X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Materiales y Sostenibilidad

Materiales, Eficiencia Energética y Soluciones Constructivas Innovadoras en la Jornada Técnica organizada por CONSTRUIBLE en Roca Barcelona Gallery.

Compartir: 

CONSTRUIBLE organizó el día 7 de junio, una nueva Jornada Técnica sobre materiales y sostenibilidad en el Roca Barcelona Gallery, en esta ocasión las empresas participantes fueron Derivados del Flúor, Lafarge, BASF, ALB y Anhivel que presentaron sus materiales y soluciones constructivas para una arquitectura y construcción sostenible y eficiente energéticamente.

Jornada Técnica Materiales y Soluciones Constructivas Innovadoras, Barcelona

También se contó con la participación de varios expertos que añadieron sus conocimientos y enmarcaron el contexto normativo de la eficiencia energética en la edificación y de las certificaciones ambientales en las soluciones constructivas presentadas. Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, Javier Peña, Director Técnico de MATER, Centro del materiales del FAD, y Gerardo Wadel, Arquitecto, de la consultoría ambiental Societat Orgànica en representación de GBCe.

Jornada Técnica Materiales y Soluciones Constructivas Innovadoras, Roca Barcelona Gallery

La bienvenida y primera ponencia corrió a cargo de Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, que posteriormente explicó las claves de la Directiva UE/31/2010 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y el concepto de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula.

Jornada Técnica Materiales y Soluciones Constructivas Innovadoras, Barcelona

También, señaló la importancia del desarrollo de las smart grids que harán realidad la posibilidad de producción de energías renovables en viviendas y su volcado a la red que se complementará con la normativa de balance neto, en fase de elaboración, que regulará el autoconsumo.

Inés Leal

Casi la mitad de los materiales utilizados en la Unión Europea están destinados a la construcción y mantenimiento de edificios. Por ello, la elección de materiales y soluciones constructivas de bajo impacto ambiental se convierte en un tema clave en el proceso de conseguir una construcción más sostenible y alcanzar cumplir los objetivos de reducción de emisiones planteados por la UE.

Javier Peña

La segunda ponencia fue impartida por Javier Peña, Director Científico de MATER, centro de materiales del FAD, una “materialoteca” que recoge multitud de muestras y fichas de materiales innovadores a disposición de los profesionales. Javier Peña destacó la importancia de que en la actualidad el material es lo más importante y gracias al avance de la tecnología podemos conseguir que el material sea lo que queramos que sea, sólo hay que diseñarlo. Un mismo material puede llegar a tener múltiples funciones, se trata de imitar a la naturaleza que, con un único tipo de molécula es capaz de generar múltiples tejidos y funciones.

Francisco Javier Peña

A continuación, Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico del departamento de Investigación de la empresa DERIVADOS DEL FLUOR, presentó a los asistentes el caso de la revalorización de la anhidrita (sulfato cálcico anhidro) que siendo un subproducto derivado de la industria del fluor, se utiliza como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes para el recrecido de suelos de interior.

Jornada Técnica Materiales y Soluciones Constructivas Innovadoras, Barcelona, pausa-café

Además de esta revalorización de un residuo, se suman las ventajas que este conglomerante añade los morteros ya que les confiere unas propiedades mecánicas superiores en comparación con otros conglomerantes, lo que se traduce en menor demanda de agua y menor tiempo de fraguado.

José María Carbó

La siguiente solución presentada fue el sistema de climatización radiante presentado por José María Carbó, Director Técnico y Comercial de la empresa ALB. La innovación que está empresa está llevando a cabo, hace que se estén desarrollando nuevas aplicaciones en los sistemas de suelo radiante ALB. Uno de los ejemplos presentados fue la recuperación del calor sobrante de la condensación de los equipos frigoríficos en superficies comerciales e industriales y su posterior utilización a través del suelo radiante, que ya desde 2008 se vienen aplicando en diferentes centros con elevados rendimientos y permitiendo instalar este tipo de maquinaria en cualquier espacio independientemente de la toma de aire exterior. ALB también ha realizado otros grandes proyectos de climatización radiante asociados a energía geotermia en importantes obras de rehabilitación, también con excelentes resultados.

José María Carbó

Carbó, en su ponencia, explicó también el modo de instalación del suelo radiante y las ventajas que aportan los materiales empleados por ALB, como los tubos y paneles aislantes desarrollados por la firma que añaden aislamiento térmico para evitar pérdidas de calor en la parte inferior de la estructura del edificio.

Francisco de Borja Díaz

Francisco de Borja, Project Manager de Agilia y Thermedia de LAFARGE, presentó el mortero autonivelante con base Anhidrita Agilia Suelo A, para el recrecido y nivelación de suelos interiores en toda clase de edificios y como base para cualquier tipo de pavimento. Agilia Suelo A posee una alta trasmision térmica y por tanto es altamente compatible con la climatización radiante ya que proporciona una distribución más rápida y uniforme del calor.

Guillermo Sánchez

Guillermo Sánchez Álvarez, Project Manager Sustainability EBE de BASF Construction Chemical España, presentó el sistema Mastertop, un pavimento de poliuretano elástico y autonivelante que permite acabados decorativos sobre una base de mortero autonivelante con base anhidrita. Algunas de sus características son: aplicación continua, sin juntas, puentea fisuras, superficie libre de poros, fácil limpieza, higiene, adherencia total al soporte, antideslizamiento, multitud de colores RAL, amortiguación y absorción de ruido por impacto.

Gerardo Wadel

Gerardo Wadel, arquitecto, socio de  Societat Orgànica explicó qué es Green Building Council España y como funciona la Certificación Ambiental de edificios Verde. También señaló las claves que la diferencian de los otros sistemas de certificación que actualmente maneja el mercado, que fundamentalmente tiene en cuenta la huella ambiental de todos los materiales empleado en la construcción. También repasó la implantación que los principales sellos tienen en nuestro país y su coste de aplicación. Finalizó presentando algunos edificios que ya han obtenido el Certificado Verde.

Mesa redonda, Jornada Técnica Materiales y Soluciones Constructivas Innovadoras, Barcelona

Por último, todos los ponentes participaron en una mesa redonda donde pudieron remarcar sus conclusiones y responder a las preguntas de los asistentes. En esta ocasión quedó claro que la elección de los materiales es un tema clave a la hora de lograr edificios sostenibles y eficientes energéticamente durante la fase de uso pero, a la vez, se hace necesario elegir materiales sostenibles que contribuyan a reducir el impacto ambiental de todo el edificio teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.

Patrocinadores de la Jornada

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE