X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad

La Obra Social "la Caixa" presenta en Caixaforum Madrid la retrospectiva de la obra del arquitecto británico, premio Pritzker 2007.

Compartir: 

El arquitecto Richard Rogers, el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa y el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, fueron los encargados de inaugurar en CaixaForum Madrid la exposición “Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad”. El arquitecto británico ha sido calificado a menudo como el último humanista, por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y la complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.

Imagen general de la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad en Caixaforum Madrid

La exposición presenta un detallado resumen del trabajo de Richard Rogers y sus diferentes equipos de colaboradores en los últimos cuarenta años, y permitirá descubrir su obra arquitectónica y urbanística desde los inicios de su carrera, poniendo un énfasis especial en su colaboración con Renzo Piano en el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977), así como en los numerosos proyectos desarrollados desde su propio despacho de arquitectura, Rogers Stirk Harbour + Partners (anteriormente, Richard Rogers Partnership).

Desde el edificio Lloyd’s en Londres hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, desde la innovadora casa Zip-up de 1968 hasta la propuesta para el desarrollo urbano de Lu Jia Zui en Shanghai, la exposición presenta un amplio espectro de proyectos, gracias al cual el público podrá conocer el rol social que Rogers atribuye a la arquitectura.

Influenciado por la Escuela de Inglaterra de la década de 1970 en sus edificios, y por la manera italiana de aproximarse a las ciudades, la filosofía arquitectónica y urbana de Rogers se basa en su creencia en una sociedad civil y la relación entre la construcción y la inclusión social. La exposición también ilustra la preocupación del arquitecto por el desarrollo ecológicamente sostenible, que ha influido en el trabajo de Rogers desde el principio de su carrera.

Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luces y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.

Centro Pompidou/Beaubourg. Instantánea exterior – Centro Pompidou. © Katsuhisa Kida/RSHP

La muestra se inauguró en noviembre de 2007 en el Centro Pompidou de París, coincidiendo con el trigésimo aniversario del complejo cultural, y luego viajó al Design Museum de Londres, donde se pudo ver durante la primavera y el verano de 2008. Después de su exhibición en CaixaForum Barcelona, la muestra llega a Madrid antes de continuar su periplo internacional por Europa, Asia y Norteamérica.

Para su exhibición en CaixaForum Madrid, la exposición dedicará una especial atención a los proyectos actuales y de futuro, en particular por todo el Estado español. Así, en Madrid se podrán ver por primera vez los planos y maquetas de los trabajos de Rogers para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, para el tren de alta velocidad en Valladolid y para el puente de la Expo de Zaragoza. También se han creado nuevas maquetas de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow.

La exposición incluye un gran mural de cincuenta metros que presenta la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico, ofreciendo una rápida revisión de cuarenta años de teoría y práctica arquitectónicas. En la sala contigua se proyectan dos audiovisuales, uno repasa la arquitectura de Richard Rogers desde sus inicios y el segundo presenta una reflexión del propio arquitecto y su equipo sobre el su trabajo y su filosofía. Los proyectos desarrollados por Richard Rogers y sus socios se ilustran en la exposición con todo tipo de materiales, como maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones y escritos del arquitecto.

Imagen general de la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad en Caixaforum Madrid

"Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad" se organiza en siete secciones de diferentes colores, cada una de las cuales evoca un tema arquitectónico que se desarrolla con una serie de proyectos, modelos, fotografías, dibujos y películas. Las áreas temáticas propuestas: Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas— destacan uno o varios proyectos que son clave en cada ámbito. De este modo, el visitante conocerá los hitos más importantes del arquitecto en todo el mundo, como, por ejemplo, el edificio Lloyd’s (Londres), el Centro Pompidou (París), el Tribunal de Burdeos, la Asamblea Nacional de Gales (Cardiff), la Cúpula del Milenio (Millennium Dome, Londres), el plan urbanístico de Pudong (Shangai), la Terminal 4 de Barajas (Madrid) y el edificio 88 Wood Street (Londres). La exposición se completa con otros dos ámbitos. Uno, con el título de Primeros Proyectos, muestra el proyecto de la casa Zip-up, la rompedora propuesta para la construcción industrial de viviendas. En el último ámbito, Proyectos Actuales, se podrán conocer con detalle los proyectos realizados recientemente y los proyectos en curso del equipo Rogers Stirk Harbour + Partners.

LEGIBLES

Lloyd’s of London, la sede de la compañía de seguros más antigua del mundo, es un edificio claramente articulado, que refleja cómo se realizó, cómo se sostiene y cómo funciona. La legibilidad en la arquitectura encuentra orden, escala y expresión en el proceso constructivo. La superposición de capas diferentes es una cuestión funcional y también visual; crea una textura arquitectónica que anima el edificio, sea en la distancia, como un elemento de la ciudad, sea visto de cerca. Una serie de torres situadas en el perímetro alojan los elementos sujetos a cambios regulares (ascensores, escaleras, instalaciones y lavabos) y al mismo tiempo articulan el edificio.

Lloyd's Register of Shipping (LRS). Alas centrales y bloque de seis plantas adyacente a la estación de Fenchurch Street. © Katsuhisa Kida

El concepto de "legibilidad" también se puede entender como el intento de hacer visibles las actividades que tienen lugar dentro del edificio, de darles identidad, en vez de considerarlas funciones anónimas dentro de bloques uniformes.

LIGEROS

El estudio de Rogers defiende firmemente la ligereza y siempre procura lograr la máxima economía de medios: hacer más con menos, en estrecha colaboración con los ingenieros. El resultado es una arquitectura ligera que responde a necesidades funcionales.

Imagen general de la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad en Caixaforum Madrid

Hay varios proyectos que reflejan esta idea, desde la entrada del Hotel Berkeley (proyecto actual del que en la exposición se podrá ver un modelo de un fragmento de una de las vigas de cubierta de fibra de carbono), hasta la Cúpula del Milenio (Millennium Dome, Londres), que no es sino una gran carpa de estructura mínima sostenida por unos cables de gran longitud.

ECOLÓGICOS

El calentamiento global constituye la amenaza más importante para el futuro del planeta. Arquitectos, científicos y políticos deben trabajar juntos para reestructurar las ciudades de modo que se utilice menos energía, explica Richard Rogers. Hacen falta unos procesos ecológicos que aprovechen al máximo la energía del viento, el sol y el agua, además de la energía propia de la tierra.

La utilización de recursos naturales para el control térmico de los edificios es el punto de partida para dar forma a nuestros edificios y ciudades. El Tribunal de Burdeos se distingue, en este sentido, como una solución acertada en el contexto de un conjunto histórico y por su diseño ecológico. Los muros acristalados permiten ver su interior, pero en el contexto de una crisis medioambiental global, la característica más innovadora del edificio es el uso de sistemas pasivos de refrigeración y ventilación que minimizan el consumo de energía generadora de dióxido de carbono.

En Cardiff, la Asamblea Nacional de Gales es otro ejemplo de la unión entre la transparencia democrática y una estrategia ecológica avanzada. El espacio público que rodea la sala de sesiones dispone de ventilación natural y el suelo sobre el que se asienta el edificio funciona como un depósito de refrigeración. La arquitectura corresponde a los valores sociales que representa el edificio, y es al mismo tiempo una muestra de respuesta significativa a la crisis que amenaza al planeta.

SISTEMAS

Desde los inicios de la modernidad, ha ido surgiendo periódicamente la aspiración de utilizar nuevas técnicas de construcción que aporten a la arquitectura las ventajas de la producción en serie. Los procesos de producción innovadores y el uso de materiales de alta tecnología, inconcebibles hace dos décadas, han hecho posible que los sistemas constructivos sean flexibles, adaptables y eficientes. El estudio de Rogers desarrolló un sistema industrializado de viviendas, para ser producido en Corea del Sur, basado en unidades prefabricadas hechas con láminas de acero, como las de los automóviles. El resultado son viviendas a un coste del 20 % del de un apartamento convencional.

Aeropuerto de Barajas, Madrid. © RSHP

El aeropuerto de Barajas es otro ejemplo de fusión entre diseño y producción en serie. Desde el punto de vista estético, la terminal celebra la aventura de viajar, pero la estructura del edificio se basa en un sistema constructivo racional y repetitivo, producto de las necesidades de la ingeniería. El imponente resultado final se deriva de su funcionalidad y de la utilización de materiales modernos. Otro caso parecido, incluido en este ámbito de la exposición, es la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.

TRANSPARENTES

La transparencia en la arquitectura es una representación de la ruptura de las jerarquías tradicionales que se ocultan tras los muros macizos. El uso de distintas capas de varios materiales permite manipular el juego de luces y sombras para crear la sensación de transparencia.

Una fachada acristalada puede parecer una masa sólida durante el día. Pero la iluminación, tanto natural como artificial, consigue que el edificio sea transparente, como lo demuestran tres edificios de oficinas de Londres diseñados por el estudio de Rogers. La iluminación del interior de las oficinas acentúa la expresividad de las fachadas del proyecto 88 Wood Street. El atrio del edificio de Channel 4 recibe luz natural durante el día y por la noche se convierte en el centro de actividad de la cadena de televisión. El Lloyd’s Register of Shipping, en la City de Londres, también es un ejemplo de transparencia: sus torres sobresalen desde un solar difícil, animan el perfil de la ciudad y ofrecen unas vistas espectaculares a los que trabajan allí.

URBANOS

Desde el punto de vista medioambiental, la única forma sostenible de desarrollo urbano para las generaciones futuras son las ciudades compactas y con más de un centro urbano, una manera racional y económica de crear asentamientos humanos que ofrezcan una calidad de vida alta. Deben combinar vida y ocio, e invitar a ricos y pobres, jóvenes y mayores, a compartir los espacios libremente. Los peatones, las bicicletas y el transporte público tienen prioridad sobre el coche, y la responsabilidad ecológica debe ser el motor de la planificación de dichos asentamientos.

En vez de expandirse por los valiosos espacios verdes, las ciudades deberían utilizar suelo abandonado y edificios vacíos en desuso. Los centros comerciales de las afueras de las ciudades, los polígonos empresariales y las urbanizaciones suburbanas, a los que se accede con vehículo privado, son los enemigos de una ciudad próspera.

El plan urbanístico que el estudio de Rogers diseñó para el distrito de Lu Jia Zui de Pudong, en Shanghai, una de las ciudades con el crecimiento más acelerado del planeta, ofrecía la posibilidad de conseguir una ciudad verdaderamente sostenible, compacta, abierta las 24 horas del día, donde el sistema de transporte público llegara a todas partes y donde las viviendas estuvieran cerca de los lugares de trabajo. Se basaba en una retícula urbana que permitía la coexistencia de edificios de alturas y formas diferentes. Fue una respuesta al concurso organizado por la ciudad, la cual finalmente optó por otra solución.

Los planes urbanísticos para otras ciudades, como Florencia, Viareggio, Berlín, Manchester y Londres, se han basado en un enfoque parecido. En cada caso, la estrategia de Rogers se ha fundamentado en la compacidad, la sostenibilidad y la facilidad de acceso.

PÚBLICOS

Los espacios públicos activos reflejan una sociedad próspera. Para Richard Rogers, son la realización física de los valores de una sociedad. Las comunidades dan forma a los espacios públicos que utilizan y, a su vez, los espacios públicos que las definen dan forma a las comunidades.

El espacio público, por lo tanto, actúa como un catalizador: genera energía y entusiasmo, y aporta la calma y la tranquilidad necesarias para descansar del ruido y el caos inherentes a las ciudades. Hay una tradición urbana continuada, que enlaza el Partenón de Atenas con la Piazza del Campo de Siena y la Trafalgar Square de Londres, y que refleja el equilibrio entre la vida colectiva y el privilegio privado.

El mayor reto al que se enfrenta un arquitecto es diseñar edificios que activen la vida de las ciudades en las que se construyen. Este objetivo ha estado siempre muy presente durante los más de cuarenta años de trayectoria del estudio de Rogers, y en ningún otro proyecto es tan evidente como en la Place Beaubourg de París. En la propuesta de Piano y Rogers para el concurso del Centro Pompidou, se definía el espacio situado frente al museo como un «lugar para todos, para personas de cualquier edad y religión, para jóvenes y mayores, una mezcla entre el British Museum y Times Square». Y en esto precisamente se ha convertido: el edificio se integra en la plaza y el espacio público sube por las escaleras mecánicas hasta las terrazas al aire libre. Otros ejemplos del trabajo de Richard Rogers en este sentido son los proyectos para el Centro de Congresos de Roma (2000) y el complejo artístico South Bank (Londres, 1994).

PROYECTOS ACTUALES

En este ámbito, actualizado para la exposición de CaixaForum Madrid, se podrán contemplar los proyectos actuales del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, entre ellos, el edificio de oficinas Leadenhall (Londres) y el plan urbanístico para la orilla sur del río Támesis, en la zona de Canary Wharf, así como muchos de los proyectos que ha desarrollado o está ejecutando en España, como la reforma de la plaza de toros Las Arenas, las bodegas Protos de Valladolid, el Centro Tecnológico Palmas Altas para el Grupo Abengoa en Sevilla, el Hotel Hesperia de L’Hospitalet de Llobregat, el proyecto de plan urbanístico en Valladolid y el Campus de la Justicia de Madrid.

Las Arenas. Instalación de la cubierta. © RSHP/Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados

Richard Rogers. Biografía y proyectos seleccionados

  • 1933 Richard Rogers nace en Florencia (Italia) el 23 de julio.
  • 1939 La familia se traslada a Inglaterra.
  • 1954 Inicia los estudios en la Architectural Association de Londres.
  • 1959 Viaja a Estados Unidos para continuar los estudios en la Universidad de Yale.
  • 1963 Regresa al Reino Unido, donde funda Team 4, junto con Su Brumwell y Norman y Wendy Foster.
  • 1966-67 Primer proyecto de Team 4: la casa en Creek Vean, Cornwall.
  • 1967 Premian el proyecto de Team 4 para la fábrica Reliance Controls, Swindon.
  • 1969 Premio House of Today por el prototipo de la casa Zip-up. Disolución de Team 4.
  • 1971 Junto con Renzo Piano, empieza a trabajar en el proyecto del Centro Pompidou, que abre sus puertas en 1977.
  • 1977 Funda Richard Rogers Partnership, junto con John Young, Marco Goldschmied y Mike Davies.
  • 1978 Gana el concurso para el edificio Lloyd’s, Londres.
  • 1989 Gana el concurso para la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, Londres
  • 1996 Empieza el proyecto de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, Madrid
  • 1998 Empieza el proyecto del Tribunal de Amberes
  • 1999 Empieza el proyecto de la Asamblea Nacional de Gales, Cardiff
  • 2006 Premio Stirling por su proyecto de la Terminal 4 en Barajas, Madrid
  • 2007 Premio Pritzker

Datos exposición

  • Del 9 de julio al 18 de octubre
  • CaixaForum Madrid - Pº del Prado, 26 - 28014 Madrid
  • De lunes a domingo, de 10 a 20 h

 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE