Comunicación presentada al V Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Paula Rivas Hesse, Directora Técnica, Green Building Council España (GBCe)
- Nicolás Bermejo Presa, Responsable Innovación, SAINT-GOBAIN
- Dolores Huerta Carrascosa, Secretaria Técnica, Green Building Council España (GBCe)
- Alberto Coloma Campal, Director Habitat, SAINT-GOBAIN
Resumen
En esta propuesta, se presentará un caso práctico real de una vivienda construida en Calicanto (Valencia) que se encuentra habitada y monitorizada 24h/365d y que forma parte de la fase de estudios piloto del proyecto europeo Level(s). Level(s) es un marco informativo que proporciona un lenguaje común en materia de sostenibilidad para el sector de la construcción, a través de una serie de indicadores que permiten medir el rendimiento prestacional de los edificios desde el punto de vista de la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida. Abarca cinco macro-objetivos que engloban los principales retos europeos en materia de edificación sostenible, a saber: Emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio; Uso eficiente de recursos y ciclo de vida circular de los materiales; Uso eficiente de los recursos hídricos; espacios saludables y confortables; adaptación y resiliencia al cambio climático, coste y valor del ciclo de vida.
Palabras clave
Sostenibilidad, Level(s), Monitorización, Economía Circular, Ciclo de Vida del Edificio, Declaración Ambiental de Producto, Medición de la Sostenibilidad
Contexto general del proyecto
Level(s) es un marco voluntario de medición para mejorar la sostenibilidad de los edificios. Utilizando las normas existentes, Level(s) proporciona un enfoque de la Unión Europea para la evaluación del comportamiento medioambiental en el entorno construido. Level(s) ha sido desarrollado por la Comisión Europea en estrecha colaboración con los actores de la industria de la construcción, incluyendo a Skanska, Saint Gobain y Sustainable Building Alliance.El sector de la construcción es un gran consumidor de recursos en Europa. Utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza, y genera un tercio del total de residuos. Esta es la razón por la que la construcción es un objetivo clave de la política de la Comisión Europea para una economía circular, que consiste en un sistema económico regenerativo que reduce al mínimo el consumo de recursos y de energía. Level(s) contribuye a la economía circular, ofreciendo un procedimiento por etapas para la evaluación del ciclo de vida a través de una serie de indicadores, sin olvidar otros aspectos clave como el confort y la salud, la gestión del agua o la resiliencia al cambio climático.
Para este proyecto, GBCe y SAINT-GOBAIN se encuentran trabajando conjuntamente en el cálculo y preparación de todos los indicadores necesarios requeridos en Level(s). Para ello, se ha seleccionado una vivienda unifamiliar situada en Calicanto (Valencia) llamada Villa Vera.
Descripción del Marco LEVEL (S)
Level(s), diseñado como marco común de la UE de indicadores básicos de sostenibilidad para edificios residenciales y de oficinas, ofrece un conjunto de indicadores y parámetros comunes para medir el comportamiento medioambiental de los edificios durante su ciclo de vida. Además de estudiar el comportamiento medioambiental, que es su principal objetivo, también permite evaluar otros aspectos clave a tener en cuenta en la sostenibilidad al utilizar indicadores vinculados a la salud y el bienestar, el coste del ciclo de vida y los posibles futuros riesgos para el comportamiento.
El objetivo de Level(s) es ofrecer un marco común para hablar sobre la sostenibilidad de los edificios. Este marco, persigue facilitar la adopción de medidas a nivel de edificio que puedan contribuir claramente a la consecución de objetivos más generales de la política medioambiental europea. Está estructurado de la siguiente manera:
- Macroobjetivos: un conjunto global de seis macroobjetivos para el marco Level(s) que contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE y de los Estados miembros en ámbitos como la energía, el uso de materiales y los residuos, el agua y la calidad del aire en interiores.
- Indicadores básicos: un conjunto de nueve indicadores comunes para medir el comportamiento de los edificios que contribuyen a lograr cada uno de los macroobjetivos.
- Herramientas relativas al ciclo de vida: un conjunto de cuatro herramientas para la generación de escenarios y una herramienta para la recogida de datos, además de una metodología de análisis del ciclo de vida (ACV) simplificada, diseñadas para respaldar un análisis más holístico del comportamiento de los edificios basado en un enfoque que abarque todo el ciclo de vida.
- Calificación del valor y del riesgo: un sistema de listas de comprobación y calificación que ofrece información sobre la fiabilidad de las evaluaciones del comportamiento realizadas utilizando el marco Level(s).
Además, el marco Level(s) tiene como finalidad promover un enfoque que abarque todo el ciclo de vida. Guía a los usuarios desde un enfoque inicial centrado en aspectos individuales del comportamiento de los edificios hacia una perspectiva más holística, con el objetivo último de ampliar el uso que se realiza en Europa de dos herramientas esenciales: el análisis del ciclo de vida (ACV) y el análisis del coste del ciclo de vida (ACCV).
Descripción de la vivienda
Villa Vera, ha sido desarrollada por Estudio 1403 con un claro compromiso con la arquitectura sostenible y la eficiencia energética mediante la combinación de diferentes estrategias pasivas y la instalación de equipos de elevada eficiencia, así como la monitorización del consumo de energía y agua mediante diferentes sensores en tiempo real. Todo ello ha permitido a Villa Vera obtener distintas certificaciones ambientales de edificios, siendo el primer edificio residencial en España en obtener este tipo de certificaciones. La construcción de Villa Vera empezó en 2012 y finalizó en 2014.
Villa Vera está formada por tres niveles debido a la pendiente del terreno, con un semi-sótano y dos plantas residenciales, con acceso directo desde el exterior en todos los niveles. La vivienda está diseñada para formar una unidad completa en la planta principal. El nivel principal está formado por un comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños y una habitación muti-uso. El despacho se encuentra situado en la planta superior. En el semi-sótano se encuentra situada la habitación de la instalación eléctrica y otros espacios sin uso definido hasta la fecha.
El emplazamiento de la parcela ha determinado la orientación de la vivienda y las estrategias adoptadas para aislar térmicamente el edificio. Además, la vivienda presenta altos niveles de iluminación natural y ventilación natural en todas las orientaciones.
Rendimiento prestacional: la monitorización
La implementación de medidas pasivas conduce a una drástica disminución de la demanda energética de calefacción y refrigeración y aporta, al mismo tiempo, una mejora en las condiciones de confort en el interior de los edificios. Para llegar al EECN, es necesario disminuir la demanda energética como paso previo a la definición de otra serie de medidas que garanticen las mínimas necesidades energéticas del edificio. Sin embargo, existen muchos parámetros adicionales que influyen en el confort del usuario final, además de la eficiencia energética, como son el confort acústico, el confort visual y la calidad del aire interior y que, junto con otra serie de indicadores, son necesarios de tener en cuenta a la hora de evaluar la sostenibilidad del edificio según LEVELs.
La vivienda, servirá como banco de pruebas para evaluar el comportamiento ambiental del edifico a través de la iniciativa Europea Level(s) pero también gracias a la monitorización, podemos determinar la respuesta del edificio ante las condiciones climáticas y los hábitos de los usuarios y además, comparar estos resultados con los derivados de los cálculos y estimaciones realizadas en proyecto. Por ello se han instalado sensores (termómetros, pyranómetros, veletas, anemómetros, PT100, medidores de C02, termohigrómetros, control de consumos energéticos en equipos y caudalimetros consumo de agua) tanto exteriores como interiores que registran periódicamente parámetros relativos a temperatura, humedad y calidad de aire, viento, así como en las instalaciones para conocer el comportamiento real del edificio, su relación con el comportamiento de los usuarios y los consumos de energía y agua con el objetivo de analizar y extraer conclusiones de su funcionamiento. Esta monitorización además permite investigar y analizar cómo influyen determinados sistemas o elementos en el comportamiento energético global de la vivienda.
Conclusiones
Tras tres años de monitorizaciones realizadas en tiempo real, podemos establecer unos consumos medios de electricidad: 10,34 KWh/día repartidos entre climatización, iluminación, electrodomésticos y cocina un consumo de gas de 0,93 KWh/día ACS. Un consumo de agua: 290 l/día repartidos en 190 l/día en la vivienda y 100 l/día en riego y limpieza.
Pudiendo destacar las siguientes conclusiones:
- La monitorización a través de mediciones en tiempo real permite entre otras entender el comportamiento real del edificio y por tanto ajustar su funcionamiento para obtener mejores prestaciones, mayor transparencia para el usuario y una mayor integración por parte del usuario en la toma de decisiones del comportamiento de su edificio.
- Gracias a la monitorización del edificio, es posible alcanzar el mayor grado de medición propuesto por Level(s) permitiendo realizar una comparación entre los resultados de la modelización, el rendimiento prestacional real del edificio y la verificación con el uso del mismo.
- Igualmente, la monitorización de este edifico, aporta un grado de confianza mayor en el proceso de desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos planteados.
- Si se quiere disponer de un análisis profundo del rendimiento prestacional de un edificio, es necesario disponer de un análisis del ciclo de vida del mismo tal y como preconiza levels dado que:
- El potencial de calentamiento global se concentra en la etapa de producto, es en la fabricación y elección de materiales donde más capacidad de mejora hay en el caso de viviendas altamente eficientes ya que predomina la etapa de fabricación frente a la de uso.
- El consumo energético está más repartido entre la etapa de producto y la etapa de uso, lo que indica una capacidad de mejora en la elección de fuentes energéticas en la etapa de producto.
- En términos generales, se puede decir que, al ser una vivienda diseñada y construida con altos estándares de calidad y muy alta eficiencia energética, se observa una Importancia creciente de los materiales: aumento del impacto relativo de los materiales y bajada del impacto de la etapa de uso (en % y valor absoluto).
- LEVELs permite realizar un análisis más holístico ya que incluye factores relacionados con la salud y el confort, aspectos económicos y economía circular.
Referencias
- http://ec.europa.eu/environment/eussd/buildings.htm
- LEVELs press reléase La Comisión lanza el primer instrumento a escala de la UE para la notificación del rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad
- LEVELs flyer Rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad
- LEVELs factsheet Comportamiento en cuanto a la sostenibilidad de los edificios
- ISO 14040:2006: Environmental Management-Life Cycle Assessment-Principles and framework.
- ISO 14044:2006: Environmental Management-Life Cycle Assessment-Requirements and guidelines. ISO
- PCR 2013:01 Prefabricated buildings v. 1.1.
- UNE-EN 15804:2012+A1:2013 Sustainability of construction works – Environmental product declarations – Core rules for the product category of construction products.
- General Programme Instructions for the International EPD® System