Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Francesco Oliva, Arquitecto, Responsable de Proyectos de edificios EECN, Zeroaplus
- Octavio Cabello Villalobos, Arquitecto, Responsable de Proyectos de edificios EECN, Zeroaplus
Resumen
La alta hermeticidad en los edificios es el paso indispensable para conseguir un buen nivel de prestaciones energéticas. En esta comunicación tratamos de una vivienda aislada de los años 70 que se ha rehabilitado bajo los estrictos niveles de prestaciones de un de Edificio de Consumo Casi Nulo y Passivhaus. Parámetros que solo se alcanzan con un estudio de seguimiento continuo y estrategias de diseño a medida. En el caso de este trabajo se trata de una vivienda que pretende ser certificada bajo los criterios de rehabilitación energética de un edificio passivhaus (enerphit valores de hermeticidad limite de 1 renovaciones/h), que ha conseguido, con unos costes sostenibles y con unas estrategias de seguimiento, una hermeticidad de 0,46/h.
Palabras clave
Hermeticidad, Aislamiento, Blower-Door-Test, Passivhaus, Membranas, Cinta Expansiva, Puentes Térmicos, Premarcos, Enfoscado, Air Changes at 50 Pa, n50 [/h]
Proyecto de rehabilitación energética, bioclimática de una vivienda unifamiliar según el estándar Passivhaus Enerphit-Fresnedillas de la Oliva, Madrid
El proyecto es de una rehabilitación energética de una vivienda unifamiliar, diseñada con criterios de casa pasiva, de bioclimatismo, con el objetivo y la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.
El edificio debe alcanzar los parámetros de “edificio pasivo» para uso de vivienda, en el ámbito de la rehabilitación de acuerdo con el protocolo EnerPHit Darmstadt (DE). Los objetivos fijados por el cliente para el edificio en cuestión son los siguientes:
Objetivos energéticos y medioambientales
- Minimización del consumo de energía para un ahorro energético.
- Uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.
- Uso de energías renovables con la meta de reducir las emisiones de CO2.
Salud y confort
- Buena calidad del aire interior.
- Diseño de una inst. eléctrica sin campos eléctricos y electromagnéticos.
- Uso de materiales sin emisiones de sustancias nocivas.
Gestión sostenible de los recursos
- Recogida y reutilización del agua de lluvia para la reducción de consumos de agua potable.
- Tratamiento de las aguas residuales mediante depósito de oxidación total.
En este documento se explican los procesos y estrategias de diseño llevada a cabo para conseguir una alta hermeticidad en este tipo de obra.
En el interior nos encontramos con una distribución sencilla y ordenada compuesta por una primera zona ubicada al sur con un salón comedor punto de paso para acceder a dos dormitorios de pequeño tamaño. Siempre en la misma planta en la zona norte nos encontramos dormitorio grande, un baño y una cocina. La altura libre de esta planta es de 2,65 m.
La planta inferior de uso estrictamente como espacio de almacenamiento, se accede por la zona del porche, nos encontramos una distribución diferente a la planta superior. Un gran espacio de entrada diáfano y continuó con en una esquina sureste un cuarto que en origen de caldera. En la parte izquierda una bodega y otros espacios de almacenamiento. La altura libre de 2,20 m.
La vivienda probablemente construida en fases diferentes tiene unas fachadas de piedra de granito en la planta semisótano y de ladrillo visto en las plantas superiores. La estructura de la vivienda es mixta, con pilares y vigas metálicas y forjados de bovedillas.
Las cubiertas son de diferentes tamaño e inclinación. Las principales que cubren las estancias de la casa es a tres aguas y la del porche a una sola agua. El material utilizado en cubierta es de tejas de cemento.
El estado comprensivo de la vivienda no presenta grandes patologías por infiltración de agua, humedades y lesiones importantes que identifican algún tipo de problema o vicio oculto. Solo en la planta semisótano en las paredes perimetral se detecta algún tipo de infiltración o despegue de pintura por la presencia de humedades puntuales.
Las ventanas, puertas son de madera y se encuentran en mal estado y de baja calidad con cerramientos y vidrios en un estado de deterioro. Tenemos una ventana aproximadamente de 1,50 x1, 20 en salon y cocina y dormitorio grande mientras las otras partes no llega a un 70 cm de ancho.
Las instalaciones de agua y eléctrica y de calefacción anticuadas y de baja calidad.
Se trata de una vivienda construida con técnicas constructivas de bajo recursos y con calidades mínimas para un uso esporádico en época de verano. Es una vivienda con una clara necesidad de una actuación en rehabilitación para mejorar el confort interior para un tipo de usuario que quiera utilizar la vivienda todo el año.
La metodología utilizada para poder llegar a los valores de alta hermeticidad ha sido por medio de una una planificación paso a paso de posibles variables que se pueden condicionar el diseño de la membrana de aire interior y la envolvente exterior. El primer trabajo ha sido sobre el edificio existente determinar la línea de hermetecidad interior y exterior, buscando la máxima continuidad posible sin ningún tipo de interupción posible. Al ser una rehabilitación energética, las dificultades encontradas han sido eliminar todos aquellos elementos posibles que podrían generar puentes térmicos y paso de aire entre el interior y exterior del cerramiento.
Solución de hermeticidad aplicada en el interior del edificio
En techo
En origen planteamos un OSB de 15 mm para dar continuidad al mismo. Posteriormete al osb se le aplica una membrana pegada con cinta de doble cara y después unos rastreles de madera con cinta a doble cara pegada y atornillados. Los tornillos se tratan con pintura hermética.
En paredes
Una membrana pegada con cinta a doble cara a las paredes y se deja una presión con piezas de pladur entre el trasdosado y la membrana para evitar el movimiento de la misma.
En suelo
El suelo en principio se trató con una capa de compresión de 5 cm de espesor, pero visto que en su superficie se estaban generando pequeñas grietas, se plantea la instalación de un panel certificado superpan de 18mm. Hubiéramos podido poner una membrana también en el suelo para no perder altura, pero definitivamente decidimos poner el panel de 18 mm visto que resultaba más seguro para poder trabajar encima sin tener que perforarlo.
Las cintas entre las uniones
Se aplicaron cinta en cada tipo de unión con huecos de ventana, paso de tubos, y posibles cambios de geometría. Para cada caso se aplicaron unas cintas diferentes.
Resultados y datos obtenidos
Conclusiones
Llegamos a la conclusión de nuestro estudio que es posible conseguir un edificio de consumo casi nulo en rehabilitación energética solo si se consigue un alto nivel de hermeticidad. Para hacerlo lo importante es un estricto seguimiento en obra de todos los puntos críticos del edificio.