X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Rehabilitación con protección pasiva en Primark de Gran Vía

El edificio ha sido rehabilitado de forma integral en su interior para proteger del fuego la estructura de forjados y crear conductos de ventilación.

Compartir: 

La mayor tienda de Primark en España y la segunda a nivel internacional, situada en el número 32 de la Gran Vía madrileña, ha supuesto la rehabilitación de un edificio antiguo de varias plantas que ha sido completamente reformado en su interior para proteger contra el fuego la estructura de forjados con mortero, y establecer una buena ejecución de conductos de ventilación y extracción de humos, entre otros objetivos.

Estructura de forjados con mortero en Primark.

Esta protección estructural debía cumplir con los requisitos reglamentarios y el Código Técnico de la Edificación, además de ser capaz de proteger los diversos tipos de forjados que existían en el edificio (forjados de hormigón nervado, de losa plana o de chapa colaborante). Además, el aspecto visual también era importante, ya que debía admitir pinturas, así como ser de alta resistencia mecánica para permitir la colocación de las instalaciones sin desprendimientos.

Forjado de hormigón.

Con estas premisas a la hora de elegir las actuaciones de protección pasiva contra incendios, se realizaron varias muestras en la propia obra con productos de todo tipo, siendo finalmente el mortero IGNIPLASTER®, de Promat Ibérica, el elegido para llevar a cabo la obra, dada su alta densidad y dureza, alta adherencia y fino acabado. 

Avance en las obras de rehabilitación de Primark.

Se trata de un producto natural, sin sustancias clasificadas como peligrosas, con contenido en volátiles orgánicos casi 0 y cuya fabricación y transporte requiere un gasto relativamente bajo de energía. Asimismo, es un producto que debe garantizar documentalmente el cumplimiento de las resistencias al fuego exigibles. De ahí la necesidad de que deba ser ensayado de acuerdo a normas para poder justificar esa garantía en estructuras de hormigón, chapa colaborante y metálicas. También se realizaron pruebas de resistencia a golpes, a los que su acabado visto blanco, resistió sin roturas o desprendimientos.

Conductos de ventilación y extracción de humos

Además de estos aspectos relacionados con la protección estructural para mantener el edificio en pie sin colapsar durante las labores de extinción, la compartimentación en sectores de incendio es vital para contener la propagación del fuego y dar tiempo a la evacuación y la propia extinción. Asimismo, el control de los humos generados reviste de una importancia crucial para Primark al ser causa de la mayor parte de las víctimas en caso de incendio.

Primark de Gran Vía tras la rehabilitación.

Para ello, el establecimiento ha optado por el sistema de conductos de ventilación y extracción de humos compuesto de placa de silicato cálcico PROMATECT L500. Un sistema que cuenta con hasta 5 ensayos de fuego diferentes que contemplan todas las situaciones: instalación en vertical y horizontal, ataques de fuego tanto desde el exterior como desde el interior, y plena estanqueidad a humos.

Conductos de ventilación de Promat en Primark.

Su ligereza y su diseño de montaje autoportante, es decir, que no precisa de conductos de chapa; es otra de sus características idóneas para el proyecto, apuntan desde Promat. Estas características se deben a su resistencia mecánica y a que sus propiedades de rugosidad son iguales a las del acero de la chapa, lo cual implica un ahorro de tiempo de montaje y también de coste y espacio.

Edificio rehabilitado completamente en su interior.

Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente que no genera residuos que perjudiquen el entorno y una vez instalado el conducto es capaz de cumplir con sus funciones, tanto como conducto como de protección contra incendios, ya que las placas no sufren procesos de curado o secado como moteros o pinturas. De este modo, conductos de ventilación y extracción han sido instalados en una superficie de 3.000 m2 que componen principalmente las zonas de oficinas, escaleras y otras áreas sensibles.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE