X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

La Vivienda Sostenible Fujy

Proyecto piloto de Fujy-Arquitectura por Naturaleza, con los últimos avances tecnológicos.

Compartir: 

 

La vivienda Fujy se localiza en la urbanización El Alcor 2 del municipio de El Escorial, Madrid, y fue inaugurada a mediados del año pasado.

El proyecto de la misma ha sido ejecutado por Fujy-Arquitectura por Naturaleza, fundada en 1999 por un equipo de profesionales que proceden de diferentes sectores (arquitectura, construcción, marketing y comunicación) liderado por el arquitecto y experto en sostenibilidad Luca Lancini.

La idea de la vivienda nació en base a varios objetivos de carácter medioambiental y arquitectónico, aunque una de las principales metas propuestas desde su nacimiento fue la de buscar la integración de la empresa privada, de las organizaciones sin ánimo de lucro, de las instituciones públicas y de las universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad. Es decir, convertir el concepto de sostenibilidad (en este caso en la arquitectura) en sinónimo de investigación. Y además hacer propuestas sostenibles reales y aplicables gracias a la selectiva participación empresarial.

Estas razones llevaron al equipo de FUJY a buscar una parcela en la que se pudiera construir un primer proyecto piloto involucrando los tres sectores en un proceso de dialogo horizontal y sinérgico hacia un objetivo común. La parcela escogida, de unos mil metros cuadrados permitió, por su favorable orientación norte-sur y por el hecho de lindar al sur con el parque natural de la urbanización, desarrollar una vivienda bioclimática actual, que integrara tecnologías y sistemas de vanguardia desde los puntos de vistas morfológico y funcional.

La construcción, de forma rectangular alargada y compuesta de planta baja más uno, se desarrolla en sentido este-oeste de forma que más del 65% de las fachadas se orientan hacia el sur y el norte aprovechando la posibilidad de controlar la radiación solar y garantizar la ventilación cruzada de los espacios. En la planta baja, a la que se accede por medio de una pasarela de madera para eliminar posibles barreras arquitectónicas, se han distribuido las estancias diurnas, la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado. En la planta primera encontramos otras dos habitaciones, un baño común, los invernaderos de todas las estancias y la gran terraza cubierta de la habitación suite que se proyectó como un piso dentro de la vivienda para permitir el uso selectivo de sólo unos pocos metros en el caso de uso intermitente tipo “fin de semana” de la construcción con el consecuente ahorro que eso representa.

Descripción del proyecto

El proyecto piloto de FUJY - Arquitectura por naturaleza, es una vivienda unifamiliar sostenible, de diseño, con los últimos avances tecnológicos. La construcción utiliza diferentes sistemas para garantizar un bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida útil: construcción, uso y posible reciclaje/reutilización.

Las principales características de su proceso de construcción arquitectónica son:

  • Integración urbanística en el paisaje gracias al diseño bioclimático de la construcción que presenta en cada orientación un tratamiento diferente de las fachadas y de los huecos de iluminación e ventilación.
  • Uso de materiales, acabados y mobiliario interior seguros y renovables gracias al uso también de madera certificada.
  • Integración en el proyecto de diferentes sistemas pasivos (aislamiento por inercia, carpintería con ruptura de puente térmico, lamas de control solar, rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias, cristales térmicos, persianas rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar).
  • Producción de energía térmica por paneles solares, caldera electrónica modulantes a condensación de alto rendimiento y sistema de refrigeración por suelo radiante invertido por enfriadoras a gas propano.
  • Acceso sin barreras arquitectónicas y baño adaptado para minusválidos.
  • Sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones.
  • Aplicación domótica integrada en las instalaciones de la casa para garantizar la seguridad de los espacios y el ahorro de energía.
  • Ahorro de las energías no renovables y del agua gracias al uso de:
    • Materiales altamente aislantes.
    • Sistemas de iluminación de alto rendimiento.
    • Acumulación del agua de lluvia.
    • Reciclaje de las aguas grises para riego de los espacios verdes.
    • Utilización de grifos temporizados mecánicos y electrónicos.
    • Uso de electrodomésticos de alta eficiencia.
    • Introducción del uso de urinario doméstico.
    • Sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura (en invierno) y suelo refrigerado por enfriadora (en verano).

Diseño bioclimático

La vivienda ha sido diseñada siguiendo parámetros bioclimáticos lo que permite aprovechar las características climáticas de la zona a favor del confort interior y del ahorro de energía.

Por esta razón el tratamiento de cada fachada es diferente, siendo transparente hacia el sur, cerrado hacia el norte, protegido hacia el este y el oeste.

Los invernaderos de la fachada sur permiten aprovechar el calor del sol en invierno para calentar las estancias. Durante las temporadas más cálidas Fujy se protege de los rayos del sol y se refresca aprovechando la convección natural y la impulsión de aire fresco procedente de la fachada norte. El sistema de invernaderos regulado por rendijas eléctricas y ventanas domóticas permite a su vez refrescar las habitaciones en verano. En invierno el aire caliente que se acumula en su interior se impulsa en las habitaciones mientras en verano se expulsa hacia el exterior.

Dependiendo de la apertura o del cierre de las dos rendijas eléctricas de la pared y del suelo y de las ventanas de la cubierta podemos decidir si deseamos más calor o más frescor. El uso de lamas de protección solar y de voladizos en los balcones acentúa el funcionamiento bioclimático de los invernaderos.

Sistemas pasivos utilizados

A continuación resumimos los diferentes sistemas pasivos o soluciones térmicas utilizados para potenciar el ahorro energético en el proyecto:

  • bloques de Termoarcilla.
  • carpintería con rotura de puente térmico
  • el mono-capa hidrófugo natural
  • aislamiento de la cubierta con fibra de madera reciclada
  • lamas de control solar
  • rejas eléctricas de precalentamiento de las estancias
  • cristales térmicos
  • persianas aislantes y rotativas de control solar
  • invernaderos y secadora solar.

Memoria de materiales

La vivienda está construida con bloque de Termoarcilla y estructura de madera multicapa certificada.

En el caso de la Termoarcilla, las piezas empleadas a este efecto son bloques de 29 cm para las fachadas norte, este y oeste, utilizadas principalmente por su óptimo rendimiento térmico-acústico y por su inercia térmica. A este muro se ha añadido una hoja exterior de bloque sílico calcáreo de 11cm de espesor, formando una cámara de aire de 5cm, y un trasdosado de pared en seco con papel reciclado en el interior. En la primera planta de la fachada sur, concretamente en el pasillo situado entre las habitaciones y los invernaderos, se han utilizado bloques de Termoarcilla de 14cm.

La carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico disponiendo los vidrios de las mismas de filtros selectivos de control solar y tratamiento de auto limpieza, además de persianas de seguridad aislantes.

El aislamiento de la cubierta se consigue con fibra de madera reciclada, material aislante de bajo impacto ambiental, siendo las tarimas, puertas y panelajes también de madera. Destacar la doble puerta del acceso hacia el norte.

Los barnices y pinturas empleados son naturales. Los suelos son cerámicos y la encimera de la cocina de cuarzo.

Ahorro de agua y electricidad

La vivienda dispone de un sistema de recogida de aguas pluviales para uso no potable: lavadora, lavavajillas, cisternas cerámica sanitaria (inodoros y urinario) y riego, con depuración de las aguas grises y negras para el riego de la zona verde. Además tiene instalados grifos temporizados mecánicos y electrónicos.

El sistema de iluminación eficiente dispone de encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia.

Existe también un sistema diferenciado de iluminación según horas de uso previstas. Los electrodomésticos son de alto rendimiento y hay una secadora solar con cristales opacos.

Climatización

El precalentamiento de los invernaderos se realiza por convección natural, estando el sistema de climatización conformado por suelo radiante frío / calor con caldera modulante electrónica a condensación, paneles solares térmicos, intercambiador de calor y enfriadora a gas propano.

El Control térmico inalámbrico de cada estancia se adecua automáticamente a la temperatura del suelo radiante (frío o calor dependiendo de las necesidades) y a las necesidades especificas de cada estancia.

Seguridad

Fujy dispone de un sistema integral de seguridad con domótica aplicada combinado con cristales antimotín y persianas automáticas de seguridad que garantizan la protección contra robo, incendio e inundación de todas las estancias de la vivienda.

Destacar que el uso de persianas automáticas autoblocantes y de inclinación variable en conjunto con la instalación puntual de cristales antimotín de color permite regular el nivel lumínico de las estancias según las necesidades del usuario.

Funcionalidad, accesibilidad y diseño

La cocina de la vivienda se ubica en un lugar privilegiado que permite cocinar mirando el paisaje exterior. El mobiliario empleado en la misma está dotado de un sistema de recogida selectiva de los residuos integrado, siendo los electrodomésticos son eficientes y la grifería electrónica. Los revestimientos cerámicos y las encimeras de cuarzo garantizan la máxima higiene y un diseño moderno y acogedor.

Los baños disponen de acceso sin barreras arquitectónicas y están adaptados para minusválidos. Los grifos son temporizados, con la seguridad del encendido y apagado automático de las luces por medio de detectores de presencia y el reciclado del agua pluvial para llenar las cisterna de los inodoros y el urinario.

Conclusión

La vivienda Fujy es un claro ejemplo de la vivabilidad de una vivienda sostenible donde se combinan el diseño de calidad, las soluciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de materiales, acabados y mobiliario interior seguros y renovables. Y todo ello con un uso delicado de la luz natural que se utiliza como principal herramienta para alcanzar el máximo confort y calidad de vida.

Ficha técnica - Descripción de los productos instalados en FUJY

ALULUX - Persiana enrollable (protección y aislamiento) y orientable (control lumínico) ROLL-TEC. Persianas RE-1500 y RE-3000 autoblocantes de aluminio extrusionado de doble pared (aislante y termoacústico).

ANJOFER - Revestimiento monocapa continuo como acabado decorativo de fachadas, aplicación artesanal de producto.

ALUMAFEL - Carpinterías de aluminio (material siempre reciclable) con rotura de puente térmico. Lama IVI (elemento de diseño y de protección solar).

CERÁMICA LA OLIVA - Termoarcilla® en muros de cerramiento (aislamiento acústico y térmico, inercia térmica con mínima variación de temperatura día-noche, inerte, no genera residuos y no es combustible).

COSENTINO - Piedra natural. Silestone.

BIOHAUS - Aislamientos térmico de fibra de madera GUTEX (de restos de aserradero, sin colas, reciclables y compostables). Pinturas minerales para interior de dispersión de resina natural y caseína (aplicación saludable, transpirable y antiestática, sin sustancias volátiles dañinas para capa de ozono).

GROHE - Grifería. Modelos electrónicos: evitan consumo innecesario con mínimo coste energético. Termostatos de alta precisión minimizan gasto energía. Limitador de caudal reduce consumo de agua. Accionamientos de WC y Urinario, sistemas electrónicos y pulsadores de doble descarga (ahorro del 45%).

GALA - Inodoro, bidé y lavabos arq suspendidos. De porcelana sanitaria y con cerificado AENOR de producto Nº 014/000373. Bañera hidromasaje Nila.

FORLADY - Producto instalado de materiales reciclables y reutilizables, el aprovechamiento de espacios y accesorios permite la adaptación al uso real.

LAMP - Luminarias estructurales (FIL y DINAMIC L.C.) equipadas para lámparas fluorescentes T5 que combinan tamaño reducido y gran eficacia energética ofreciendo mayor rendimiento y encendido sin parpadeos. Aplique BLOC equipado para lámparas E27 ahorradoras energéticas.

JUNG - Serie LS 990 de material Duroplast en sus acabados (larga duración y resistencia a agentes externos, ecológico y libre de halógenos). Detectores de movimiento serie LS 990 en algunas zonas de la casa (encienden la luz si la ambiental está por debajo de cierto umbral, y apagan tiempo después del último movimiento).

JUNKERS - Caldera mural a gas CERASMART de alto rendimiento y ahorro de gas, bajas emisiones contaminantes 9,7% CO2, NOx < 70 mg/kWh (valor para gas natural), el mejor nivel de a.c.s., (***) según la norma europea prEN 13.203. Innovador sistema QuicKTAP, equipada con electrónica Bosch Heatronic®.

KNAUF - Placa Fibroyeso Vidiwall, con fibras formadas por yeso mejorado con adiciones de celulosa y provenientes de papel reciclado.

KÜPPERSBUSCH - Conjunto de electrodomésticos de alto rendimiento: lavavajillas, lavadora, horno y horno a microondas, placa de cocción a inducción, nevera.

PIZARRAS VILLAR DEL REY - Pizarra (producto natural tradicional, longevo, resistente, aislante, impermeable y mimético con entorno natural).

SIKA - Soluciones de gran calidad y durabilidad, fáciles de emplear y con muy buenos rendimientos.

REFAR - REFAR Rehabilitaciones S.L., coordinación de todos los proveedores para garantizar ahorro energético.

REPSOLGAS - Gas propano (energía limpia, no contaminante, económica y fácilmente regulable). Equipo de absorción que reduce ruido, baja intensidad de aire, disminuye impurezas y limpia bacterias. Mínimo consumo de energía.

SAINT-GOBAIN CRISTALERÍA - Fachada, doble cristal SGGCLIMALIT® con vidrio SGGPLANITHERM S®, aislamiento térmico (reducción de 70% de pérdidas energéticas en invierno y de 40% de aportaciones energéticas en verano). Interior: vidrio laminado de seguridad SGGSTADIP®. Secadora acristalada y ventanas del tejado con SGGSTADIPBIOCLEAN®, vidrio de seguridad y función autolimpiable; espejos ecológicos SGGMIRALITEEVOLUTION® (sin plomo en pintura protectora) en baños; vidrio de seguridad SGGSTADIPCOLOR®; vidrio efecto hielo SGGSATINOVOMATECONTRAST®; vidrio SGGMASTER GLASS®; SGGTHELA® (vidrio con textura de tejido) en huecos que comunican planta 1ª con planta baja (aprovechamiento luz natural); SGGBALDOSAGRABADA®, vidrio grueso en peldaños de escalera.

SALONI - Colección de Roberto Verino for Saloni. Inspiración Celta.

RADISA - Paneles de madera natural white devilwood, puerta plana con montante y acabado y tarima (con sistema aislante térmico) flotante natural en chapa prefabricada. Tarima exterior en pino suecia, con tratamiento para exterior.

VELUX CLI - captador solar plano integrado en cubierta (uso de energía solar térmica para calentamiento del A.C.S. y/o como complemento del sistema de calefacción). GGL, Ventana con apertura giratoria, de pino nórdico, con triple capa de barniz acrílico, con barra de maniobra VELUX. WLF. Interface para funcionamiento de productos eléctricos conectados a unidades CombiControl por sensores, automatismos o centrales domóticas. Uso para control de ventilación (ventanas se abren en función de temperatura), con temporizador y siempre que no llueva (sensor de lluvia).

TROX TECHNIK Rejillas de retorno de aire AE y rejillas de impulsión y retorno AEH-11, de perfil y retícula de aluminio extruido. Marco perimetral de 11 mm y lamas horizontales fijas a 0 ó 15º. Combinación de Rejas de intemperie y compuertas de regulación, serie AWG-JZ-B, con doble función en aberturas de aspiración y extracción de las instalaciones de ventilación, protección contra lluvia y entrada de hojas y pájaros. Permite regulación del caudal de aire.

UNION FENOSA - Participación activa de “El Centro de Eficiencia Energética UNION FENOSA”.

UPONOR - Fontanería Wirsbo® Quick & Easy®, con mínimas uniones posibles sin afectar a las características del agua, ni aportar productos tóxicos. Calefacción por suelo radiante Wirsbo®-evalPEX® alimentado por colectores solares térmicos. Pavimento con baja temperatura de emisión (inferior a 30ºC), ascenso de aire caliente imperceptible y producción mínima de movimiento de polvo.

TOP TIMBER - Estructura y vigas de madera con certificación PEFC. De muy alta resistencia y máxima estabilidad, hechas de lamas de madera de abeto, de 4,2cms de grosor, encoladas y empalmadas longitudinalmente con sistema de unión por espigas acuñadas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE