X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Orona IDeO-innovation city

Un proyecto en construcción formado por cuatro edificios bioclimáticos y un district heating, que será un ecosistema de innovación para la empresa Orona.

Compartir: 

Orona IDeO-innovation city es el proyecto tractor de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Hernani. Una iniciativa pionera en la que se fusionan diferentes actividades sinérgicas: empresa, centro tecnológico y universidad y un laboratorio donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios.

Vista aérea de las obras de Orona IDeO

Orona IDeO-innovation city lo componen cuatro de edificios que desde su diseño conceptual han tenido en cuenta medidas de aprovechamiento pasivo de la energía a través de su diseño bioclimático y que cuentan con las certificaciones LEED y BREEAM de manera simultánea. La energía térmica se genera localmente para todos los edificios a través del District Heating-Cooling de Orona IDeO, mientras que una gran cubierta-fachada fotovoltaica se integra en el edificio Orona Zero con la finalidad de producir energía para el autoconsumo e investigar en nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación.

El proyecto contará, además, con un showroom que mostrará la monitorización de la gestión de la energía de los edificios en tiempo real y permitirá la visita a las instalaciones de producción de energía renovables. En definitiva, Orona IDeO - innovation city será un innovador Net Zero Energy Campus.

ARQUITECTURA

Los edificios que forman Orona IDeO-innovation city son:

Orona Zero

Este edificio albergará la sede corporativa de Orona y Orona eic (Elevator innovation Centre) y se inspira en el círculo, una constante en la imagen de marca de Orona. Su imagen busca transmitir elegancia, fortaleza y elevación a través de un gesto formal abstracto: un cilindro hueco de 90m de diámetro inclinado 15ºs sobre la horizontal. Por la forma de tocar el terreno, este volumen se despega del suelo creando un gran voladizo en la zona de la entrada al Parque Tecnológico y se entierra en la parte opuesta permitiendo atravesarlo y generando una cubierta-fachada captadora de energía.

Vista frontal y posterior del edificio Orona Zero

Edificio Fundación Orona

Es un edificio “collage” cuya orientación viene impuesta por las condiciones de planeamiento. Las dos plantas inferiores son de equipamientos comunes y compartidos como cafetería, auditorio, biblioteca y guardería, con el objetivo de que sirva de espacio de reunión y encuentros informales para Orona IDeO. Las dos plantas superiores están dirigidas a actividades docentes universitarias y de máster relacionadas con la energía, donde estará la Universidad de Mondragón. Su fachada hacia la plaza es el telón de fondo del espacio público y busca ser muy permeable y polivalente.

Vista aérea de orona IDeO-innovation city

Desde el punto de vista bioclimático las dos fachadas largas son este y oeste, por lo que todo el edificio se recubre de una doble piel de chapa perforada que tamiza la radiación directa a la vez que ofrece una fachada que juega con las luces y sombras. En el interior de los espacios universitarios se buscan las vistas largas y la iluminación natural desde todas las orientaciones y una relación directa con el exterior y especialmente con la plaza exterior.

Edificio A3

Los dos volúmenes más pequeños constituyen un único edificio con parte de oficinas y laboratorios orientados a la investigación en sistemas avanzados de almacenamiento eléctrico. Estas investigaciones tienen como objetivo desarrollar tecnología para la aplicación en los sistemas de elevación y en la gestión de la energía en los edificios.

El edificio laboratorios tiene una fachada de U-glass, mientras que el edificio que alberga los espacios de trabajo de los investigadores tiene una fachada de colores vivos.

Vista aérea de orona IDeO-innovation city

Orona Gallery

Orona IDeO va a ser un Laboratorio de la Energía donde confluirán los sistemas de generación de energía limpia integrados en la arquitectura con los sistemas de almacenamiento y consumo eficiente en los edificios. Orona Gallery será un museo y un pabellón de visitantes, que con el objetivo de enseñar y comunicar esta experiencia, contará con un Showroom que mostrará la monitorización de la gestión de la energía de los edificios en tiempo real y permitirá la visita a las instalaciones de producción de energía renovables: biomasa, solar térmica, geotermia y fotovoltaica. Esta clara apuesta por un modelo energético novedoso se acompañará con las certificaciones LEED y BREEAM de los edificios. Así, el conjunto de Orona IDeO - innovation city será un Net Zero Energy Campus.

El volumen del edificio se integra en la topografía de la plaza, para evitar el impacto visual desde la zona alta y aprovecha al máximo la inercia térmica a través de su cubierta verde. La estructura es vista y se realiza con madera laminada.

Plaza IDeO

La Plaza se configurará como un salón urbano que tendrá una serie de espacios de estancia acogedores donde los investigadores, trabajadores y estudiantes podrán compartir y hacerlos suyos con la idea de fomentar las relaciones entre personas y el intercambio de ideas. El diseño del espacio urbano busca imprimir un carácter reconocible al conjunto de los espacios urbanos de Orona IDeO a través de un diseño en franjas que recoge la idea de los estratos y riqueza paisajística del entorno. Los pavimentos serán de color claro para evitar el efecto de isla de calor y las aguas de escorrentía se utilizarán para el riego de las superficies verdes.

Vista aérea de orona IDeO-innovation city

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Diseño bioclimático

Para un eficiente rendimiento energético de los edificios es necesario que el diseño bioclimático esté presente desde los primeros conceptos arquitectónicos. El objetivo es obtener el máximo partido de las medidas pasivas aplicadas y seleccionar los sistemas de generación y consumo de energía más adecuados para el proyecto concreto. Adicionalmente, este proyecto es innovador porque se certifica de manera simultánea en Leed Oro y Breeam Excellent.

Edificio Orona Zero

El Edificio Orona Zero destaca por su diseño singular y riqueza compositiva, pero integra además una sensibilidad por el diseño bioclimático. Se trata de un edificio dedicado principalmente a oficinas que tiene grandes cargas internas por sus ocupantes y por la densidad de equipamiento electrónico que disipa calor, a la vez que demandan luz difusa que no cause deslumbramiento. En planta, los espacios de trabajo se sitúan en la fachada exterior que es principalmente orientación norte, mientras que la galería en forma de anillo orientada al sur distribuye los flujos de las personas y mira sobre el vacío central de edificio. Este es un espacio de carácter más social donde la captación solar es bienvenida y no distorsiona los espacios de trabajo. El anillo de servicio con escaleras, ascensores, servicios, patinillos etc. hace de buffer entre las dos zonas y estructura la profundidad de la crujía, creando diferentes situaciones espaciales debido a la geometría inclinada del edificio.

Simulación de la radiación acumulada en los meses de verano sobre las diversas fachadas del edificio Orona Zero

Los cerramientos del edificio además de tener una baja transmitancia (U) tienen un diseño que permite su adaptación a diferentes circunstancias. La fachada del cilindro se realiza con un muro cortina de una piel compuesto de pixeles triangulares que tienen diferente carácter: opaco, translúcido y transparente que dependiendo de su posición y de las diferentes circunstancias de exposición a la radiación solar, acceso a vistas, relación con el uso de los espacios interiores, etc.

Diseño del muro cortina del edificio Orona Zero teniendo en cuenta la transmitancia termica y la incidencia solar

A través del ejercicio de superposición de estas variantes sobre el desarrollo de la fachada, y teniendo en cuenta la transmitancia global y un umbral de referencia para las pérdidas térmicas, se diseñan las soluciones para las fachadas exterior e interior, cada una con un ratio diferente de huecos y opacos.

En la cubierta del edificio de Fundación Orona se sitúa la instalación solar térmica junto con otros sistemas de energías renovables que se irán instalando con objetivos docentes. La instalación de geotermia se sitúa en la zona libre de proyecciones de los edificios, a fin de que las zapatas más solicitadas estructuralmente no interfieran con la instalación. Se han realizado 30 pozos de 120m de profundidad.

PRODUCCION ENERGÉTICA-DISTRIC HEATING

Tanto para el edificio Orona Zero como para el resto de Orona IDeO, el sistema energético se asienta sobre la premisa de aprovechar al máximo la instalación de District Heating del conjunto. Este sistema se alimenta de fuentes de energía 100% renovables: biomasa, solar térmica y geotermia. El sistema de biomasa dispone de la versatilidad para ser utilizado tanto con astilla como con pellet. El agua calentada a través del District Heating se distribuye a las subestaciones situadas en cada uno de los edificios, y en estos puntos este flujo de energía se acomoda a los diferentes sistemas de acondicionamiento.

Calefacción:

  • Calderas de biomasa: 2 x 600 kW
  • Bombas de calor geotérmica: 2 x 100 kW
  • Instalación solar térmica: 84 kW

Refrigeración:

  • Bombas de calor geotérmica: 2 x 75 kW
  • Máquina de frío por absorción: 1 x 229 kW
  • Máquina de frío convencional: 600 kW

Los módulos fotovoltaicos policristalinos se integran en la cubierta de Orona Zero y tienen una potencia de 230 kWp.

Gráfico indicando las fuentes de energía y su posición en Orona IDeO. Se indica en azul la energía eléctrica y en naranja energía térmica distribuida a través del District Heating-Cooling

La calefacción y refrigeración se realiza mediante un suelo radiante y refrescante. Su distribución se ha diseñado en consonancia con los ámbitos de regulación climática que se prevé en el edificio, de manera que el sistema permite distribuir calor y frío de manera simultánea. Con este fin se han concebido los espacios de trabajo como unidades de 20-30 trabajadores que pueden funcionar de forma autónoma ajustando las áreas climatizadas, su iluminación etc.

La ventilación mecánica se dimensiona para garantizar las renovaciones de aire necesarias sobre todo en los espacios donde se prevé una ocupación grande y puntual de personas. El concepto aplicado para la iluminación de los espacios es relevante en el cómputo global del gasto de energía. Por ello, se ha optado por una iluminación general de en torno a 350 lux y una iluminación individual en los puestos y las zonas de trabajo.

Obras de construcción de Orona IDeO

El proyecto es una apuesta por construir el Ecosistema de Innovación de Orona, un proyecto que se adelanta al futuro a través del diseño bioclimático de los edificios y los espacios urbanos, un District Heating-Cooling 100% renovables y una cubierta fotovoltaica perfectamente integrada orientada al autoconsumo y la investigación en almacenamiento eléctrico ligado a los ascensores. Su inauguración en 2014 conmemorará los 50 años de Orona.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE