X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Olot obtiene el Premio Europeo a la Aplicación de Energías Renovables

La red del municipio dispone de bombas de calor con energías renovables y un sistema inteligente de control que reduce un 20% la factura energética.

Compartir: 

El proyecto Xarxa Espavilada de Calor (XEC), que suministra energía a la Plaza del Mercado de Olot (Girona) ha obtenido el Premio Heat Pump City 2015 convocado por la Asociación Europea de Bombas de Calor (European Heat Pump Association). La ciudad de Mäntsälä, en Finlandia, ha sido la otra localidad galardonada entre las ocho ciudades finalistas.

Proyecto de bombas de calor geotérmicas en Olot.

Este premio supone el reconocimiento de Olot como ciudad pionera en Europa en la aplicación de la geotermia en la climatización de edificios. El proyecto, de Gas Natural Fenosa, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Olot, Wattia, B01 Arquitectes y Aiguasol; es un sistema de trigeneración de energía renovable que combina las bombas de calor geotérmicas, biomasa y fotovoltaica.

De esta manera, mediante un proyecto pionero en España, se suministrará calor, frío y electricidad a una red del municipio de Olot con energía de origen renovable y con un sistema inteligente de control automatizado.

Situación del proyecto en el mapa.

Para llevarlo a cabo se integran redes de energías renovables dentro de una trama urbana densa, como es el caso del centro histórico de Olot, lo que significa una evolución para estos sistemas que normalmente se plantean fuera de las ciudades o en terrenos urbanos relativamente nuevos.

El proyecto de Olot nació precisamente de la construcción del nuevo mercado municipal en medio de núcleo urbano de la ciudad y desde allí ha ido enlazando hasta un total de siete edificios municipales en dos fases: el Hospital de Sant Jaume, la Residencia Geriátrica Montsacopa, la Residencia Geriátrica La Caridad, el Museo Comarcal de la Garrotxa y la Plaza del Mercado, recientemente renovada. Posteriormente, se estableció un potencial de crecimiento hasta la Biblioteca Maria Vayreda, el edificio del Departamento de Bienestar Social de Olot y la Fundación de Estudios Superiores de Olot.

La composición de los edificios conectados y el conjunto de fuentes son los dos ejes principales un proyecto que muestra un alto nivel de diversidad. Para su desarrollo, veinticuatro pozos de geotermia fueron constuidos junto con la cimentación del mercado, lo que suma 180kW. Posteriormente se incorporó en la cubierta una instalación fotovoltaica de 28 kWp. La maquinaría de estos sistemas se inserta en unas salas del adyacente edificio del antiguo hospital, que se convertirá en edificio administrativo, y donde se ha reservado espacio suficiente para incorporar también dos calderas de biomasa que se alimentarán gracias a la abundante masa forestal que hay en el entorno de Olot.

Fachada del Mercado d' Olot.

Al reservar espacio dentro de un edificio tan significativo como es el antiguo hospital en la calle Mulleras, donde confluirán todas las fuentes de energía, se abrió la posibilidad de hacer visible y a la vez entendible el hecho que aquí habría una central de energías 0 CO2. La ‘sala de las energías verdes’ es como un escaparate que muestra a todos los que pasan por esta arteria infraestructural la maquinaria que produce la energía. Un panel LEDs indica las diferentes temperaturas del exterior e interior de los edificios, y señala en ‘real-time’ como se está generando la energía para condicionarlos. 

En lo que a ahorro se refiere, la red de frío y calor ahorrará cada año al municipio emisiones equivalentes a 570 toneladas de C02 y 50.000 euros anuales en la factura energética de los cinco edificios incluidos en el proyecto, durante los próximos 13 años de funcionamiento de la instalación.

Objetivos del proyecto

El desarrollo de este proyecto ha estado centrado desde el primer momento en tres objetivos:

  1. Mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales: disminuir el uso de combustibles fósiles del territorio y avanzar en el uso de energías renovables, ser ejemplo en el uso de la biomasa y fomentar el uso de su consumo a nivel local y la creación de un District Heating local.
  2. Mejora de la gestión y mantenimiento de los bosques de la zona: la elevada concentración de bosques en la comarca hace que se puedan disponer de unas 25.000 toneladas/año de biomasa y la posibilidad de trabajar en la mejora de la gestión de los bosques mediante acuerdos de custodia con los propietarios.
  3. Creación de un sector profesional que lleva la gestión y control de sistemas de energía mediante el uso de energías renovables a la vez que se aumente la conciencia de los ciudadanos hacia la energía renovable y tecnologías eficientes.

Funcionamiento del sistema

Proyecto de bombas de calor.

El sistema será el primer 'Distric Heating and Cooling Multienergía' con un alto componente de domótica, que permitirá regular la producción con la demanda de energía según la previsión meteorológica de la zona gracias a la introducción de los datos de una estación meteorológica profesional del sistema.

El proyecto cuenta con calderas de gas natural, dos calderas de biomasa así como un sistema geotérmico, de 180 KW, y un sistema fotovoltaico, de 28 KWp. Además, se construye medio kilómetro de red en el centro de Olot. Esta instalación permite el ahorro de 570 toneladas de emisiones de CO2 y una reducción de un 20% en la factura energética de los edificios municipales implicados en el proyecto.

Red de bombas de calor.

Cada bomba de calor NIBE DE 60kW es un sistema de dos etapas con posibilidad de modular la salida de potencia a 50 o 100%. Además cuenta con calentadores de almacenamiento de 4.000 litros y una fuente de tierra con 24 perforaciones de 100 metros de profundidad cada uno. De este modo la calefacción, baja temperatura (suelo radiante 10/359) es de 4,84; la refrigeración (suelo radiante 16/35) es de 5,12 y la calefacción y refrigeración simultáneamente es de 9,00.

Bombas de calor del proyecto de Olot.

Las bombas de calor están conectadas y actúan como si se tratase de una sola bomba de calor con 6 comprensores, lo que produce un aumento de la eficiencia, ya que se puede ajustar la demanda de calor o frío en cualquier momento. Además, el sistema está destinado a ser incrementado hasta 540 kW cuando la calefacción urbana aumenta su red a los edificios públicos con enfriamiento. Se instalan dos calorímetros en las salidas de los sistemas de calefacción y producción de frío con el fin de conocer la energía generada.

Además, la red será respetuosa con el entorno y contará con un 'Sala de las Energías' situada en el edificio Hospital Sant Jaume donde confluirán y se distribuirán todas las fuentes de energía hacia el exterior del Distrito.

Mercat d'Olot, inicio de la red de geotermia.

Para Josep Maria Corominas, alcalde de Olot, presentar este proyecto en el nuevo Mercado, primer edificio de esta red de distrito, y que Olot lidere la capitalidad de la eficiencia energética, es un doble motivo de satisfacción para todos los que desde un primer momento hemos apostado fuertemente por este proyecto, ha afirmado.

Este proyecto es uno más de los que pone en práctica Olot para aumentar su compromiso con la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. En 2012 ya se sumó al Pacto de los Alcaldes, iniciativa de la Comisión Europea que reúne a autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE