X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

I Congreso de Aislamiento Térmico y Acústico

Foro de debate, reflexión y encuentro hacia la Construcción Sostenible para el sector de la edificación.

Compartir: 

El I Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico, bajo el lema “Calidad de vida y Sostenibilidad en la Edificación”, se ha celebrado los días 7, 8 y 9 de Junio de 2006 en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos del Campo de las Naciones en Madrid.

El objetivo principal del evento ha sido convertirse en un foro de debate, de reflexión y de encuentro para los profesionales del sector de la edificación, y la sociedad en general, con el fin de divulgar y profundizar en el nuevo Código Técnico de la Edificación y contribuir con ello a su correcta aplicación.

El Congreso ha estado organizado por dos asociaciones empresariales que se complementan en la edificación: ANDIMA (Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes) que agrupa a empresas y asociaciones que representan más del 95% de los fabricantes del sector de la Térmica y AECOR (Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido), referente en el entorno de la Acústica aplicada a los edificios, que agrupa a más de cien empresas y técnicos especializados.

La inauguración del congreso corrió a cargo de Fernando Igualador (co-presidente del Congreso), Rafael Pacheco (Director general de Arquitectura y Política de Vivienda, del Ministerio de Vivienda) y Harald Aagesen (co-presidente del Congreso).

Fernando Igualador hizo una descripción de los antecedentes del Congreso y de la decisión, por parte de Andima y Aecor, de su organización en la primavera del 2005, con un hecho de fondo muy importante que es la aparición del CTE.

Rafael Pacheco agradeció a todo el sector el esfuerzo de formación y divulgación realizado para la organización de este evento y destacó la creciente demanda de la sociedad española en dos temas fundamentales a los que hay que dar respuesta: las exigencias de ahorro de energía y la adecuada protección contra el ruido.

Se destacó también que CTE HR está íntimamente ligado a la Ley del Ruido, lo que ha obligado a una estrecha colaboración entre los dos Ministerios para armonizar ambas normativas, especialmente en el aislamiento exigible en fachadas en función del ambiente acústico exterior.

Harald Aagesen hizo una revisión del programa del evento cuya organización se ha basado en tres propuestas complementarias y simultáneas:

  • Un programa principal de conferencias y mesas redondas, presentadas por personas de la más alta calificación en estas materias.
  • Un programa paralelo de ponencias técnicas y técnico-comerciales.
  • Una Exposición Técnica permanente durante todo el Congreso.

Un recorrido por la Exposición Técnica

El evento ha contado con el apoyo de 12 patrocinadores representantes de las empresas más relevantes del sector y que estaban presentes también dentro de la Exposición Técnica, conformada por un total de 28 stand técnico-comerciales. Muchos de los expositores han impartido ponencias técnicas y técnico-comerciales en las salas anejas durante el Congreso.

La empresa URSA Ibérica Aislantes, S.A., además de presentar su nuevo catálogo sobre acústica en edificación residencial, nos informó, como novedad de la creación de una nueva sección informativa en su web sobre medio ambiente. En ella, la empresa dedica un importante espacio a conocer temas como legislación referente a la eficiencia energética, construcción sostenible, etc. Con este interesante apartado de información, Ursa Ibérica Aislantes, S.A. busca contribuir a este gran objetivo de todos que es llegar a cumplir con el Protocolo de Kyoto.

La empresa BaySystems Iberia estuvo presente en el stand P1 de la exposición técnica donde presentaba su gama de productos destinados a la fabricación de materiales aislantes térmicos (Baymer ®, Baymer Spray ® ,Baytherm ®) utilizados en edificaciones residenciales, industriales y terciarias, así como de instalaciones frigoríficas, industriales, comerciales o domésticas.

La espuma rígida de Poliuretano fabricada con materias primas de Bayer ha demostrado ser una opción rentable y eficaz de cara a aislar todo tipo de edificios, lo que pudimos comprobar en su nuevo catálogo de productos organizado en una serie de originales fichas técnicas con imágenes termográficas de diferentes edificios donde se pueden observar los puntos críticos respecto al aislamiento.

La empresa Etres Consultores ha presentado en su stand durante el evento un servicio integral de ingeniería denominado como “Proyecto de Eficiencia Energética” en el que se cubren todos los requisitos impuestos por el DB-HE del Código Técnico de la Edificación e incluso se incluye la Calificación energética del edificio, requisito que será de obligado cumplimiento en breve, tras la aprobación del Real decreto de certificación Energética.

Saint Gobain Glass ofrecía una amplia gama de productos como el doble acristalamiento SGG CLIMALIT®, SGG CLIMALIT SILENCE o SGG PLANISTAR que permiten ahorros energéticos que repercuten en las facturas de calefacción y refrigeración y contribuyen a la protección del medioambiente.

Destacar además el SGG BIOCLEAN, vidrio autolimpiable en colaboración con la propia naturaleza, y el SGG COOL-LITE donde una capa magnetrónica depositada sobre el vidrio confiere al mismo una particular estética y excelentes prestaciones de control solar.

El Grupo Alava ingenieros exponía una de sus últimas novedades, la cámara termográfica INFRACAM, basada en la termografía infrarroja, una de las tecnologías más utilizadas en el sector energético para el mantenimiento y control de las instalaciones.

Entre sus principales aplicaciones, cabe destacar la detección de deficiencias de aislamiento e infiltraciones de aire en edificios, el mantenimiento eléctrico y la localización de pérdidas de energía.

Danosa, empresa fabricante de materiales para la impermeabilización y el aislamiento acústico en la construcción, realiza una importante inversión en I+D+i en su constante búsqueda de nuevas soluciones acústicas que le permiten llegar a resultados por encima de lo esperado y exigido en el sector. La compañía está consiguiendo óptimas respuestas a los problemas de falta de confort de la vivienda con su Solución Integral de Aislamiento acústico para la Edificación, superando la NBE-CA-88 y las exigencias previstas en el CTE sobre ruido.

Propuesta interesante la de empresa química Basf con su producto Micronal®PCM, un acumulador térmico de cambio de fase que se incorpora como aditivo a los materiales de construcción, o bien se presenta en forma de paneles o placas de yeso Micronal®PCM SmartBoard y permite controlar inteligentemente la temperatura interior de los edificios, proporcionando un equilibrio térmico activo para un clima ambiental ideal. Las microcápsulas del material acumulador de calor latente consiguen optimizar las temperaturas interiores de forma que nuestra necesidad energética para alcanzar el confort sea menor con el consecuente ahorro económico y reducción de emisiones de CO2.

Chova, empresa fabricante de sistemas impermeabilizantes, aislamientos acústicos, aislamientos impermeabilizantes, láminas drenantes y geotextiles, nos mostró su nuevo producto TriACUSTIC. El nuevo TriACUSTIC® es un aislamiento acústico de triple aplicación formado por una capa de lámina viscoelástica de alta densidad termoadherida a una lámina de polietileno, y que puede ser utilizado para aislamiento a ruido aéreo o de impacto en forjados y bajantes.

L´Isolante K-flex, empresa especializada en el aislamiento de instalaciones, nos enseñó sus soluciones, donde destacamos el K-flex solar, solución de aislamiento para las instalaciones de energía solar, así como los nuevos acabados exteriores en color o metalizados.

La empresa Isover quiso destacar su sistema ECOSEC FACHADAS, aislamiento y tratamiento integral de fachadas con cámara, sistema seguro que consigue unificar en una sola unidad de obra la impermeabilidad necesaria de las hojas de fábrica exteriores con las prestaciones térmicas y acústicas que proporcionan los paneles de aislamiento de lana de vidrio.

Protasa, compañía fabricante de materiales para el aislamiento acústico y absorbentes de vibraciones que producen ruidos, exponía en su stand las soluciones acústicas en los distintos sistemas constructivos utilizando sus productos basados en la lámina de caucho sintético EPDM, espumas de PE reticulado y los fieltros.

El Grupo Laminex ofrecía en su stand sus sistemas de carpintería de aluminio, siendo responsables de todo el proceso productivo y ofreciendo una amplia gama de soluciones de diseño.

La empresa Isopractic mostraba sus soluciones para el acceso a registros e instalaciones de sistemas de yeso laminado. Otras empresas presentes han sido Brüel & Kjær Ibérica, S.A. con sus soluciones portátiles para la medida del ruido; Audiotec, Ingeniería especializada en el control acústico en la edificación; Wacker Polymer con SATE (Sistema de aislamiento Térmico por el exterior) o Isolana, empresa suministradora y distribuidora, entre otros productos, de Aislamientos térmicos y acústicos, y que apuesta por el ahorro energético y la protección medioambiental.

Rockwool, presentaba ROXUL, soluciones para tabiquería seca con lana de roca. El Grupo Compasan también ha estado presente con su amplio catálogo de soluciones integrales para la construcción. Nombrar también a Knauf Insulation cuyas soluciones proporcionan calidad, tecnología y confort con el yeso como materia prima natural.

Y por último citar a Texsa, Acusttel, Synthesia española, Flexicel, Cesva y Foamglas.

Objetivos cumplidos

Al Congreso han asistido 521 congresistas que han participado en 22 ponencias institucionales y 2 mesas redondas con 10 participantes cada una. Además se han realizado 58 comunicaciones técnicas o técnico- comerciales, de las cuales se han expuesto 44 en público. Con el balance anterior, se puede afirmar que el Congreso ha cumplido suficientemente los tres objetivos propuestos:

  • Constituir un foro de encuentro para el mejor conocimiento y entendimiento mutuo de los agentes que intervienen en el proceso edificatorio.
  • Presentar soluciones a los retos que supone el CTE en los aspectos legislativos, técnicos y de sostenibilidad.
  • Exponer productos y sistemas innovadores y efectivos en su aplicación.

A continuación transcribimos las conclusiones obtenidas en el I Congreso de Aislamiento Térmico y Acústico:

Conclusiones en relación con el Aislamiento Térmico

  • El CTE, se considera la mejor evolución para la técnica edificatoria de los últimos decenios, situando a nuestro país dentro de los más avanzados por el uso de Códigos Prestacionales para las exigencias.
  • El requisito de Ahorro de Energía “HE-1:Limitación de la demanda energética”, se debe considerar muy positivo, por cuanto representa unas mayores exigencias respecto a la legislación actual NBE-CT-79. Estas mayores exigencias supondrán un promedio de 25 a 30% de reducción de la demanda según el Ministerio de Vivienda.
  • En opinión del sector, las exigencias del CTE han resultado algo insuficientes respecto a las preconizadas por los estudios europeos para los países del sur de Europa, especialmente en los elementos verticales (muros y huecos acristalados), aspectos que se pide sean revisados en el futuro.
  • Es positivo que el CTE sea un documento vivo, susceptible de cambio y con revisión obligatoria como mínimo en 5 años. Se espera que el Organismo creado al efecto (Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación), instituya cuanto antes “Grupos de Trabajo” para este fin, y donde los materiales de la edificación estén representados de manera ecuánime, proporcional a su volumen económico en el proceso edificatorio y su alto grado de especialización.
  • La aplicación del DB HE-1, se considera muy sencilla y ágil cuando sea posible la utilización de la “Opción Simplificada”, que se estima será en la práctica totalidad de las viviendas y en muchos otros edificios. La “Opción General”, con la posibilidad de utilizar el programa LIDER, “a priori” parece más difícil, pero se espera una adaptación razonable de los técnicos cuando se haya manejado algunas veces.
  • El CTE y todos los estudios que ha supuesto su elaboración, representa una base importante para el desarrollo de la Directiva de eficiencia energética de los edificios (2002/91, CEE), con el establecimiento de sistemas de cálculo para la certificación energética de los edificios y su calificación.
  • En el capítulo económico, el coste del aislamiento en los edificios es muy bajo. Aunque depende de la situación geográfica y de la tipología edificatoria, el valor oscila entre el 0,3 y 0,7% del coste del edificio.
  • El aislamiento térmico es el único material del edificio que se amortiza por si mismo, ya que su coste se amortiza en un plazo de 3 a 5 años con el ahorro de energía que se produce en la climatización (calefacción + refrigeración) de los locales. Siendo la vida media de los aislamientos de 50 años, el beneficio económico generado por su uso es como mínimo de 10 veces su coste.
  • El aislamiento térmico reduce el consumo de energía, la mayor parte de origen orgánico, contribuye en la misma medida a la reducción de los gases de efecto invernadero que conlleva su consumo.
  • Considerando la sostenibilidad, “lo que permite el crecimiento sin comprometer el futuro”, el aislamiento térmico cumple totalmente este concepto, ya que responde a una demanda social, es totalmente económico y contribuye a la mejora del medio ambiente.
  • Los materiales aislantes son productos para la edificación con las máximas garantías de calidad: están sometidos al marcado CE obligatorio y, la mayoría de los fabricantes, disponen además de marcas de calidad voluntarias (por ejemplo, N de AENOR).

Conclusiones en relación con el Aislamiento Acústico

  • Existe un consenso generalizado entre los diversos agentes de la edificación de que el ruido en las viviendas es un contaminante que perjudica en gran medida nuestra calidad de vida y genera gran demanda social, por lo que es imprescindible una legislación que permita protegernos de él.
  • Según el Ministerio de Vivienda el CTE DB-HR se encuentra prácticamente terminado a falta de pequeños flecos que no afectarán a las exigencias informadas en este congreso.
  • Se ratifica lo informado por María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda en la presentación del CTE del pasado mes de marzo, en la que afirmó el CTE HR entre en vigor de obligado cumplimiento al mismo tiempo que el resto del Código, es decir marzo de 2007.
  • El correcto aislamiento acústico de una vivienda no supera el 0,7% de su coste de construcción, garantizándose una mayor calidad de vida a un precio realmente económico.
  • La medición “in situ” se constituye como la verificación definitiva del cumplimiento de la misma y dependerá de las distintas comunidades y corporaciones locales su aplicación.
  • El Ministerio de Vivienda anuncia la preparación de una herramienta de cálculo predictivo del aislamiento acústico que servirá de apoyo al proyectista y que estará a disposición libre de los interesados.
  • Existe entre los Arquitectos una acogida positiva de la normativa pero al mismo tiempo una preocupación por el corto periodo de adaptación que en su opinión resulta de los plazos establecidos para su aplicación, solicitando una cierta flexibilidad inicial, una mayor formación y abogando por una relación de soluciones aceptadas con garantías técnicas, económicas y jurídicas, que supondrán un cambio en la construcción tradicional.
  • Entre los promotores inmobiliarios existe una sensación generalizada de inseguridad ante el desconocimiento de las soluciones necesarias para el cumplimiento de las nuevas exigencias de la Ley del Ruido y el CTE HR, así como las consecuencias jurídicas y económicas de su aplicación y especialmente debido a la cualificación de la mano de obra actual. Pidiendo una cierta flexibilidad inicial en su control.
  • Desde AECOR se ha colaborado en los estudios prenormativos de aislamiento acústico “in situ” de paramentos verticales y horizontales, con el fin de aportar soluciones contrastadas tan demandadas por los agentes involucrados en el diseño, así como su impacto económico y aunque se considera que faltan fachadas e instalaciones.
  • Para las aseguradoras el control previo “in situ” es necesario para la posible cobertura del riesgo.
  • Existe una tendencia en los reglamentos autonómicos hacia una mayor preocupación por la calidad en la edificación que dé como resultado incluir el cumplimiento prestacional contrastado mediante medición “in situ” en las nuevas edificaciones en sintonía con el CTE.
  • La experiencia del Ayuntamiento de Valencia demuestra no sólo que la medición “in situ” es perfectamente viable sino que el cumplimiento en el aislamiento también lo es y que promotores y constructores, tras la preocupación inicial, actualmente están aceptado con agrado que el correcto aislamiento acústico representa un valor añadido demostrado de su producto.
  • Desde AECOR se insiste en la importancia de los laboratorios acreditados, ya sean por las administraciones autonómicas o entidades de acreditación reconocidas, como la única forma válida de asegurar la calidad en los servicios prestados.
  • La investigación de nuevos productos de aislamiento acústico pasa inevitablemente por la realización de ensayos en cámaras normalizadas, una vez obtenidos estos valores se podrán obtener sus valores ”in situ” mediante el cálculo o el ensayo “in situ”.

Conclusiones generales

Resulta muy positivo que se celebren habitualmente reuniones como este Congreso que puedan aportar ideas y soluciones realmente eficientes e importantes para la puesta en marcha de la nueva legislación y de las acciones basadas en el concepto de sostenibilidad.

Destacar además la gran participación a nivel institucional, empresarial y de público profesional que indica el grado de interés y la necesidad de conocimiento y difusión de las cuestiones relacionadas con el aislamiento térmico y acústico, por lo que animamos a organizadores a continuar con este cometido y hacer un seguimiento de las conclusiones y resultados en próximos congresos.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE