X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

El Colegio Arquitectos Madrid reúne a la Administración implicada en la reglamentación sobre Rehabilitación y Eficiencia Energética de los edificios.

Compartir: 

El pasado día 18 de abril tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) una nueva jornada técnica dirigida, en esta ocasión, a resolver las dudas derivadas de la nueva reglamentación aprobada sobre Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, Alquiler y Certificación Energética de Edificios.

Mesa de expertos de la Administración en el COAM. de izquierda a derecha: Juan Van Halen, Pilar Pereda, Jose Granero, Pilar Martinez y Fidel Perez Montes

Para ello se contó con representantes de la administración eststal y de la Comunidad de Madrid implicados directamente en la elaboración del Plan Estatal y del Proyecto de Ley: la Directora General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Dª Pilar Martínez López, el Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), D. Fidel Perez Montes, y el Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, D. Juan Van Halen.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

En esta primera parte de la jornada, los ponentes analizaron la normativa y las ayudas incluidas en el “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016”, centrándose en los mecanismos puestos en marcha para impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

El Decano del COAM, D. José Antonio Granero, afirmó que “debemos hablar de rehabilitación integral, de hacer ciudad, de la mejora de las prestaciones y las condiciones de habitabilidad, de calidad, de seguridad y de responsabilidad en lo que tiene que ver con la eficiencia energética y la accesibilidad universal”. 

Jornada COAM: Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, explicó que el Programa Estatal supone un giro en las políticas de vivienda con el que se trata de hacer frente a los déficits estructurales que afectan a la vivienda: el alquiler representa sólo el 17% del mercado de vivienda y la rehabilitación sólo un cuarta parte del sector de la construcción.  

Por su parte, Juan Van Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, aplaudió las medidas adoptadas por el Gobierno ya que considera que el alquiler y la rehabilitación “son los dos paradigmas sobre los que va a girar el sector en los próximos años”.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

El impulso a la rehabilitación residencial trata de dar solución a “un parque de vivienda envejecido, mal dotado, con problemas de accesibilidad, de derroche energético y de inseguridad para sus ocupantes: más del 58% del parque edificado es anterior al año 1980 y la mitad de los 25 millones de viviendas tiene más de treinta años”, señaló Pilar Martínez. Además, para cumplir los objetivos para 2020 referidos a la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero, debe haber un incremento del 20% de las fuentes de energía renovables y una mejora, en un 20%, de la eficiencia energética. Van Halen añadió que con la rehabilitación “ahorras en la factura energética e incrementas el valor de la inversión de tu vivienda”.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

Por todo ello, el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana establece un deber de conservación; crea el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que incluirá junto a informe del estado de conservación, información sobre la accesibilidad del edificio y la certificación energética; amplía las competencias en el mercado inmobiliario de las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas; y establece mecanismos que permitirán obtener financiación externa, como la memoria de viabilidad económica, que podría legitimar la aplicación de medidas excepcionales como el incremento de edificabilidad o densidad, cambios de uso, etc.

Jornada Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

El Plan Estatal complementa esta Ley con programas de estimulo de dinero público, a los que se añaden las medidas de acompañamiento del Ministerio de Industria para la rehabilitación integral de edificios. El Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), D. Fidel Perez Montes, informó de que las ayudas irán dirigidas a rehabilitaciones integrales: “debemos hacer actuaciones de escala, no piso a piso, sino bloque a bloque o barrio a barrio, porque permite bajar los costes y acercarnos a la rentabilidad”. Además, desde IDAE se fomentará el uso energías alternativas a las fósiles, como la biomasa, las renovables o la geotermia.

Jornada Rehabilitación, regeneración y renovación urbana. De izquierda a derecha: Javier Serra, Pilar Martinez, Ángela de la Cruz y Luis Vega

No obstante, Pilar Martínez, advirtió de que una de las claves del impulso a la rehabilitación es el partenariado público-privado, reduciéndose las aportaciones del Estado y los hogares y aumentando la financiación privada. También apuntó que “para promover un cambio de cultura a favor de la rehabilitación hay que sensibilizar a los ciudadanos, informarles adecuadamente y facilitar al máximo las operaciones de rehabilitación y regeneración. El papel y la responsabilidad de las empresas y los profesionales del sector son, a estos efectos, fundamentales”. 

Jornada COAM, Angela de la Cruz y Luis Vega

En la segunda parte de la Jornada, Ángela de la Cruz, Subdirectora General de Urbanismo del Monisterio de Fomernto, presentó en profundidad todos los detalles de la ley y el cambio de modelo que se pretende conseguir reorientando el sector de la construcción de obra nueva hacia la rehabilitación urbana. El modelo de la legislación urbanística actual está planteado sobre un modelo de construcción expansivo y presenta importantes lagunas para actuar sobre la ciudad consolidada. Hasta ahora la rehabilitación se ha considerado un sector marginal, casi inexistente y con esta ley se pretende activar el sector de la construcción, configuran una política de vivienda y asegurar la calidad, conservación, sostenibilidad y eficiencia energética de la misma.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

Por todo ello era necesario esta ley que viniera a llenar las lagunas de la legislación existente y facilitara los procesos de rehabilitación que necesita el parque edificatorio español, centrados fundamentalmente en: accesibilidad, conservación y eficiencia energética. En cuanto a la eficiencia energética, el nuevo proyecto de ley no incorpora nuevos deberes a los propietarios de viviendas sino que va a facilitar su cumplimiento. 

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

El plan estatal, contará con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros, e incluye programas de rehabilitación de viviendas de regeneración urbana, de eficiencia energética y el fomento de ciudades sostenibles.

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

A continuación, intervino Javier Serra, Coordinador de la Unidad de Edificación de la subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, explicó el Real Decreto de Certificación Energética. Y por último, Luis Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad explicó cómo se está llevando a cabo la "Adaptación del CTE a la nueva legislación".

Rehabilitación, regeneración y renovación urbana

Finalmente, la jornada que contó con más de 400 profesionales inscritos, puso de manifiesto que además de los actuales cambios legislativos es necesario sensibilizar a los ciudadanos para que se produzca un verdadero cambio en la cultura de vivienda en nuestro país.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE