X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Villa Serpentine, diseño ecológico y de alto rendimiento energético

Una vivienda en el sur de Francia que serpentea sobre el terreno para integrarse en la naturaleza con un bajo impacto ambiental.

Compartir: 

Villa P & B Serpentine es una vivienda sostenible de consumo de energía cero diseñada por el estudio de arquitectura francés If Architecture. Situada en Fiac, una zona montañosa del sur de Francia, la vivienda serpentea el terreno, y el estanque que la rodea, para integrarse con el entorno limitando su impacto ambiental.

Las premisas a la hora de proyectar la vivienda era claras, los propietarios deseaban una casa ecológica en perfecta comunión con la naturaleza. Para cumplir con el encargo los arquitectos diseñaron por una construcción ligera y de líneas sinuosas que simula el movimiento zigzagueante de una serpiente. Un símil apropiado para una casa que se eleva 40 centímetros por encima del suelo para obtener el máximo rendimiento de la planta sin alterar ni un ápice el paisaje que la rodea.

Jean Marie Pettès, director y fundador del Estudio, señala que al haber tenido que instalar pilotes por las condiciones del terreno, se decidió despegar la casa del suelo para que la sensación de plataforma o navío produjera un efecto de ligereza a la hora de vivir. Vivir, no mirando el paisaje, sino dentro del paisaje. El efecto logrado es sorprendente.

Este proyecto busca sacar el mayor partido del entorno natural y, para ello, la casa se bordea por un pequeño estanque que la independiza de un campo de golf colindante y cuyas vistas se pueden disfrutar desde el dormitorio principal.

Las formas sinuosas y articuladas de la vivienda, junto con una gran cantidad de árboles, intentan preservar su intimidad pero permitiendo el contacto y disfrute de la naturaleza. Para ello los grandes ventanales proporcionan esta comunicación con el exterior. Todo ello limitando el impacto ambiental que una obra de estas características causaría en el entorno.

Estas características son la base de un proyecto cuya carpintería ha sido realizada a medida por Kawneer. La naturaleza entra en la casa a través del juego de los grandes ventanales móviles, que convierten las estancias en espacios flexibles que permiten, por ejemplo, cocinar practicamente en el exterior.

La piscina de agua tratada, construida en hormigón en bruto, conserva una cierta rusticidad que con el color natural del agua se adapta bien a los principios de integración paisaje. 

La estructura de la vivienda es triple, con una instalación compleja, basada en el uso de hormigón, madera y estructuras de acero. En las fachadas predomina el zinc oscuro que, colocado en planos horizontales, alargan su silueta.

La vivienda recibió el certificado oficial francés de Edificio de Bajo Consumo (BBC, Bâtiment Basse Consommation), basado en la etiqueta suiza Minergie. Su orientación sur/suroeste reduce el consumo energético de la bomba de calor aire/agua en invierno, mientras que en verano la radiación solar se controla con unas persianas motorizadas de lamas que cuando están abiertas desaparecen totalmente integradas en la estructura. La demanda eléctrica se satisface mediante las placas fotovoltaicas instalada en el tejado.   

Carpintería Kawneer a medida y de grandes dimensiones en toda la vivienda

La morfología y los condicionantes del proyecto han requerido soluciones de aluminio de grandes dimensiones y con un rendimiento térmico muy alto para cumplir las exigencias de una vivienda de Consumo de Energía Casi Nulo.

De esta manera, de norte a sur de la vivienda, la gran corredera Kasting de Kawneer se desplaza y desaparece por completo en cada vano para modular y fomentar al máximo la relación de los habitantes de Villa Serpentine con el exterior. Asimismo, en toda la construcción, se han instalado ventanas Kalory y para que toda la carpintería se mimetice con la fachada exterior se ha seleccionado el acabado “Textural Negro Biotite” de la amplia gama de que dispone Kawneer.

En cuanto al interiorismo, Villa Serpentine está rematada con superficies avanzadas de primera calidad y materiales nobles como la piedra y la madera. La decoración se caracteriza por muebles en varios estilos que dan al ambiente una atmósfera ecléctica y exótica, que se completa con una gran colección de arte y esculturas traídas de diferentes partes del mundo.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE