X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Nueva sede eco-tecnológica de SENER en Cataluña

El grupo de ingeniería y tecnología ha construido una sede sostenible y eficiente capaz de cumplir las altas exigencias tecnológicas de su actividad.

Compartir: 

La sede corporativa de SENER en Cataluña, ubicada en el parque tecnológico Parc de L’Alba, en Cerdanyola del Vallès, ocupa una parcela de 7.500 m2 de suelo y 15.000 m2 de techo sobre rasante, con una capacidad extra de ampliación de 4.000 m2 adicionales. El edificio ha sido diseñado por el equipo propio de arquitectos e ingenieros de SENER para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo además de conseguir un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Nueva sede de SENER en Cataluña

En sus más de 20 años de actividad, SENER en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en las disciplinas de aeronáutica, sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, acústica, ingeniería de puertos y costas, estructuras civiles, sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas, y tecnología sanitaria. En todas ellas lleva a cabo proyectos de gran envergadura, que precisan de instalaciones técnicas capaces de adaptarse a sus rigurosos requisitos y necesidades.

Nueva sede de SENER en Cataluña

Por este motivo, la nueva sede cuenta con oficinas técnicas, dos salas blancas, entre ellas una sala limpia de altas prestaciones (clase 10.000), un laboratorio de electrónica con capacidades de soldadura SMD (Superficial Mounted Devices) y convencional, dos salas de integración de hardware y talleres mecánicos de precisión de gran capacidad.

En estas instalaciones trabajan cerca de 300 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos y médicos, que componen el equipo multidisciplinar de SENER en Cataluña.

Nueva Sede de SENER en Cataluña

SENER ha contado con el apoyo de Invest in Catalonia, área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat de Cataluña, en el proceso de selección de los terrenos para la ubicación de las nuevas instalaciones.

Un edificio sostenible

Desde el principio, el proyecto de diseño y construcción ha puesto especial atención en todos los aspectos de sostenibilidad, siguiendo la metodología de la Certificación Verde que concede Green Building Council en España, GBCe. Desde el diseño, con una adecuada implantación y que incorpora soluciones pasivas y energéticamente eficientes, hasta la fase de construcción con el Plan de Gestión Medioambiental

Nueva sede de SENER en Cataluña

El inmueble, desde su concepción, se plantea como un edificio tecnológico articulado alrededor de un patio cuadrangular en el que, en una primera impresión, emergen únicamente los lados mayores. La utilización de pocos materiales, fundamentalmente locales y/o prefabricados, así como una estricta gestión de los residuos en obra, un diseño pasivo y la utilización de energías renovables, todo ello unido a la fuerza de la imagen de la pérgola fotovoltaica, son los elementos característicos del conjunto.

Gestión sostenible en el proceso de construcción

El proyecto de construcción ha cumplido con la más rigurosa normativa española en gestión de residuos en obra. Tanto SENER, como promotor, como el propio proyectista del edificio, del equipo de SENER, analizaron el impacto que la construcción del edificio podía tener en el medio ambiente a través de 12 indicadores cuantificables y se elaboró un Plan de Gestión Medioambiental para la fase de construcción. Entre otras medidas, este plan contemplaba el reciclaje de los materiales desechados en la obra o la adquisición de los mismos entre suministradores locales en un radio de 100 km de distancia.

Nueva sede de SENER en Cataluña

Diseño sostenible

Además, en el propio diseño del inmueble se ha tenido en cuenta la eficiencia térmica de todo el complejo y el uso de las energías renovables para disminuir notablemente su consumo de energía, que no supera los 145 kWh/m2 al año. En cuanto a las emisiones de CO2, se reducen a 32 kg/m2.

Nueva sede de SENER en Cataluña

Entre los elementos arquitectónicos que se han desarrollado para lograr esta eficiencia energética destacan:

  • La pérgola fotovoltaica: más de 1.162 m2 de placas fotovoltaicas que cubren el techo a modo de umbráculo. Entre todas suman una potencia instalada de 215 kWp y pueden abastecer el 43,5 % de la demanda eléctrica anual del complejo.
  • La climatización del edificio mediante una conexión a un District Heating and Cooling: tras sopesar varias alternativas, el equipo de SENER decidió combinar un sistema de climatización convencional (a través de la condensación por aire – agua) que permite recuperar el calor, con una conexión a un sistema de aire acondicionado centralizado en los servicios urbanos del Parc de l’Alba, llamado District Heating and Cooling. Esta climatización procede de una central de poligeneración de Cerdanyola del Vallès con una alta eficiencia energética. Además, se emplea como apoyo la Geotermia.

Nueva sede de SENER en Cataluña

  • Medidas de eficiencia energética en la envolvente del edificio: la fachada está diseñada para conseguir una reducción de la transmisión térmica. Igualmente, se ha tenido especial cuidado en romper puentes térmicos, puntos donde el calor se transmite más fácilmente que en las zonas aledañas y que suponen importantes pérdidas caloríficas.
  • La orientación del inmueble, que procura reducir la exposición a la radiación solar, con excepción de la pérgola fotovoltaica. Para ello se han aplicado también medidas como el empleo de cristales con bajo factor solar, la búsqueda de sombras y la incorporación de barreras vegetales.
  • El patio interior ajardinado también contribuye a aumentar la inercia térmica.

  • Adecuado uso de los recursos hídricos, la calidad del ambiente interior y la calidad del servicio, así como los aspectos sociales y económicos.

  • El análisis del edificio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del mismo. 

  • El edificio tiene, además, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo.

Nueva sede de SENER en Cataluña

Gracias a estas medidas, que contribuyen al ahorro de energía, el nuevo edificio ha obtenido la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que otorga el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña, que cataloga al edificio como el más eficiente.

Además, está pendiente de recibir la Certificación Verde que concede el Green Building Council de España, que evalúa la reducción del impacto medioambiental de los edificios. Este certificado le acreditará definitivamente como una instalación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE