X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Solar Decathlon Europe 2010

No pierdas la oportunidad de pasear por la Villa Solar y visitar las 17 innovadoras casas autosuficientes y eficientes energéticamente.

Compartir: 

El tramo de Madrid Río comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia registra estos días una intensa actividad como consecuencia de la celebración del Solar Decathlon Europe 2010. Solar Decathlon Europe se celebrará en Madrid del 18 al 27 de junio.

El evento está organizado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

La fase de montaje de la Villa Solar se desarrolló del 7 al 16 de junio y la inauguración oficial se realizó el 17 de junio.

Desde entonces todo el que se acerque a la Villa Solar podrá disfrutar de visitas guiadas por las casas participantes, donde los visitantes podrán en horario de apertura al público (de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas) conocer por dentro y por fuera todos los secretos de estas casas solares.

La ‘Villa Solar ocupa un espacio de unos 30.000 m2, repartidos a lo largo de las dos márgenes del Río Manzanares, localizado entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.

Estos puentes, junto a otro peatonal localizado en el centro de la Villa Solar configuran los enlaces de relación entre ambas márgenes.

Las casas solares se distribuyen en forma de hilera, con orientación norte-sur, lo que permite que todas las viviendas tengan las mismas propiedades bioclimáticas para competir en igualdad de condiciones.

Para competir los equipos deben diseñar, construir y operar una casa energéticamente eficiente y que sólo utilice energía solar.

Como el decatlón olímpico, Solar Decathlon Europe consiste en 10 pruebas, en las que se simula la forma en la que utilizamos la energía en nuestra vida diaria.

Las diez pruebas del concurso son:

  1. Arquitectura
  2. Ingeniería y Construcción
  3. Sistemas solares y agua aaliente
  4. Balance de energía eléctrica
  5. Condiciones de Bienestar
  6. Funcionamiento de la casa
  7. Comunicación y Sensibilización Social
  8. Industrialización y Viabilidad de Mercado
  9. Innovación
  10. Sostenibilidad

La competición persigue cuatro objetivos básicos:

  1. Sensibilizar a los estudiantes que participan sobre las múltiples ventajas y posibilidades del uso de energías renovables en la edificación y de una construcción energéticamente eficiente, desafiándolos a pensar de forma diferente en el uso racional de la energía y en cómo afecta nuestra vida cotidiana.
  2. Concienciar al público general acerca de las energías renovables, la eficiencia energética, y qué tecnologías están disponibles hoy para ayudarles a reducir su consumo. El evento pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía en la edificación.
  3. Fomentar las tecnologías solares para que se extiendan más rápidamente en el mercado, aprovechando el interés de los estudiantes en la búsqueda, en el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y en la producción de energía, todo ello integrado en viviendas arquitectónicamente atractivas.
  4. Demostrar de forma real que se pueden construir casas de altas prestaciones energéticas perfectamente habitables y económicas, sin que la eficiencia energética ni el uso de las energías renovables suponga menoscabo alguno de las prestaciones de la vivienda, ni de sus condiciones de confort.

Los equipos participantes y sus proyectos son:

  • Arts et Métiers Paris Tech (Francia) Napevomo House;
  • Fachhochschule fur Technik Berlín (Alemania) Living Equia;
  • Bergische Universität Wuppertal (Alemania) Team Wuppertal;
  • Universidad CEU Cardenal Herrera (España). Smlhouse;
  • Ecole Supérieure d'Architecture de Grenoble (Francia) Armadillo Box 6;
  • Stuttgart University of Applied Sciences (Alemania) Stuttgart Team;
  • Aalto University (Finlandia) Luukku;
  • Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España) Fablabhouse;
  • University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania) Ikaros;
  • Tianjin University (China) Sunflower;
  • Universidad de Sevilla (España) Solarkit;
  • Universidad de Valladolid (España) La envolvente del Urcomante;
  • University of Nottingham (Reino Unido) Nottingham House;
  • University of Florida (Estados Unidos) Re Focus;
  • Universidad Politécnica de Cataluña (España) LOW3;
  • Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos) Lumenhaus;
  • Tongji University (China) Bamboo House.

Actividades y Conferencias paralelas

Solar Decathlon Europe presenta además un amplio abanico de actividades y conferencias dirigidas a niños, jóvenes, universitarios, profesionales y público en general que acudan durante los días de competición a la Villa Solar.

El objetivo de Solar Decathlon Europe con el desarrollo de estas actividades es concienciar al público general sobre las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías disponibles para ayudarles a reducir su consumo. Además, con ellas se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un uso responsable de la energía.

Taller Basurama, Ahorra Energía, Cocinas Solares, Solar Innova…son algunos ejemplos de las actividades que se desarrollarán durante la competición, entre el 18 y el 27 de junio.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE