X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

I Bienal de Arquitectura Sostenible

Recopilación de proyectos emblemáticos y referentes nacionales e internacionales de Arquitectura y Construcción Sostenible.

Compartir: 

Con el objetivo de mostrar la necesidad, que sin duda resulta vital en tiempos de crisis, del consumo responsable, el aprovechamiento de los recursos, así como adoptar nuevos modelos de construcción mucho más respetuosos con el medio ambiente, el pasado 13 de Noviembre Habitat Futura organizó el Primer Bienal de Arquitectura Sostenible con la colaboración de La obra Social de Caixa Catalunya.

El Bienal logró reunir a representantes de referencia de la Arquitectura Sostenible y autores de algunos de los proyectos más emblemáticos en cuanto a la Arquitectura y la Construcción Sostenible.

 En la presentación participaron tanto arquitectos internacionales (Roger Schickedantz de William McDonough & Partner, Ken Yeang, Jürgen Mayer) como nacionales César-Ruiz Larrea, Noberto Beirak, Ramón Betrán, Manuel Ruisánchez, José Antonio Torrecilla de Despacho Lamela y Juan Laguna de Rogers Stirk Harbour+Partners y Belinda Tato de Ecosistema Urbano.

Más de 300 profesionales asistieron a las conferencias y pudieron visitar la exposición paralela que mostró las obras, todas ellas ejemplos reales de innovación, diseño, desarrollo sostenible y económico, con grandes ahorros energéticos, uso de energías renovables y materiales ecológicos.

 

El evento sirvió también para presentar el libro Bienal de Habitat Futura 2008, una cuidada publicación que recoge la descripción detallada de estos 12 proyectos que fueron introducidos durante la jornada.

A continuación un breve recorrido por los proyectos incluidos en esta I Bienal de Arquitectura Sostenible:

Ecourban, William McDonough

Obra del prestigioso arquitecto norteamericano, autor del conocido libro Cradle to Cradle, la obra de Ecourban parte de un análisis exhaustivo del asoleamiento como elemento altamente especializado que ha condicionado la toma de medias según la condiciones, incorporando parasoles, acristalamiento u oberturas según el caso, vegetación en fachadas y atrio, uso de energías renovables, materiales respetuosos con el medio ambiente y reciclado de aguas. Así, se combinan el metabolismo técnico y biológico buscando la harmonía y la adopción de un ciclo respetuoso con el medio ambiente, donde uno define el proceso de la industria humana y el otro el de los ecosistemas naturales. Siendo paradigma éste último al que el hombre debe intentar aspirar.

Ecociudad Valdespartera, Ramón Betrán - Ayuntamiento de Zaragoza

A partir de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Defensa se ha diseñado una ciudad de cerca de dos millones y medio de metros cuadrados donde la máxima de que la arquitectura sostenible empieza por el urbanismo ha sido aplicada con éxito. Se han reducido al máximo las viviendas unifamiliares, la orientación sur de los edificios, fondos de máximos de 12 metros para favorecer la ventilación cruzada y el asoleamiento, distancias mínimas entre edificios con objeto de evitar sombras, disposición de zonas verdes, calles peatonales sinuosas para desincentivar el tráfico rodado, tratamiento de fachadas según orientación, solar térmica para cubrir al menos el 50% del consumo, pérgolas y galerías acristaladas para favorecer la ventilación y el buen comportamiento térmico. Los materiales son certificados en caso de las maderas y reciclables en su mayoría. Además, la ecociudad dispone de un sistema de recogida neumática de residuos innovadora en Aragón así como de una red de telemando que posibilitará la monitorización y gestión eficaz de la energía. En cuanto al agua, los estanques previstos así como el tanque de acumulación reciclarán las aguas pluviales, además de contar todas las viviendas con mecanismos de ahorro de agua. Por último, contará con un Centro de Interpretación de Urbanismo Sostenible donde se medirá el comportamiento y se preverán soluciones e innovaciones de cara al futuro.

Terminal T4 - Barajas, Richard Rogers Partnership & Estudio Lamela

Con sus 1,2 millones de metros cuadrados, el planteamiento de la Terminal T4 – Barajas ha partido de una estrategia bioclimática y de eficiencia energética paradigmática dentro de esta tipología de edificios. Uso de parasoles y sistemas de sombreado o tamización de la luz, cubierta de bambú, climatización de alta eficiencia energética por desplazamiento que aprovecha el calor exterior en invierno con difusores de aire y tótems de retorno, control de la iluminación natural y de la artificial con sistemas de alta eficiencia energética, disposición de cubierta ajardinada en el edificio del parking favoreciendo el aislamiento y el aprovechamiento del agua pluvial, así como sistemas de ahorro de consumo del agua y son algunas de las medidas destacadas. La obra constituye todo un ejemplo de cómo un estudio riguroso del asoleamiento y del comportamiento bioclimático, aunado con sistemas de alta eficiencia y cuidado de los materiales puede derivar en una obra altamente eficiente y bella.

Torre Hearst, Norman Foster + Partners

La emblemática obra situada en pleno centro de Nueva York ha alcanzado la distinción Gold por el LEED. Con un 20% menos de consumo energético y una reducción del 30% en uso de agua, el edificio se ha diseñado con una estructura de acero innovadora – denominada diagrid – que ha permitido un ahorro en uso de acero del 20% y que ha dado una apariencia característica al edificio. También se han instalado sistemas domóticos de control de la iluminación, de la calidad del aire – provocando ventilación forzada si es necesario - y del consumo energético – apagando monitores a determinadas horas y según su uso -. El vestíbulo, que ha implicado una rehabilitación espectacular del antiguo Edificio Hearst, dispone de un sistema de refrigeración mediante ventilación natural y un icefall – cascada de agua especialmente diseñada para climatizar -. Se ha previsto la recogida de aguas pluviales y sistemas de ahorro en su consumo, suelos radiantes para refrigeración y calefacción, vidrios con control solar para ganancia de iluminación natural pero no térmica además de un sistema centralizado de HVAC – calefacción, ventilación y aire acondicionado -. Por último, los materiales han sido en su mayoría locales así como con certificación FSC en el caso de maderas, con bajos índices de compuestos volátiles y gestionados por un programa de reciclado.

Buelvar Bioclimático, Ecosistema Urbano

Dentro del programa europeo Life y desarrollado por la EMVS, el bulevar bioclimático se dispuesto para favorecer la integración de los ciudadanos en los espacios verdes así como el acondicionamiento público. Se compone de tres árboles: lúdico, mediático y de aire que suponen toda una demostración de regeneración urbana sin generara residuos y con el mínimo consumo energético, a partir de un estudio de asoleamiento se ha dispuesto el diseño de los árboles, con difusores de aire cálido o fresco según la estación del año, y proporcionando sombra al amparo de la vegetación, así como un aire renovado, haciendo uso para ello de placas fotovoltaicas que cubren parte de la demanda. También disponen de difusores por vaporización para refrigerar el aire circundante y el interior – llegando a una reducción en 8ºC respecto al exterior no acondicionado -. Por otro lado, la iluminación es de alta eficiencia energética.

Centro de Recursos Ambientales “Chico Mendes”, Beirak & Ulanosky

Destinado a albergar actividades de educación y divulgación sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y su conservación, el Centro “Chico Mendes” se ha adaptado perfectamente a una orografía peculiar así como a la necesidad de conjugar la sostenibilidad con el punto de partida de una orientación a norte. Así, se han dispuesto placas fotovoltaicas en la cubierta acompañadas de un sistema de techos radiantes de aire frío, y también radiante de calor y frío para el suelo. La ventilación y el uso de un invernadero se han previsto tanto para favoreceruna buena ventilación como un aire fresco y saludable. En cuanto a los materiales, se ha previsto la reutilización de gran parte de ellos, además de haber cuidado la adaptación del proyecto con la vegetación natural del paraje.

Lliri Blau, Luis de Garrido

Esta combinación de edificios residenciales y unifamiliares destaca por haber seguido en su diseño y construcción hasta treinta y tres indicadores centrados en el respeto al medio ambiente y el ahorro de energía: materiales ecológicos, energía, gestión de residuos, salud y uso. Partiendo de una buena orientación sur, se han usado cubiertas ajardinadas para favorecer el aislamiento y la depuración del aire, además del aprovechamiento de aguas pluviales, lana de cáñamo, los bloques residenciales disponen de atrios que favorecen tanto la ventilación como la iluminación; las carpinterías incluyen pérgolas y compuertas practicables, y todas las viviendas incorporan sistemas domóticos de control de automatismos, calefacción e iluminación. Por supuesto se han incorporado placas solares y fotovoltaicas que cubren parte de los consumos. Conjugando todas estas medidas se ha podido prescindir del uso de aire acondicionado.

189 VPO en C/ Aiguablava, Manuel Ruisánchez

La actuación, en el barrio barcelonés de la Trinitat Nova, pone de manifiesto que una arquitectura sostenible y eficiente energéticamente no está discutida con precios accesibles. Partiendo de una buena orientación como base, la obra aprovecha no sólo el asoleamiento sino también una buena ventilación, combinado con el uso de doble vidrio para aprovechar la iluminación natural sin un exceso de ganancia térmica y garantizando un buen aislamiento acústico. Por otro lado, se han incorporado energías renovables y sistemas de aprovechamiento de aguas grises, y de ahorro en el consumo de agua. Finalmente, y siguiendo un enfoque de desarrollo sostenible consecuente, se ha previsto el ACV – Análisis de Ciclo de Vida – en la deconstrucción del edificio, favoreciendo su reutilización y fácil reciclaje en su caso.

Editt Tower, Ken Yeang

El reconocido arquitecto malasio ha plasmado en este proyecto su famoso libro “El Rascacielos Ecológico” planteando un uso exhaustivo y realista de las posibles medidas aplicables a los edificios en altura. Según su tesis, la urbe es, y está llamada a ser cada vez más, el mayor lugar de concentración de la población y el mayor consumidor de energía. Por ello, un diseño sostenible se presenta aun más necesario y, sobre todo, efectivo. La obra incorpora no sólo energías renovables – térmica solar, fotovoltaica, compostaje – sino también un uso cuidado de la vegetación como forma de mejora del comportamiento térmico del edifico y de la calidad del aire interior de sus ocupantes. Reciclaje de aguas pluviales en diferentes plantas así como de aguas grises.

Metropol Parasol, Jürgen Mayer

Esta monumental obra en pleno centro de Sevilla promete convertirse en un nuevo ícono de la emblemática ciudad. La estructura está inspirada en el entorno y la vegetación local – plazas con sombras de árboles, palmeras u oliveros -, haciendo como su nombre indica de parasol, posibilitando un entorno fresco a su amparo, con una combinación de fuentes, asoleo y estructura porosa que permite desalojar el aire caliente. Gracias a sistemas de evaporación de agua pluvial alimentados por energía solar, se ayudará a aumentar el efecto refrescante. También se ha dispuesto que parte de la superficie de la plaza cuente con acabados permeables que favorezcan el drenaje directo de la lluvia así como una vegetación local que requiere de poco riego. En el apartado de los materiales, la madera cuenta con certificación PEFC mientras que la duración y reciclabilidad del resto de los materiales utilizados ha sido la prioridad, junto a la prefabricación, que garantiza mayor eficiencia no sólo de producción sino de montaje, transporte y reducción de molestias a los vecinos.

Ensanche Sur de Alcorcón, ALIA - Carlos Expósito y Emilio Miguel Mitre

Las cerca de 7.000 viviendas forman parte del ambicioso Plan Municipal de Vivienda Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, que ha partido de un presupuesto limitado donde no se ha renunciado por ello a la sostenibilidad y la eficiencia energética: uso de bioclimatismo – ventilación cruzada, patios con vegetación, asoleamiento, etc. - , de materiales y de sistemas constructivos eficientes – con buenos aislamientos, reciclaje de aguas pluviales para riego, materiales que supongan poco mantenimiento y obra “seca”, etc.- , así como uso de energías renovables y de abundante vegetación han sido los hitos de este proyecto urbanístico que pone de manifiesto, nuevamente, que los costes no son el problema para aplicar dichas medidas.

Sede de la Agencia Andaluza de la Energía, Ruiz-Larrea & Asociados

La nueva sede ubicada en la Isla de la Cartuja de Sevilla incorporará un innovador sistema, la fachada Biopix, BIOclimática PIXelizada, abierta y flexible energéticamente perfectible que incorpora paneles fotovoltaicos, térmicos, antirreflectantes y de vidrio para entrada de luz natural. Además se usará un diseño de pozos de luz y ventilación para favorecer la eficiencia energética y la entrada de luz natural, así como una calidad del aire interior, que asimismo estará favorecida por la vegetación interior en forma de pequeños jardines dispuesto en diferentes plantas. Un atrio diseñado para posibilitar la conjunción de iluminación y refrigeración así como una envolvente con ventilación natural, y aprovechamiento de las ganancias térmicas en invierno – con caldera de biomasa y de absorción, que dan mayor efectividad al uso de renovables -. Con todas estas medidas se prevé una reducción del 60% aproximadamente del consumo energético así como una reducción del 75% de las emisiones de CO2.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE