X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Vivienda EE+

Un modelo de vivienda unifamiliar energéticamente sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables.

Compartir: 

Saunier Duval ha realizado un primer acto de presentación, con ponencias y visita de obra incluida, de su proyecto “Vivienda EE+. La casa pasiva en el Mediterráneo”, una iniciativa consistente en el desarrollo de un modelo de vivienda unifamiliar energéticamente sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables.

Vista trasera ee+

El proyecto, ubicado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), es una muestra más de la implicación de la marca por las instalaciones y los sistemas técnicamente más avanzados en materia de eficiencia energética y de posible su aplicación en viviendas al alcance de todo tipo de economías.

Infografía de la Vivienda EE+

España esta desarrollando en la actualidad un modelo energético sostenible para la edificación basándose en dos conceptos: la eficiencia energética y las energías renovables. Los programas de eficiencia energética se orientan, entre otros, a la mejora de las condiciones técnicas de los edificios y de sus instalaciones (calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria), motivando la utilización de las energías renovables.

Fachada de la vivienda ee+

En este marco de actuación, Saunier Duval, en colaboración con diversas empresas concienciadas en relación a la necesidad de desarrollar un proyecto de referencia en materia de construcción sostenible, han diseñado “La Vivienda EE+. La casa pasiva en el Mediterráneo”.

El proyecto técnico previo para esta vivienda unifamiliar ubicada en Cataluña ha obtenido en febrero de 2009 el Certificado Energético A emitido por el Institut Catalá d’Energia (ICAEN).

Con el fin de poder mantener estable la temperatura del interior de esta casa unifamiliar y además poder garantizar un excelente nivel de confort durante todo el año se ha minimizado la influencia de las condiciones climatológicas exteriores sobre el edificio: aislamiento térmico exterior, suelo radiante y de ventilación, reducción de la potencia y mejora del rendimiento de los generadores de calor y frío, todo ello minimizando el consumo de energía y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Bomba de calor aire-agua Saunier Duval 

Los dos conceptos técnicos complementarios que han permitido reducir el consumo total de energía en el edificio en un 81% y las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 73%, son:

1. Diseño del edificio con arquitectura bioclimática, para minimizar la demanda energética:

  • Aislamiento térmico en paredes, techo y suelo exteriores
  • Aislamiento térmico en sistemas de puertas y ventanas exteriores
  • Sombreado exterior contra la radiación solar en ventanas (fachada sur del edificio)

2. Sistema Integral de Climatización y Agua Caliente Sanitaria, para aprovechar de la energía con máxima eficiencia. Los componentes considerados en este proyecto son:

  • Bomba de calor geotérmica (suelo/agua)
  • Sistema de suelo radiante (calefacción y refrigeración)
  • Sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de energía
  • Sistema de control de temperatura de confort en cada habitación

Con la bomba de calor geotérmica podemos aprovechar el calor acumulado en la superficie de la Tierra (inercia térmica), proveniente del interior del planeta y del Sol, como fuente inagotable, estable y constante de energía para la climatización de la vivienda y la producción de agua caliente sanitaria, durante el día o la noche, en invierno o en verano, bajo cualquier condición climatológica.

Suelo radiante-refrescante Saunier Duval

El suelo radiante, en cambio, es un sistema que permite a los usuarios aprovechar la inercia térmica de la estructura del edificio (suelo, forjados, paredes, etc.) para mantener estable la temperatura en el interior del edificio y disfrutar de unos excelentes niveles de confort durante todo el año, tanto en invierno como en verano, minimizando la influencia de las condiciones climatológicas exteriores.

Finalmente, la ventilación mecánica controlada (VMC) permite asegurar la calidad del aire en el interior de la vivienda (según el CTE / HS3) gracias a la renovación y a la filtración adecuada del aire fresco. Además, permite recuperar la energía del aire residual que se perdería debido a la ventilación, pre-calentando (en invierno) o pre-enfriando (en verano) el aire fresco. Con este equipo se ha logrado una reducción en la demanda energética global del edificio del 25%.

Detalle de la tubería de PB Saunier Duval y del aislamiento

El apartado de ponencias tuvo lugar en La Torre dels Rosers, de Sant Feliu de Llobregat. Moderado por Enric Capdevila, profesor titular de Instalación en la Edificación en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), este capítulo congregó, además de invitados y medios de comunicación, a Xavier Alegre, teniente de alcalde y presidente del Área de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de la localidad barcelonesa, quien basó su ponencia en la mejora de la eficiencia energética en el conjunto de los equipamientos públicos de Sant Feliu, incidiendo en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES); a Joan Solé, arquitecto del proyecto, Joaquim Marfà, responsable del Programa de Edificación, Área de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña, y J. Josep Vives, arquitecto responsable de Sostenibilidad y Equipos Técnicos de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

Representando a Saunier Duval intervinieron Frederic Sanz, director regional para Cataluña y Baleares, quien comentó la trayectoria de la marca en sus más de 100 años de existencia; Juan Ortega, coordinador de Eficiencia Energética en Nueva Edificación para Cataluña y promotor del proyecto, que describió el propio proyecto y las soluciones aplicadas en el mismo, y Víctor Galarza, jefe de producto de Siatemas de Eficiencia Energética en Vivienda Unifamiliar, cuya intervención hizo referencia a las instalaciones eficientes.

Tras un interesante turno de preguntas se realizó la visita de obra, que permitió a los asistentes observar el proyecto en una fase ya muy avanzada que permitía comprobar los detalles tanto de la construcción como de la instalación.

Frederic Sanz muestra la instalación solar a dos invitados.

Además de Saunier Duval las empresas e instituciones que patrocinan este proyecto son la Generalitat de Cataluña (Institut Catalá d´Energia), Universidad Politécnica de Cataluña, el estudio de arquitectura Joan Solé i Ramoneda y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona. Han colaborado asimismo las empresas Kohler, Cosentino, Caodesa, Smeg España, B. Solanes, Griesser España, Goimar SA, Espa, Simon SA, Wilo, Laes SA, Siberzone, Testo SA, Saint Gobain Glass, Isover, Placo y Weber SA.

 

 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE