X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

The B&W House

El Prototipo de la Universidad Politécnica de Madrid que participará en el Solar Decathlon 2009 ha sido presentado en la Embajada de España en Washington.

Compartir: 

Josep María Adell, Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Proyect Manager del Team Spain, ha presentado el prototipo de la UPM, que competirá en el Solar Decathlon 2009, denominado “The B&W House”.

El acto que tuvo lugar en la Embajada de España en Washington contó con la presencia del Ministro Consejero, Excmo. Sr. D. José Pascual Marcos Martínez, además de Javier Serra, Subdirector General Adjunto de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda de España, y el Project Manager del Solar Decathlon Europe Sergio Vega, quién aprovechó la ocasión para presentan a los asistentes la organización en España del SDE 2010.

 

Entre las muchas interpretaciones que la expresión B&W puede significar, nos interesa destacar la de que todos los colores son posibles gracias a la existencia de la contraposición entre el negro y el blanco, hasta lograr el equilibrio. Todo ello es posible gracias a la armonía entre dos energías contrapuestas, la atracción que ejercen las masas de los planetas entre sí y de la fuerza centrífuga con que se repelen al girar uno alrededor del otro. Este equilibrio es el resultado de unas fuerzas opuestas que debemos de conocer y contemplar, y que condicionan el diseño de “The B&W House”.

“The B&W House”, es la propuesta del Team Spain para el Solar Decathlon 2009. Se ubicará entre el Capitolio, la Casa Blanca y el Obelisco, edificios singulares interrelacionados espacialmente con las estrellas, sintetizando los valores energéticos y sostenibles que la Casa Solar de la UPM presentará en el concurso Americano. El prototipo, como tal, sigue el Sol hasta Washington, y su cubierta gira con el Sol para captar el máximo de energía que le ofrece cada día, como si de una pirámide invertida se tratara, reconociendo que nuestro planeta se hace sostenible gracias a la luz del sol y de las estrellas.

“The B&W House” se plantea como un edificio de planta baja cuadrada y cubierta ligeramente inclinada, sub-divisible en 3 cuerpos prismáticos, para su fácil transporte y ensamblaje posterior. Sobre este cuerpo prismático, de proporciones cúbicas y de prestaciones energéticas optimizadas, se dispone una pirámide invertida que acoge un panel solar capaz de seguir la orientación del sol en cada momento, hasta quedarse en posición horizontal por la noche, enfocado a las estrellas.

El diseño interior de planta cuadrada, aloja en un único módulo transportable, toda la tecnología necesaria para su funcionamiento autosuficiente. Con ello se logra obtener la máxima espacialidad y versatilidad de las zonas comunes de la vivienda, satisfaciendo las bases del Solar Decathlon 2009. La vivienda se protege de la ciudad mediante un invernadero ajardinado ubicado tras una lámina de agua que cumple funciones bioclimáticas y da privacidad a la terraza de la vivienda.

 

Las originales características de los nuevos paneles solares empleados en cubierta y fachadas del “The B&W House” nacidas en Madrid, se presentarán en Washington 2009, lo que supondrá un salto tecnológico capaz de optimizar la Arquitectura Solar en todo el mundo, a partir de este Solar Decathlon americano, quedando los sistemas de control energético, íntimamente relacionados con la captación solar, junto con las especiales características de control energético de la envolvente de esta edificación, permitirán crear el clima interior deseado en cualquier momento al margen de cuál sea la situación medioambiental externa.

Desde el inicio del diseño del “The B&W House”, se ha tomado en consideración, la máxima facilidad del transporte del conjunto de sus componentes, incluyendo la opción de poder montar y desmontar la misma vivienda en varias ubicaciones a lo largo del tiempo. Si bien cualquier prototipo implica costes mayores de producción que una obra seriada, el enfoque de seriación de la propuesta ha estado tan presente desde el inicio de su diseño, que los costes comerciales del producto obtenido podrán ser sustancialmente bajos, incluyendo la posibilidad de ofrecer por separado, productos optimizados con funciones independientes.

El prototipo trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos que juega a favor de las características de su entorno con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. El objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior. Además de los retos derivados de la propia filosofía del concurso, el prototipo cumple ciertos requisitos necesarios tanto para el transporte, primero en barco y posteriormente por carretera, como para el ensamblaje y desensamblado en los sucesivos eventos.

La configuración general consiste en una caja que se cierra al norte y se abre al sur, con distintos tratamientos de huecos de fachada en función de la orientación, la caja se cubre con un plano girado 30º respecto a la horizontal, orientado a sur en el que se integran los paneles fotovoltaicos y que tiene pequeños vuelos respecto a la caja en las orientaciones este, oeste y sur.

La UPM cuenta con la experiencia acumulada de años anteriores en la edición de Solar Decathlon 2007 y Solar Decathlon 2005. En 2005 llevó un proyecto móvil llamado Magic Box, con el que se obtuvo el 9º puesto. En 2007 presentó el proyecto bautizado como Casa Solar con el que mejoró la clasificación consiguiendo el 5º puesto. El objetivo del Team Spain en la edición del Solar Decathlon 2009 es con“The B&W House” hacerse con un merecido primer puesto.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE