Comunicación presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autora
Raquel Díez Abarca, Desarrollo de Proyectos, Green Building Council España (GBCe)
Resumen
La firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015 supuso un momento histórico en la lucha contra el cambio climático al fijar como objetivo un recorte de emisiones de GEI tal que el aumento de la temperatura global permanezca por debajo de 2ºC e, idealmente, por debajo de los 1,5ºC. En noviembre de 2018 Europa se alinea con este propósito a través de la Estrategia a largo plazo para 2050, cuyo objetivo es la neutralidad climática. El sector de la edificación es responsable del 30% de los GEI, por lo que desempeña un papel clave en la búsqueda de soluciones. El proyecto a nivel mundial “Advancing Net Zero” (ANZ) promueve la descarbonización extensiva de todos los edificios a través de, entre otras líneas de acción, el uso de sistemas de evaluación de edificios que certifiquen el funcionamiento neutro en carbono y una construcción neutra en carbono. Los principios de estos sistemas serán presentados en esta ponencia.
Palabras clave
Certificación de Edificios, Neutralidad Climática, Eficiencia Energética, Emisiones de CO2
Contexto general del proyecto
El proyecto Advancing Net Zero (ANZ) [1] es una campaña global coordinada a nivel mundial por WorlGBC y en la que Green Building Counci España (GBCe) participa. El punto de inicio de esta acción coordinada es la firma del Acuerdo de París de diciembre de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objeto de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.
La clave para lograr estos objetivos dentro del sector de la edificación radica en promover edificios que en su uso sean climáticamente neutros hasta conseguir un parque edificado sin emisiones de carbono para 2050. Por ello, este proyecto tiene dos grandes objetivos:
- Todos los edificios nuevos construidos a partir de 2030 deben operar a cero carbono neto
- Todos los edificios, incluidos los existentes, deben operar a cero carbono neto para 2050
Existen cinco grandes líneas de acción del proyecto para conseguir estos dos grandes objetivos:
- Desarrollo de un sistema de certificación de edificios «net zero».
- Búsqueda de la implicación de la empresa para alcanzar los objetivos globales a través de compromisos concretos y relevantes en relación a proyectos de edificios «net zero».
- Difusión de proyectos de demostración «net zero» con el programa de certificación «net zero».
- Desarrollo de un programa de formación en certificación de edificios «net zero» y/o en edificios «net zero».
- Colaboración activa con los gobiernos para promover la agenda de los edificios «net zero carbon».
GBCe se encuentra desarrollando la primera línea de acción con la definición de un sistema de certificación de edificios que garantice la neutralidad en carbono de estos. Los elementos esenciales de este sistema se describirán a continuación. El proyecto completo está disponible en el sitio web WorldGBC [1].
¿Qué es un edificio neutro en carbono?
Aunque cada país participante se encuentra desarrollando su propio estándar de certificación, todos ellos comparten unos principios comunes consensuados a nivel global en el marco del proyecto ANZ:
- Las emisiones de CO2 en valores absolutos son el indicador clave, prescindiendo de usar un edificio de referencia
- Para conseguir la neutralidad en carbono es necesario promover la máxima eficiencia energética
- Se establece una jerarquía en el uso de la energía renovable para cubrir la demanda: producción in situ, producción externa y compensación
- Es necesario divulgar de forma transparente cómo cada edificio logra tener la neutralidad en carbono y promover la mejora continua del sector de la edificación
La evaluación y certificación de edificios neutros en carbono
Hasta la fecha, 11 Green Building Councils (GBCs) han desarrollado en sus respectivos países sistemas de certificación de las emisiones de CO2 y las condiciones para considerarlas neutras. Uno de los principales rasgos en los que se basan estos sistemas es su ámbito de aplicación: se certifica el funcionamiento real del edificio y no su funcionamiento teórico. Por ello, en general la mayoría de ellos proponen 2 posibles niveles de certificación en función de las fases del ciclo de vida que se incluyen en la contabilización de las emisiones de carbono:
- Operación del edificio
- Energía embebida en los materiales
GBCe está preparando su propio sistema de certificación, especialmente la definición de los principios en los que se basará en coherencia con las herramientas de certificación VERDE [2). Se ha comenzado por realizar un análisis de las herramientas existentes y, por su alineación con los principios y objetivos de GBCe, el sistema desarrollado por el GBC alemán, DGNB [3], se ha constituido como el principal referente a considerar. A continuación, se describen los elementos que configuran este sistema de certificación denominado “Marco de referencia para edificios y emplazamientos neutros en carbono”.
Objetivo
El objetivo fundamental de la implementación de un sistema de evaluación de este tipo es contribuir de manera significativa a lograr que el funcionamiento de los edificios se realice sin emisiones de carbono en una proporción significativa de los mismos, lo más rápido posible. Tres aspectos clave rigen la génesis de este sistema:
- Fomentar la REHABILITACIÓN al poner el foco principal en el parque edificado existente. Esto es debido a que comprende un número mucho mayor de edificios y, por lo tanto, es el factor de influencia más importante. Añadido a que, según las estimaciones, el 70% de los edificios que existirán en 2050 ya se han construido en la actualidad.
- Alentar a los USUARIOS a tomar medidas para implementar la protección climática en sus edificios
- Generar VALOR agregado para la economía nacional y el sector privado al apoyar y establecer requisitos para realizar inversiones rentables en edificios existentes.
Esto requiere una definición clara del término «edificios neutros en carbono en fase de uso» en lo que respecta a los procesos de contabilización y el valor objetivo. A continuación se describen estos elementos.
Estructura del sistema
Parte 1: Reglas para la contabilidad de CO2 de los edificios («reglas de contabilidad de carbono»)
Parte 2: Reglas para informar y comunicar el CO2 de los edificios («reglas de divulgación de carbono»)
Parte 3: Método de gestión del CO2 y hoja de ruta de protección del clima («reglas de gestión del carbono»)
Los tres elementos del Marco se apoyan mutuamente. La Parte 1 aborda la energía y describe cómo calcular el balance de carbono, permitiendo determinar la huella de CO2 actual. La Parte 2 se basa en el contenido de la Parte 1 y describe los requisitos mínimos para informar y comunicar los resultados calculados en la Parte 1. En la Parte 3, se establece una hoja de ruta específica del edificio para su operación neutra en carbono que muestra el desempeño futuro esperado del edificio y su camino hacia un balance anual neutro en carbono.
Los elementos esenciales de las partes 1 y 3 se describirán a continuación. El marco completo está disponible en el sitio web de DGNB [3].
Parte 1: Reglas de contabilización de emisiones
Para la contabilización de las emisiones, se aplican los mismos principios fundamentales que en el «Protocolo de contabilidad de gases de efecto invernadero» [4] internacionalmente reconocido. La evaluación se puede realizar para dos niveles de contabilidad diferentes:
- Nivel 1 «Funcionamiento»: el alcance de la evaluación abarca las emisiones de CO2 resultantes del uso y funcionamiento del edificio.
- Nivel 2 «Funcionamiento y materiales»: el alcance de la evaluación abarca el nivel 1 y adicionalmente las emisiones de CO2 embebidas y resultantes de la construcción (emisiones producidas por producción, mantenimiento, demolición y reciclaje).
Nivel 1 «Funcionamiento»
Para calcular las emisiones de CO2, debe documentarse el consumo de energía completo resultante del edificio y sus usuarios para calefacción, refrigeración, agua caliente, iluminación, energía auxiliar, ascensores, escaleras mecánicas, automatización de edificios, energía para producción, comunicación y tecnología de la información. electrodomésticos, equipo de usuario, etc.
Puesto que el objetivo es evaluar el balance de CO2 durante el uso del edificio, se hace una distinción entre dos versiones:
- Método incorporado en el proceso de proyecto.
- Método que se basa en valores medidos reales una vez el edificio ha estado en uso durante al menos tres años.
En ambos casos la neutralidad de carbono para el Nivel 1 se produce si se cumplen las condiciones del siguiente cálculo:
Emisiones indirectas de CO2 de la energía suministrada
+ emisiones directas de CO2 de la producción de energía
< emisiones de CO2 evitadas por la energía exportada
Nivel 2 «Funcionamiento y materiales»
La neutralidad de carbono para el nivel de contabilidad 2 sucede si se cumplen las condiciones del siguiente cálculo:
Emisiones indirectas de CO2 derivadas de la energía suministrada
+ emisiones directas de CO2 derivadas de la producción de energía
+ emisiones de CO2 embebidas en los materiales
<Emisiones de CO2 de la energía exportada
Por tanto, además de los elementos que se calculan para el nivel de contabilidad 1, el alcance de la evaluación de las emisiones de CO2 incorporadas de los materiales incluye también los siguientes elementos: resultados de la evaluación del ciclo de vida para el indicador “potencial de calentamiento global” de los módulos A1, A2, A3, B1, B2, B4, C3, C4 y D, según la definición en la norma DIN EN 15978 [5] del análisis del ciclo de vida, para todos los componentes utilizados en el edificio a partir de grupos de costes 300 y 400, como se define en la norma DIN 276 [6].
La evaluación general debe incluir los componentes utilizados en la construcción y sus emisiones de CO2 embebidas para edificios nuevos y, para edificios rehabilitados, solo los componentes introducidos como parte del proyecto de rehabilitación deben evaluarse a lo largo de su ciclo de vida.
Al informar sobre los resultados, se debe hacer una clara distinción entre las emisiones de CO2 que ya se han producido (etapa de producto – módulos A1, A2 y A3) y las emisiones de CO2 a partir de los cálculos del escenario (resto de módulos).
Parte 3: Hoja de ruta de protección del clima
Para edificios existentes que no son capaces en la actualidad de alcanzar la neutralidad en carbono, un edificio puede ser designado «neutro en carbono para 2050» si existe una hoja de ruta de protección del clima que busca lograr dicha neutralidad y demostrar convincente y correctamente que las emisiones de CO2 están por debajo de los valores límite anuales. La hoja de ruta de protección del clima debe demostrar que el edificio o sitio alcanza el objetivo establecido para 2050 de «cero emisiones de CO2 en funcionamiento continuo» y que, hasta ese momento, las emisiones anuales de CO2 también están por debajo de una línea de valor límite (línea naranja en figura 5).
La definición para edificios es que su presupuesto de CO2 máximo disponible se reduce desde el valor real de CO2 medido actualmente hasta el valor de 0 kg de emisiones de CO2 para 2050 a través de una función lineal.
Conclusiones
Este marco constituye la base para lograr la neutralidad climática para edificios o emplazamientos, partiendo de reglas que se basan en estándares reconocidos para contabilizar las emisiones que impactan en el clima. Está en desarrollo y son necesarios debates especializados sobre: los factores de emisión de CO2, la compensación y la electricidad verde. Igualmente, aún quedan decisiones pendientes sobre si los sumideros de CO2 mediante instrumentos de compensación pueden incorporarse a la evaluación.
Lo importante es empezar a contribuir ya de manera significativa a lograr que el funcionamiento de los edificios se realice sin emisiones de carbono y conseguir que todo el parque de viviendas sea neutro en carbono para 2050. Especialmente relevante, como se ha comentado previamente, es poner el foco en los edificios existentes ya que son clave para que se puedan alcanzar los objetivos nacionales y mundiales de protección climática. Sin embargo, el ritmo de rehabilitación actual, muy por debajo del 1%, no permite convertir el parque edificado existente en neutro en carbono para 2050. Más aun teniendo en cuenta que la «tasa de rehabilitación neutra en carbono» es actualmente de 0%.
Referencias
- Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – DGNB e.V. [ed.], 2018, Framework for carbon neutral buildings and sites. Disponible online: www.dgnb.de/en/news/reports/Framework/index.php
- Deutsches Institut für Normung, 2012, DIN EN 15978: Sustainability of construction works – Assessment of environmental performance of buildings – Calculation method
- Deutsches Institut für Normung, 2018, DIN 276: Building costs
- Green Building Council España, 2008, Certificación VERDE.
- World Green Building Council, 2016, Proyecto Advancing Net Zero.
- WBCSD and WRI, March 2004, The Greenhouse Gas Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard
[1] World Green Building Council, 2016, Proyecto Advancing Net Zero.
[2] Green Building Council España, 2008, Certificación VERDE.
[3] Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen – DGNB e.V. [ed.], 2018, Framework for carbon neutral buildings and sites. Disponible online: www.dgnb.de/en/news/reports/Framework/index.php
[4] WBCSD and WRI, March 2004, The Greenhouse Gas Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard
[5] Deutsches Institut für Normung, 2012, DIN EN 15978: Sustainability of construction works – Assessment of environmental performance of buildings – Calculation method
[6] Deutsches Institut für Normung, 2018, DIN 276: Building costs