X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Green Cities 2010

Un recorrido por los seis edificios certificados con la Green Star y ejemplo de aplicación de criterios pasivos y activos de construcción sostenible.

Compartir: 

Recién entrados en el año 2010, se perfila el primer evento de categoría que en este año tendrá lugar en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación. Se trata del Green Cities 2010, que se celebra del 21 al 24 de febrero en la ciudad de Melbourne, en Australia.

Bajo el lema “People, places, performance” (que podría traducirse como “personas, lugares y su interpretación”), este encuentro será una revisión de las actuaciones que se están llevando a cabo en el mundo en materia de construcción sostenible y de las perspectivas en cuanto a tecnología y diseño en las actuaciones del futuro.

Además del espacio de exposición y de las conferencias, está prevista la visita a los últimos edificios de Melbourne certificados con la Green Star, que podrán visitarse el 24 de febrero en dos opciones: Melbourne Docklands Precinct Experience, que recorre tres edificios (The Gauge, Kangan Batman y Goods Shed North) de la zona portuaria de esta ciudad del sureste australiano, y Melbourne & Surrounds Experience, que se centra en otros tres edificios (CH2, Melbourne University y North Bank Place) de la ciudad y alrededores de Melbourne, de los que damos una serie de pinceladas en este artículo por ser ejemplo de aplicación de criterios pasivos y activos de construcción sostenible y arquitectura bioclimática.

The Gauge

The Gauge, en Melbourne, finalizado en abril de 2008, fue el primer edificio comercial privado en Australia que obtuvo seis estrellas de la Green Star, galardón que otorga el Consejo de la Construcción Verde de ese país (GBCA). Su diseño ha sido igualmente reconocido con el primer Premio a la Excelencia del Melbourne Docklands ESD y por la certificación ABGR del 20 por 100 de reducción de emisiones de carbono.

Y es que las características medioambientales han sido tenidas en cuenta en cada una de las oportunidades que ofrecía su diseño, tanto exterior como interior, y que encuentran su colofón en un enorme “muro vivo” situado en el foyer, cuya vegetación da la bienvenida a los visitantes del complejo y que simboliza todas esas iniciativas verdes adoptadas en el edificio, que además se han obtenido a un muy competitivo coste de construcción.

No en vano, The Gauge ha sido galardonado también por su diseño interior en los premios IDEA (Interior Design Awards) otorgados en Sydney en noviembre de 2009.

Diseñado y construido por Lend Lease, The Gauge es la viva evidencia de que criterios de sostenibilidad y viabilidad comercial pueden ir perfectamente de la mano. El proyecto, que obtiene su nombre (“gauge” se traduce como “calibrador” o “medidor”) en respuesta a las medidas ecológicas de su diseño para desarrollos comerciales, responde a dos significativos desafíos medioambientales de gran calado en Australia, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la optimización y ahorro del recurso hídrico.

Las iniciativas de ahorro de consumo de agua en este edificio de seis plantas y 10.300 metros cuadrados alcanzan el 30 por 100, en comparación con edificios similares galardonados con cinco estrellas de la Green Star.

En el apartado de eficiencia energética, un sistema de cogeneración (producción conjunta in situ de electricidad y calor a través del aprovechamiento del calor residual de la turbina) ofrece, igualmente, una reducción de hasta un 30 por 100 en las emisiones de CO2 en comparación con un edificio tipo con 5 estrellas de la Star Green.

Kangan Batman

El Kangan Barman TAFE es un instituto australiano de educación técnica vocacional que acoge varios campus, uno de los cuales, el Docklands, cuenta con el Kangan Batman Automotive Centre of Excellence (ACE), un edificio proyectado por el estudio de arquitectos australianos Lyons, que comprende 2.000 metros cuadrados de talleres y 1.200 metros cuadrados de áreas de formación especializada y oficinas.

El ACE, que mantiene la mayor parte de la estructura y fachada de un edificio existente (su ubicación se encuentra en una antigua zona de edificios del puerto de Melbourne dedicados a operaciones de carga y transporte de mercancías), se caracteriza por un innovador diseño medioambientalmente sostenible por el que ha sido galardonado con 5 estrellas de la Green Star. Alguno de los elementos sostenibles incluidos en el diseño son una iluminación eficiente a lo largo de todo el edificio, un sistema de recuperación de aguas pluviales y un sistema de refrigeración mecánica.

El Kangan Batman ACE está siendo construido en 4 fases, siendo la primera de ellas la que ha obtenido esta certificación medioambiental. La segunda fase acogerá el resto de la formación de oficios propios de la automoción (mecánica diésel y de vehículos pesados), librería y laboratorios de I+D. La tercera implica la construcción de un edificio que acogerá un auditorio, salas de conferencias, oficinas comerciales, restaurante y zonas de exposición y la cuarta será un centro educacional.

Goods Shed North

Con un presupuesto estimado de 63 millones de euros y una superficie total de 8.600 m2, Goods Shed North es un edificio protegido de corte victoriano que fue antaño hangar de trenes. Construido en 1889 y rehabilitado para recuperar una parte importante de la historia de Melbourne, el exterior del edificio y elementos clave del interior han conservado su original grandeza, mientras que el resto ha sido concebido por los arquitectos Elenberg Fraser, como un innovador y contemporáneo espacio de oficinas y área comercial con gran carácter, en donde los criterios de sostenibilidad han jugado un papel fundamental.

En el capítulo de eficiencia energética, por ejemplo, el edificio incorpora un sistema de trigeneración (electricidad + calor + frío), consistente en una planta de cogeneración más un sistema de frío por absorción. Igualmente, se han contemplado sistemas de captación de aguas pluviales para los servicios y el riego de exteriores.

CH2

El Melbourne Council House 2, completado en 2006 y más conocido como CH2, es el primer edificio en Australia que obtuvo la distinción de seis estrellas que otorga la Green Building Council of Australia.

Este edificio de oficinas fue proyectado por la oficina DesignInc, en conjunto con la ciudad de Melbourne, y es un ejemplo de sostenibilidad y tecnología, que emplea paneles fotovoltaicos, cubiertas reguladoras de la temperatura y sistemas para la reutilización de aguas residuales, entre otros.

En cuanto a los materiales, utiliza lamas de madera reciclada, que son controladas a través de células fotovoltaicas. Además, presenta en su cubierta cinco grandes torres de agua de 1,5 metros de diámetro y 13 metros de alto, para regular la temperatura del edificio a través de la continua evaporación de gotas de agua, lo que permite la reducción de la temperatura interior del edificio a 21°C, (desde una temperatura inicial de 35°C), y permite también bajar la temperatura del agua a 12°C.

Otro de los aspectos interesantes del edificio son las turbinas de viento, que permiten enfriar el edificio durante la noche, equilibrar la temperatura del demasiado interna del edificio y reciclar el gasto excesivo de energía para reutililzarlo en el sistema de climatización.

Universidad de Melbourne

La facultad de Economía y Comercio de la Universidad de Melbourne es, con 12 plantas, el edificio más grande en Australia al que se concede la calificación de 5 estrellas de la Green Star y el primero en el Estado de Victoria.

Diseñada por Metier 3, esta facultad cuenta con un total de 25.000 m² y los objetivos de sostenibilidad del proyecto incluyeron la reducción del consumo energético y de agua, así como la reducción de emisiones, tratando de mejorar al máximo la calidad ambiental interior. Con el fin de lograr sus objetivos, el edificio incorpora sistemas de refrigeración por vigas pasivas, junto con sistemas de ventilación natural para la planta baja y el nivel 1. El edificio también incluye una doble fachada de cristal con la capacidad de maximizar el rendimiento térmico y la reducción de reflejos, funciones avanzadas para recogida de aguas pluviales, reciclaje de aguas residuales y del agua de la torre de refrigeración, iluminación eficiente, accesorios sanitarios de bajo consumo y criterios de arquitectura bioclimática para optimización de la luz natural y de la ventilación.

La modelización actual indica que el edificio reducirá emisiones de carbono hasta un 73 por 100 y de agua hasta un 90 por 100, en comparación con un edificio de similares características.

Northbank Place

Este nuevo edificio de oficinas de 10 plantas próximo al río Yarra y proyectado por Peddle Thorp Architects ha obtenido una calificación de 5 estrellas de la ABGR y destaca por su optimización del recurso hídrico a través de la reutilización del agua residual en baños, elementos de diseño como urinarios que funcionan sin agua, grifería eficiente y un tanque de 83.000 litros para la recolección de agua de lluvia y del agua empleada en las pruebas contra incendios del edificio. Otros criterios de sostenibilidad contemplados incluyen ventanas de doble cristal con revestimiento de vidrio de alto rendimiento (low-e), sistemas inteligentes de climatización, lámparas de alta eficiencia energética T5, sub-medición y control.

Las persianas exteriores, en las fachadas al este y norte, se ha diseñado para evitar el deslumbramiento directo, ayudando a obtener elevados niveles de confort térmico y mayores niveles de aire fresco. Debido a la proximidad de la línea de tren, los tratamientos acústicos para tanto la estructura como para la fachada también se han tenido muy en cuenta. En cuanto a los materiales, se ha empleado hormigón y acero reciclado y se han sustituido todas las tuberías de PVC con polietileno de alta densidad.

Igualmente, se han tenido en cuenta criterios de movilidad sostenible. El edificio está situado cerca de tren, tranvía, centros de transporte y carriles bici, Además, las instalaciones se han previsto para que los ciclistas puedan guardar sus bicicletas de forma segura.

www.lendlease.com.au

www.lyonsarch.com.au

www.aceauto.com.au

www.equiset.com.au

www.e-f.com.au/ajax

www.pta.com.au

www.metier3.com.au  

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE