X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Nueva fábrica Isofotón

Edificio que conjuga integración arquitectónica de alta tecnología y criterios de arquitectura bioclimática para conseguir la máxima eficiencia energética.

Compartir: 

Isofotón comenzó la construcción de su nueva fábrica en el año 2003, adelantándose con este proyecto al desarrollo y crecimiento de un sector emergente como el de la energía solar. El objetivo de las instalaciones es multiplicar la capacidad productiva para hacer frente a la demanda actual y futura del mercado, y a la vez reafirmar el liderazgo nacional y la competitividad en los mercados internacionales de la empresa.

La nueva fábrica, claro ejemplo del compromiso de Isofotón con el desarrollo económico, empresarial y tecnológico español, empezó a funcionar durante el 2005, si bien no ha estado plenamente operativa hasta el verano de 2006, en que se instalaron las nuevas líneas automáticas del proceso de producción de energía solar térmica.

El complejo de Isofotón se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y sustituye a la antigua fábrica de Isofotón del Polígono de Santa Teresa en cumplimiento del Plan estratégico de la compañía de continuar su crecimiento en Andalucía.

Acogiendo los procesos completos de Térmica y Fotovoltaica, Isofotón con esta fábrica controla toda su cadena de valor, al realizar en ella todo el proceso de fabricación desde el corte de los lingotes de silicio hasta la salida del producto terminado hacia las distintas partes del mundo.

Arquitectura y Energía

El edificio de oficinas en la nueva fábrica se concibió como expositor de la actividad de la compañía. Desde el inicio del proyecto se persiguió la creación de un espacio de cuidado diseño en el que la búsqueda de la máxima eficiencia energética fuese la verdadera protagonista.

La conjugación de cinco formas distintas de integración arquitectónica de alta tecnología y criterios de arquitectura bioclimática, con el objetivo de reducir considerablemente el consumo energético, han convertido este edificio en un modelo y en el mayor de España con integración de energía solar.

Las novedosas soluciones de integración aprovechan superficies, que generalmente incorporan otros materiales y, que en esta ocasión, han sido sustituidos por módulos fotovoltaicos, permitiendo la generación de energía que es inyectada a la red y un beneficio medioambiental al evitar la emisión a la atmósfera de CO2 y SOX.

Soluciones de Integración arquitectónica 

1. Fachadas ventiladas cerámicas

Las caras exteriores del edificio están recubiertas de baldosas cerámicas formando una fachada ventilada. En las caras sur se han empleados módulos fotovoltaicos cerámicos especiales de Isofotón. Estas fachadas ventiladas tienen una cámara de aire abierta por la que circula el aire libremente, disminuyendo la temperatura superficial del recubrimiento interno del edificio debido a la convección natural.

2. Muros cortina acristalados

Las zonas acristaladas de la fachada con orientación sur se cierran en muros cortina formados por módulos fotovoltaicos con tedlar transparente. El muro cortina es un sistema de fachada acristalada, que elimina el elemento de sujeción metálico de la cara externa de la fachada, evitando las líneas externas y consiguiendo un efecto de continuidad en la superficie del vidrio.

3. Parasoles fotovoltaicos

En la fachada sureste se han incorporado parasoles con laminados (módulos fotovoltaicos sin marco) sujetos mediante un sistema de grapas, que proporcionan un adecuado sombreado sobre los ventanales del muro cortina, limitando la entrada de radiación solar a las oficinas.

4. Cubierta fotovoltaica

cubre el patio en su totalidad, a modo de lucernario, con paneles laminados semitransparentes; deja pasar la luz, aportando sensación de calidez al espacio interior.

5. Energía solar térmica

Sobre los forjados de cubierta se han instalado dos tipologías distintas de captadores térmicos. Este sistema se destina a la producción de agua caliente y refrigeración mediante maquinaria de absorción, utilizando captadores solares planos y de tubo de vacío. El agua caliente que se obtiene gracias a la instalación de energía solar térmica también se utiliza en el proceso productivo de Isofotón.

Los sistemas solares

Los sistemas solares que se han incorporado en la fábrica, tanto térmicos como fotovoltaicos, han sido monitorizados para permitir conocer los datos de generación de electricidad y calor del edificio, así como la información histórica y en tiempo real de la instalación. Este sistema permite estudiar los resultados y contribuyen a las investigaciones de I+D+i en Isofotón con vista a futuros desarrollos. Los sistemas empleados han sido los siguientes:

  • Fotovoltaicos:
    • Fachada Cerámica: 1.088 módulos I-50 cerámicos.
    • Muro Cortina: 120 módulos I-50 laminados semitransparentes
    • Parasoles: 30 módulos I-94 laminados semitransps
    • Cubierta Fotovoltaica: 108 módulos I-165 laminados semitransparente
    • Total: 1.346 módulos fotovoltaicos - 84,08 kWp.
  • Térmicos:
    • Captadores Planos: 54 Isonox II
    • Tubos de Vacío: 42
    • Superficie Total de Captación: 213 m2

Descripción de la fábrica

La mayor parte de la zona productiva está destinada a la producción de células fotovoltaicas, ya que en este proceso es donde se materializa el conocimiento y la capacidad tecnológica de la compañía y lo que realmente diferencia a Isofotón como empresa fabricante de un producto de alta tecnología frente a otras compañías que tan solo realizan parte del proceso industrial.

En sus más de 28.000m2 tienen cabida las tres plantas destinadas a producción, los almacenes especialmente acondicionados tanto de materias primas como de expediciones de los productos terminados a todo el mundo, los laboratorios de I+D, verdadero motor de la empresa, y el edificio de oficinas.

Esta fábrica ha sido concebida como espacio productivo para la fabricación de sistemas de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica, y se han tenido en cuenta los flujos de proceso, las necesidades de almacenaje y el ordenamiento de la fabricación.

La fábrica está entre las más automatizadas del mundo y cuenta con maquinaria e instalaciones de última generación y avanzada tecnología en las que la compañía ha volcado sus 25 años de experiencia. La ordenación del trabajo bajo un proceso productivo en línea supone una optimización de los espacios y recursos lo que ha posibilitado aumentar la capacidad de producción.

La Sostenibilidad de Isofotón

La producción de una energía limpia e inagotable conlleva unas obligaciones que Isofotón comparte plenamente y que tienen en cuenta la protección del Medio Ambiente y la prevención de la contaminación. El Sistema de Gestión Medioambiental de Isofotón y la búsqueda constante de la mejora de los productos y procesos ha sido especialmente importante a la hora de la construcción de estas nuevas instalaciones.

Por este motivo se han realizado, entre otras cosas, las siguientes actuaciones:

  • Gestión de Residuos: en la nueva fábrica de Isofotón se ha implantado la recogida selectiva de residuos.
  • Reciclaje: la recogida selectiva de residuos para su reciclaje es una actividad fundamental para Isofotón. En el nuevo edificio se ha aumentado el número de contenedores de residuos reciclables, tanto en las diferentes áreas de la fábrica como en las oficinas.
  • Emisiones: en la fábrica se lleva a cabo un exhaustivo control de emisiones mediante la aplicación del Plan de Control Ambiental relativo a Emisiones atmosféricas, habiendo obtenido resultados muy favorables en todos los estudios.
  • Consumos: todos los consumos relacionados con la producción y el funcionamiento del día a día de la fábrica han sido estudiados para su minimización, especialmente en lo relativo a los consumos de agua y electricidad.

La fábrica en cifras

  • Inversión: 54 millones de Euros (2005-2008)
  • Empleados: 797
  • Superficie total fábrica: 28.000 m2
  • Área de producción: 14.500 m2
  • Área de oficinas: 3.000 m2
  • Área de laboratorios: 2.500 m2
  • Área de servicios /almacenes: 7.000 m2
  • Salas de descanso y multimedia: 4
  • Comedores: 1.000 m2
  • Cafetería: 1
  • Zonas Verdes: 5.000 m2
  • Aparcamientos: 200 plazas

Hitos Fábrica Isofotón

  • Marzo 2003: Inicio de la construcción
  • Agosto 2005. Finalización de las obras
  • Septiembre 2005: Comienzo del traslado desde las antiguas instalaciones, Recepción y puesta en marcha de las nuevas líneas de producción.
  • Septiembre 2006: Puesta en marcha del nuevo proceso en línea de Energía Solar Térmica.
  • Noviembre 2006: Inauguración de la nueva fábrica de Isofotón
  • Enero 2007: Inicio de la ampliación de la fábrica.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE