X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La EcoCiudad de Sarriguren

Realidad construida de un ejercicio teórico promovido por Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

Compartir: 

La EcoCiudad de Sarriguren ha sido promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. La coordinación de los trabajos de redacción del planeamiento así como de la gestión de suelo ha recaído en la empresa pública Navarra de Suelo Residencial (NASURSA).

El proyecto de Sarriguren, que contará finalmente con un total de 5.027 viviendas, responde a los principios del llamado EcoUrbanismo, en el que se plantea el medio natural como soporte del modelo urbano, la preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca, la diversidad de tipologías arquitectónicas y la gestión responsable de los residuos urbanos. Asimismo, se realiza un especial hincapié en el transporte urbano y en la integración de las áreas de empleo y residencia.

Sarriguren, Concejo perteneciente al Municipio del Valle de Egüés que contaba en el año 2000 con 14 habitantes de derecho, ocupará un total de superficie de 1.501.906 m² (150 Ha) y tendrá una densidad residencial de 33,45 viviendas por hectárea. En concreto, la superficie edificable residencial será de 628.147 m².

De las 5.027 viviendas que se prevé construir, 2.856 serán viviendas de protección oficial (VPO), que supondrán el 56,81% de las actuaciones; 2.051 serán viviendas de precio tasado (VPT), que alcanzarán el 40,80%; y 120 se establecerán como viviendas libres (VL), suponiendo el 2,39% del total de viviendas a edificar.

LAS ACTUACIONES EN LAS DISTINTAS AREAS

En la EcoCiudad de Sarriguren se encuentra una gran diversidad de espacios, que se dividen en cinco núcleos: las áreas de residencia, la Ciudad de la Innovación o Parque Tecnológico de Navarra, las dotaciones y equipamientos, los sistemas verde y azul y otros espacios urbanos e infraestructuras.

Junto a las viviendas, el área residencial engloba un Centro Cívico, la nueva Casa Consistorial, cuatro guarderías, tres centros escolares, una escuela de música, una dotación cultural y abundantes parcelas destinadas a equipamiento polivalente público (centro de salud, atención a discapacitados, centro social de base y otros usos sin definir) y privado (destinados principalmente a usos residencial-docente, terciario-administrativo, parroquial, etc.).

En el proyecto está presente la construcción de una zona deportiva y cultural en la que se instalarán un pabellón polideportivo, dos campos de fútbol, dos pistas de futbito, una piscina cubierta con vestuarios y otra al aire libre, cuatro pistas de tenis, cuatro frontones cubiertos con pistas de polideportivo, un edificio social, una zona para juegos de niños, un circuito de jogging y dos pistas polideportivas.

Los cubos de innovación

En el área residencial e integrados en el perímetro del gran parque central, como novedad, merecen mención los denominados Cubos de Innovación. Edificios singulares destinados a actividades económicas privadas, relativas a usos de tipo terciario, comercial, ocio, cultural, social, docente, administrativo, equipamiento o artístico. Suman un total de 6.000 m² de superficie construida con vocación de constituirse como lugares de reflejo de diferentes señas de identidad, cultura o artesanía de la Comunidad Foral.

La Ciudad de la Innovación o Parque Tecnológico de Navarra

Al margen del área residencial, se crea la Ciudad de la Innovación o Parque Tecnológico de Navarra, con capacidad para acoger 52.663 m² de superficie construida dedicada exclusivamente a usos relacionados con la investigación, la innovación y el desarrollo (no productivos y definidos como estratégicos por el Plan Tecnológico de Navarra) y 2.350 m² más para usos dotacionales relacionados con las actividades del parque.

Corredores ecológicos y espacios de protección de la naturaleza

El proyecto de la EcoCiudad de Sarriguren ha puesto un especial énfasis en la protección de los espacios naturales. De hecho se han destinado 159.734 m² de superficie para zonas verdes (parque central, lago y seis plazas) y áreas de juego y recreo en el área residencial, que se completan con otros 24.070 m² de zonas verdes en la Ciudad de la Innovación.

Asimismo se ha establecido una superficie de 243.669 m² para zonas libres, divididos de la siguiente manera: 104.416 m² para corredores ecológicos (respeto, desbroce, limpieza y acondicionamiento de las regatas Barranco Grande y Karrobide) y 139.254 m² para espacios de protección de la naturaleza (protecciones en la ronda este, el monte Campamento, la zona de Badostáin, zona del valle de Aranguren y la protección puntual del Barranco Grande).

Es de destacar también el acondicionamiento de paseos peatonales y carriles bici para producir la conexión y cohesión con otros existentes en la Comarca de Pamplona.

Las áreas residenciales: Tipologías edificatorias 

Se pueden distinguir siete tipos de construcciones diferentes dentro de la EcoCiudad de Sarriguren, establecidas dentro de las denominadas áreas de residencia que compondrán una urbanización en la que se produce el encuentro de una amplia diversidad de tipologías edificatorias.

El Pueblo - Será el lugar de encuentro, marco cotidiano para la relación social. Contará con 341 viviendas, 247 de protección oficial (VPO) y 74 de precio tasado (VPT). Edificios de baja más dos plantas (B+2), formando un entorno urbano alrededor del pueblo tradicional.

Como centro de la actuación, esta zona acogerá una mezcla de usos residenciales, comerciales y dotacionales, con una estructura urbana integrada con la ya existente. Estará rodeado por una plaza que conectará con el lago (de 14.869 m²) y por un gran Parque central de 94.879 m².

Los Condominios - Acogen un total de 2.444 viviendas, de las cuales 467 son VPO con bajos comerciales (de B+3+A en la primera fase y B+4+A en la segunda) y 1.977 son VPT con bajos residenciales (de B+2+A y B+3+A en la primera fase y B+3+A y B+4+A en la segunda). Forman manzanas cerradas con espacios centrales libres, de uso comunitario en su interior.

Las Puertas de Sarriguren - Constituyen elementos singulares de edificación, conjuntos arquitectónicos (un círculo incompleto en un caso, una herradura en otro, por ejemplo), que ayudan a crear puntos de referencia visual. Están situados en los accesos de la urbanización y contienen 820 viviendas, todas ellas VPO con alturas oscilantes entre B+2+A y B+5+A.

Los Bloques Lineales - Constituyen otra tipología que completa las grandes manzanas. Su directriz principal es lineal y su altura es de B+4+A. Contienen 594 VPO.

Los Miradores del Parque - Se encuentran situados al borde del Parque central y acogen 728 viviendas, todas ellas VPO con bajos comerciales. Se denominan también minitorres por su planta cuadrada y forma de cubo de B+5+A en la primera fase y B+6+A en la segunda.

Viviendas Jardín o Casas Patio - Por último, la EcoCiudad acoge 120 viviendas libres (no sujetas a ningún régimen de vivienda protegida) que son viviendas unifamiliares adosadas de B+1+BC.

Las claves de la EcoCiudad de Sarriguren

La EcoCiudad de Sarriguren pretende, sin menospreciar este concepto, ser algo más que una ciudad bioclimática en la que predomine monótonamente la existencia y el atiborramiento de edificios longitudinales dispuestos para el óptimo aprovechamiento de la energía solar.

Existen al menos 10 razones por las que Sarriguren podrá considerarse una ecociudad:

  1. Aplicación del Medio Natural como soporte del modelo urbano.
  2. Preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca de Pamplona.
  3. Énfasis en el transporte colectivo, peatonal y ciclista.
  4. Diversidad de las tipologías arquitectónicas.
  5. Integración de áreas de empleo y residencia.
  6. Calidad y variedad del espacio público.
  7. Arquitectura y Urbanismo concebidos con criterios bioclimáticos.
  8. Compromiso con la innovación.
  9. Búsqueda de la excelencia en materia de Medio Ambiente.
  10. Base para la emergencia de una EcoComunidad.

La matriz bioclimática

Presentes los criterios de sostenibilidad en todo el proceso, el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la EcoCiudad de Sarriguren adquiere un importante compromiso con el aprovechamiento y el ahorro energético:

  • A nivel urbanístico - dispone los edificios posibilitando la captación solar directa en períodos fríos y evitando en lo posible su oscurecimiento por sombras arrojadas por otros contiguos. En este sentido la altura de las edificaciones decrece sutilmente hacia el sur y hacia los límites este y oeste de la urbanización, derivando siempre hacia espacios libres naturalizados como articulación con el entorno natural. Del mismo modo descentra los edificios dentro de sus parcelas con el objetivo de aprovechar de forma óptima las orientaciones sur y oeste. Incorpora como sistema azul el Lago, que, situado en el borde del cauce del Barranco Grande, permitirá regular el caudal ecológico de la Regata Karrobide para obtener una gestión ambiental coherente de los recursos hídricos, enriqueciendo la escenografía urbana y contribuyendo a la regulación de la humedad ambiental.
  • A nivel constructivo - incorpora una normativa bioclimática para los proyectos de edificación en la que destacan como condiciones obligatorias: la inclusión en las memorias de los proyectos de un apartado en el que se justifiquen y expongan las ventajas bioclimáticas consideradas; la exigencia de doble orientación para la totalidad de las viviendas a desarrollar; y la mejora del coeficiente de transmisión térmica de los edificios en un 25% respecto al máximo indicado por la norma básica estatal (NBE-CT-79). Contiene además una serie de recomendaciones generales y otras particulares para cada tipología edificatoria que se pueden resumir en un documento innovador del plan denominado Matriz Bioclimática. En ella se aplican los tres principios bioclimáticos (ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana) a las fases del urbanismo y de edificación. Atendiendo en la fase de urbanismo a la morfología urbana y al medio físico, por una parte y a los modelos de tipología edificatoria por otra. E incidiendo en cuanto a edificación en la fase de diseño del propio edificio y en la fase de diseño de sus instalaciones.

La realidad construida

La EcoCiudad de Sarriguren, situada a unos cinco kilómetros de Pamplona, ha dejado de ser un ejercicio teórico o una ciudad de papel. Su ejecución se ha realizado en dos fases.

En febrero del año 2002 comenzó la urbanización de la primera fase, quedando finalizada en el año 2003. Paralelamente se produjo el “Concurso de Suelo Público 2002, Primera Fase EcoCiudad de Sarriguen”. Cuyo objeto es la enajenación de solares a las empresas promotoras que posteriormente ejecutarán las viviendas, estableciendo tres criterios de valoración:

  • Solvencia profesional y características de promotora y constructora.
  • Características de la promoción.
  • Propuesta arquitectónica.

En este último apartado cobra gran relevancia la atención a los criterios bioclimáticos, para cuya puntuación se contó con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. De este estudio se incluyeron en el pliego del concurso una serie de recomendaciones generales de cada tipología y particulares de cada parcela y se utilizó su aplicación informática para la valoración de las soluciones presentadas.

Al tratarse de promociones para vivienda protegida el precio del suelo se fija por el máximo legal, no siendo objeto de licitación en el concurso.

El citado concurso del año 2002 ofrecía 13 solares para la edificación de 1.132 viviendas protegidas y completaba, junto con solares adjudicados a VINSA (empresa pública de viviendas del Gobierno de Navarra), al Ayuntamiento del Valle de Egüés y a los Sindicatos mayoritarios de Navarra, la primera fase de la EcoCiudad, con aproximadamente 2.000 viviendas.

En la actualidad están ejecutadas o en finalización la totalidad de las viviendas de esta primera fase, habiéndose producido las primeras entregas de viviendas que han dado lugar a los primeros moradores de la ciudad.

En el año 2004 comienza la urbanización de la segunda fase, a la par que se lanza el “Concurso de Suelo Público 2004, Segunda Fase EcoCiudad de Sarriguen”. Dicho concurso, que se realiza con los mismos criterios de valoración que la primera fase, abarca 23 solares, con capacidad para unas 2.000 viviendas. Como la fase anterior, se completa el concurso con solares adjudicados directamente a los citados organismos hasta llegar aproximadamente a las 3.000 viviendas de esta fase.

Las obras de urbanización están concluidas y el concurso de suelo se resolvió en abril de 2005. Para final de ese año estaban concedidas casi la totalidad de las calificaciones provisionales de vivienda de protección oficial o vivienda de precio tasado, según el caso de cada promoción, y por tanto, están a punto de iniciarse las obras de edificación. La entrega de las viviendas está prevista antes de 24 meses.

Las campañas de vivienda y los baremos

Las adjudicaciones de las viviendas se han realizado a través de campañas unitarias, una para cada fase. Ambas a través de la empresa Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA) y con la aplicación de los baremos dispuestos por la normativa foral al respecto. Realizada y resuelta en su momento la campaña de la primera fase, la de la segunda fase se encuentra en resolución. Han sido presentadas 10.345 solicitudes para un total de 2.068 viviendas.

Todos los datos urbanísticos expresados en este artículo han sido tomados del Texto Refundido de la normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la EcoCiudad de Sarriguen, redactado en el año 2005 al objeto de concentrar en un solo documento la normativa original y sus sucesivas modificaciones.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE