos casos prácticos, una vivienda unifamiliar en Navarra y un geriátrico ubicado en Guipúzcoa, donde se expusieron los pasos previos que se dieron para el proyecto; los cálculos que hubo de realizarse para la instalación geotérmica; los esquemas de principio; un análisis de alternativas y finalmente, los costes y retorno de la inversión en ambos proyectos.

El Grupo Visiona es pionero en España en la introducción de las técnicas de aprovechamiento de la energía geotérmica, como la mejor herramienta para desarrollar productos y servicios orientados a mejorar la eficiencia energética en la climatización de cualquier edificación. Para Grupo Visiona, la energía geotérmica ofrece grandes ventajas respecto a los sistemas convencionales, debido principalmente al bajo consumo de energía y sus altos rendimientos, al estar disponible los 365 días del año y durante las 24 horas del día, ya que no le influye la temperatura exterior ni la climatología.

Francisco José Gamen Burgaleta, director técnico de Grupo Visiona.

A ello se une el bajo coste de mantenimiento, pues no es necesario reemplazar piezas, y la larga vida de las bombas de calor, en torno a 25-30 años.

Asimismo, no precisa sistemas de apoyo, pues aporta climatización y ACS con una misma instalación que además, es compatible con otras energías renovables, como la solar térmica. “A las bajas emisiones de CO2 a la atmósfera que emite, se une su gran compatibilidad con gran cantidad de sistemas de climatización, especialmente con los de alta eficiencia energética, y su versatilidad, pues se puede ejecutar en cualquier tipo de terreno, ya que aprovecha la radiación solar acumulada en la corteza terrestre”, señaló el director de Grupo Visiona, Ruperto Puertas.

Superficies radiantes

Amaia Aizpurua fue la encargada de impartir el contenido de la formación relativa a superficies radiantes/refrescantes, dada su reconocida experiencia en el mercado como product manager de Orkli, empresa que desde febrero de 2009, está certificada por AENOR en sistemas de suelo radiante, por cumplir con todas las exigencias normativas en materia de resistencia térmica y propiedades acústicas en sus sistemas.

Aizpurua -que cuenta con 7 años de experiencia en suelo radiante y representa a España como miembro del grupo de trabajo europeo CEN/TC 130/WG 9 Floor heating - Systems and components, donde se elaboran las normas de suelo radiante a nivel de la UE- comentó aspectos básicos de este sistema, como los tipos de superficies radiantes (suelo, pared y techo) y su funcionamiento; ventajas frente a otros sistemas (distribución ideal de temperatura, ahorro energético…); un análisis de coste real frente a otras soluciones alternativas (radiadores con caldera a gas y gasóleo, hilos radiante, radiadores eléctricos…).

Amaia Aizpurua, Product Manager de Orkli

Igualmente, analizó la aplicación en proyectos arquitectónicos de diferentes tipologías; requerimientos a tener en cuenta en el anteproyecto y en el proyecto básico; las distintas fases del proyecto de ejecución; la certificación energética; aspectos a tener en cuenta en la puesta en obra y finalmente, los argumentos que debe esgrimir un prescriptor frente al promotor para defender una solución de superficie radiante/refrescante.

Al margen de la información técnica aportada, se extrajeron interesantes conclusiones para el prescriptor respecto a las superficies radiantes, como que las normativas actuales de edificación existentes en diferentes países hacen hincapié en la importancia del aislamiento térmico de los edificios para reducir las emisiones de CO2 realizadas a la atmósfera, por lo que utilizando el aislamiento del suelo radiante adecuado para cada caso, con un único elemento se pueden cumplir la norma de suelo radiante y la norma de edificación.

Este curso ha supuesto el inicio de otra serie de cursos más que se organizarán bajo el sello de Construible, dirigidos a arquitectos y con un enfoque hacia las nuevas tecnologías, sistemas constructivos y proyectos de referencia en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación.

El lector podrá descargarse en los siguientes enlaces la documentación presentada en el curso, a excepción de la de Grupo Visiona (instalaciones geotérmicas), que podrá solicitar directamente a la empresa.

 

 

 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE