X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Huertas solares

Una forma ecológica de inversión que permite a propietarios de instalaciones fotovoltaicas reducir costes de mantenimiento, infraestructura y vigilancia.

Compartir: 

La Energía Solar Fotovoltaica consiste en la conversión directa de la luz solar en electricidad mediante un dispositivo electrónico denominado célula solar. La conversión de la energía de la luz solar en energía eléctrica es un fenómeno físico conocido como efecto fotovoltaico.

La energía solar es captada en los paneles fotovoltaicos generando energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua. Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas dependiendo del uso final que se le de a la electricidad producida:

  • Instalaciones aisladas, en las que la electricidad es empleada para el autoconsumo de viviendas unifamiliares o explotaciones agrícolas y ganaderas en las que, por su ubicación, el abastecimiento eléctrico de la red implica una gran dificultad y un elevado coste económico.
  • Instalaciones Conectadas a Red, en las que la energía es transformada en corriente alterna mediante un equipo denominado inversor, y vertida a la red eléctrica de distribución nacional, obteniéndose así, además de beneficios ambientales, beneficios económicos mediante su venta a las compañías eléctricas.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica conectada a red?

Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red constan de varios elementos que, independientemente de la potencia, instalada presentan siempre el mismo funcionamiento:

  • Paneles solares fotovoltaicos: compuestos por materiales semiconductores que captan los fotones de la luz solar y los transforman en una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, en electricidad. Existen dos tipos de estructuras sobre las que se disponen los paneles: fijas y móviles. Las fijas siempre orientadas al sur para un mejor aprovechamiento del sol. Las estructuras móviles, también denominadas seguidores solares, son más complejas ya que van siguiendo al sol consiguiendo más de un 35% de productividad que el obtenido por el sistema fijo.
  • Inversor o Convertidor: que convierte la corriente continua en alterna para poder ser vertida a la red y posteriormente consumida por todos.
  • Contador: antes de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica es necesario que la compañía eléctrica conceda un punto de conexión en la que verter la electricidad a la red. Dado que en una planta solar fotovoltaica puede estar compuesta por varias instalaciones independientes, es necesario que cada una de ellas disponga de un contador que recoja su producción y así contabilizar la venta de electricidad a la compañía eléctrica.

¿Qué es una Huerta Solar?

El concepto de Huerta Solar surge como una nueva y segura forma de inversión que permite a distintos inversores tener en un mismo terreno o parcela, sus instalaciones fotovoltaicas, reduciendo de este modo los costes de mantenimiento, infraestructura y vigilancia.

¿Por qué son rentables las Huertas Solares?

El objetivo principal de las Huertas Solares es la producción de energía eléctrica para ser inyectada y vendida al sistema eléctrico nacional, consiguiendo así un aumento progresivo del porcentaje de energía limpia consumida.

Este tipo de inversión también se puede llevar a cabo fuera de las Huertas Solares, en terrenos particulares, cubiertas de naves o almacenes, etc. y aunque la rentabilidad es la misma, el coste de la instalación suele ser superior al de las realizadas dentro de las Huertas Solares.

La rentabilidad y seguridad de la inversión reside en la obligación de las compañías eléctricas de comprar toda la energía eléctrica de origen fotovoltaico, tal como se expresa en el Real Decreto 436/2004. De este modo la inversión en energía solar es una de las pocas alternativas de inversión que comienza a generar beneficios desde el primer día, contando además con grandes facilidades de financiación e importantes ventajas fiscales para el inversor.

Para instalaciones fotovoltaicas conectadas a red se prevén ayudas a nivel estatal a la explotación, a través de la tarifa regulada establecida en el Real Decreto 436/2004. No se prevén ayudas a la inversión para este tipo de instalaciones. Ayudas a la inversión en líneas dependientes de cada CCAA pueden ser consultadas normalmente en la Dirección Provincial o General de Industria o similar.

Las Tarifas establecidas en el artículo 33 del Real Decreto 436/2004 son las siguientes:

  • Potencia < 100 kw 575% de la TMR los primeros 25 años. En 2006 0,440381 €/kWh, 460% de la TMR a partir de entonces.
  • Potencia > 100 kw 300% de la TMR los primeros 25 años. En 2006 0,229764 €/kWh, 240% de la TMR a partir de entonces.

La TMR (Tarifa Media o de referencia) se publica anualmente para todo el sector eléctrico.

En lo que se refiere a la ayuda financiera, con el apoyo bancario puede existe una financiación de la inversión de hasta el 80%. Los beneficios fiscales pueden ser:

  • Deducción 10% cuota integra por inversiones medioambientales
  • Bonificación opcional por parte de determinados ayuntamientos (IAE, ICIyO, IBI, etc.)

Un ejemplo práctico de Huerta Solar

La empresa GEA, Generaciones Eléctricas Alternativas se ha especializado en la promoción de plantas fotovoltaicas conectadas a red, prestando sus servicios en el sector de forma profesional desde hace más de seis años. En la actualidad el Grupo GEA está en pleno proceso de promoción de un importante número de Huertas Solares, que en un corto espacio de tiempo se sumarán a la oferta actualmente disponible. Dentro de las mismas se encuentra la Huerta Solar de Villa de Don Fadrique I.

GEA cuenta con el apoyo y reconocimiento internacional de las entidades financieras con las que trabaja y además, la compañía busca en sus socios colaboradores un perfil de empresa respetuosa con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Así trabaja estrechamente con Triodos Bank, entidad financiera que se dedica únicamente a la financiación de iniciativas y proyectos empresariales que tengan, en mayor o menor medida, un fin ecológico, cultural y social.

La Huerta Solar de Villa de Don Fadrique

Esta Huerta Solar se ubica en un terreno de 7 Hectáreas en la localidad toledana de La Villa de Don Fadrique y alberga las instalaciones de 24 propietarios independientes. La huerta tiene capacidad para 900 Kw, de los cuales 300Kw ya han sido instalados, estando prevista su finalización y total instalación a finales de 2007. La construcción de la Huerta Solar de Villa de Don Fadrique se está llevando a cabo en 2 fases, la primera de las cuales está totalmente terminada y en pleno funcionamiento.

En la Fase I han participado 18 propietarios individuales con 17 instalaciones de 5 Kw de potencia nominal y 1 instalación de 100 Kw de potencia nominal.

Todas ellas se han llevado a cabo sobre estructura móvil de seguidor solar a dos ejes. Las de 5 kw emplean dos seguidores solares y la de 100 kw está compuesta por 30 seguidores, aunque dependiendo de las marcas y tecnologías empleadas las potencias de cada seguidor puede variar un poco. El total de potencia instalada en esta primera fase es de 195 Kw.

La Fase II tiene prevista su finalización de forma inmediata. En ella se pondrán en funcionamiento 9 nuevas instalaciones, todas ellas fijas, que sumarán un total de 400 Kw.

Los proveedores que GFM ha empleado en estas instalaciones han sido Kyocera y Sanyo para los paneles, y Xantrex y Sunways para los inversores.

Conclusiones

La energía solar fotovoltaica presenta una serie de características como su elevada calidad energética, el pequeño o nulo impacto ecológico y su condición de inagotable a escala humana, que ya de por sí hacen que sea un tipo de energía a tener en cuenta. Por otro lado, la inversión en energía solar fotovoltaica, y en concreto en las huertas solares, se presenta como una opción atractiva a medio plazo. Varias son las razones que podrían justificar este tipo de inversión, pero es de destacar que lo que el inversor obtiene mediante la venta de la electricidad generada resulta del orden de cinco veces superior al precio que el consumidor paga por ella, en datos generales la rentabilidad de la inversión puede superar en ocasiones el 9%, considerando un plazo de 25 años.

El beneficio económico por tanto resulta evidente, aunque no es el único. La energía solar fotovoltaica contribuye además al Desarrollo Sostenible evitando la emisión de CO2 a la atmósfera. Cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente un kilo de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 400 gramos de CO2 en caso de comparar con generación eléctrica con gas natural. Como ejemplo, una planta solar, con seguimiento y baja concentración, de 1.200 KWp puede evitar anualmente del orden de 818 t de CO2.

Según datos del Centro Nacional de Energías Renovables de España, el 90% de la demanda de electricidad de la Unión Europea podría satisfacerse con la energía solar que reciben los paises mediterráneos, entre ellos España, ya que es uno de los que recibe mayor radiación solar. Por todo lo anterior, este sector está llamado a experimentar uno de los mayores crecimientos en los próximos años.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE