Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
Autores
- Ana Isabel Menéndez Suárez, Consultor, Clúster ECCO (Economía Circular & Construcción 0 emisiones)
Resumen
Los cambios vinculados al cumplimiento del H20 han potenciado de reducción de demanda y consumo energético de nuestro parque inmobiliario, sin embargo, durante este camino se ha visto la necesidad de incluir en este desarrollo aspectos cada vez más relevantes como; la generación de energía limpia, el uso responsable del agua, la digitalización, la necesidad de materias primas más sostenibles y la gestión eficiente de nuestros recursos, aprovechando lo existente, reutilizando y revalorizando aquello ya creado. El reto actual para el cumplimiento del objetivo 2050 sin perder de vista los objetivos ya alcanzados, ha puesto en valor la necesidad de crear un espacio interdisciplinar para acometer esta transformación. Así, en Septiembre de 2020 se espera que vea la luz ECCO, un cluster creado para aglutinar toda la cadena de valor de la construcción en pos de generar innovación en nuevos productos y procesos, aprovechar la digitalización y formar a los profesionales en materias más actuales. Empresas, centros de formación, centros tecnológicos y organismos institucionales han puesto a colaborar para afrentar juntos retos como la creación de nuevos productos a través del uso de materiales desechados, edificios que generan más energía de la que consumen o maquetas virtuales, sin el coste innecesario de los pisos piloto.
Palabras clave
Energía, digitalización, formación, colaboración, revalorización, reutilización, sostenibilidad, cooperación, innovación, transformación
Espíritu ECCO
Asturias es una región pequeña que permite una cercanía no solo geográfica entre sus residentes, sino transversal a todos los aspectos clave a nivel empresarial, institucional y académico, lo que ha permitido durante estos años, el desarrollo de una cierta colaboración en la transmisión de conocimiento y la puesta en común de distintos agentes para proyectos demostradores en cuanto a la eficiencia energética tanto en rehabilitación como en obra nueva. Obteniendo números casos de éxito en edificios autosuficientes, pasivhaus y/o EECN.
Sin embargo, los continuos cambios normativos, la implementación de regulaciones cada vez más estrictas en distintas para alcanzar los objetivos 2050 y un cliente cada vez más comprometido con el medioambiente, hacen en muchos casos un verdadero quebradero de cabeza el buscar las soluciones más eficientes con herramientas de la construcción tradicional, poniendo de manifiesto la necesidad de colaborar en soluciones transversales que permitan abarcar un mayor número de actividades relacionadas con los edificios.
La necesidad de colaborar
El reto que se plantea ahora consiste en, no solo reducir la demanda de energía, sino en también las emisiones de toda la cadena de valor vinculada a la construcción.
El borrador de la nueva ley de residuos en su artículo 26.b expone que el 70% de los residuos de obra no peligrosos han de ser revalorizados ya en 2020 ¿lo estamos cumpliendo? Es un reto a sumar a los objetivos de los EECN, ¿con qué elementos contamos realmente en el mercado hoy en día para alcanzar estos objetivos? Conseguir recuperar los residuos de construcción y poder emplearlos en los nuevos proyectos exige un cambio de toda la sociedad y de la visión que hasta ahora hemos tenido de los conceptos “basura y escombrera”.
Los recientes cambios en el CTE hacen replantearnos el modo de entender la energía en nuestro parque inmobiliario, ya no solo se habla de ahorro de energía y de edificios que apenas consumen energía, sino de edificios que generan más energía de la que consumen. Las soluciones eficientes hasta ahora quedarán relegadas por las nuevas adaptaciones, en el caso de Asturias el porcentaje de renovables para el ACS ha pasado del 30% al 60% tras la última reforma, lo que ha implicado focalizar el interés en la producción fotovoltaica y de ahí al balance neto positivo.
Tras años de debate abierto sobre la necesidad de colaborar para sacar iniciativas más innovadoras de un modo colectivo, la asociación de constructores CAC-Asprocon a decidido promover un clúster con la colaboración del IDEPA (Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias) que aborde todos estos aspectos, con el objetivo final de reducir a cero de las emisiones producidas en el sector y por tanto, hará de palanca al resto de sectores como puede ser el industrial.
La creación de un aespacio multidisciplinar para el desarrollo de nuevas soluciones
Al igual que este Congreso nos ofrece la posibilidad de ver como los EECN se mueven en distintos escenarios, tratando de encajar todas las piezas de un puzle cada más complejo, es necesario fomentar espacios de cooperación empresarial con un triple objetivo:
- Limitar el riesgo que supone innovar de un modo constante con un coste operativo más asumible para la PYME.
- Agrupar cadenas de valor que permiten crear nuevos lazos cliente/proveedor dentro del sector vinculados con la tecnología y la formación.
- Ganar volumen a la hora de poder lanzar las soluciones a mercados más globales, hasta ahora impensables para la PYME.
Hemos visto que en muchas ocasiones el desarrollo de nuevos productos se anticipa a la demanda, por ejemplo, cuando el caso de hormigones reciclados para la construcción; las constructoras no demandan el producto porque no hay cercanía de producción y las productoras no estudian este nicho de mercado porque apenas hay demanda y su coste es muy superior al convencional. ¿Cómo romper esta dinámica? creando estructuras transversales y con fuerza que permitan conocer toda la cadena de valor. Supongamos ahora, que podamos anticipar una demanda a los fabricantes de hormigón que sepan el interés de la administración frente a la revalorización del 70% de los residuos del hormigón, esto ayudaría a iniciar esta actividad.
Arquitectos en contacto con ingenierías especializadas en instalaciones podrían colaborar para garantizar el autoconsumo en zonas de poco sol.
Acuerdos y colaboración de centros tecnológicos conocedores de las últimas tecnologías, en continuo contacto con las demandas de las empresas conocedoras del mercado.
Este clúster se crea introduciendo todo el ecosistema construcción como cadena dinamizadora de la reducción de emisiones. Así sus participes son no solo constructoras, sino todo el ámbito de actuación de la construcción; centros gestores de residuos, centros tecnológicos, canteras, fabricación de hormigón, alquiler de maquinaria, asfalto, promotoras, arquitectura, ingenierías de obra civil, instalaciones, electricidad, etc. que son capaces de traccionar no solo el interés en el sector sino toda la economía regional.
Trabajo en distintas áreas
ECCO ha focalizado su actividad en aquellas líneas de trabajo que permiten anticiparse a los retos de mercado de los próximos años en materia de economía circular vinculada a la reducción de emisiones de aquí al 2050, apoyadas en la transversalidad del sector:
- Gestión de residuos y revalorización: uno de los grupos de trabajo más dinámicos promueve la gestión y revalorización de los residuos de la industria básica, hormigones, asfaltos, vidrio,,… que permitan incluirlo como materias primas en los siguientes ciclos de producción, permitiendo no solo un ahorro de costes en la gestión, sino una reducción de las emisiones. La recuperación de elementos, reparación y alargamiento de su vida útil afecta tanto a las materias primas, como a los elementos auxiliares, redundarán en una menor saturación de los verderos y por tanto, favorecerán el objetivo 2030.
- Smart city (planificación, urbanismo, digitalización); esta línea permite probar nuevas soluciones para la gestión de iluminación, transporte, conexión de personas y servicios, compartir recursos permitirá la reducción de emisiones a nivel de ciudad y de territorio. No se puede pensar en EECN a nivel usuario sin incluir aspectos más amplios que permitan la integración de los recursos.
- Eficiencia energética y energías renovables: es el ámbito más visible en los últimos tiempos de la construcción, la rehabilitación energética, el estándar pasivhaus y otros conceptos de EECN dan paso a edificios con ahorros energéticos superiores al 80% y sientan las bases para introducir el concepto del autoconsumo de energía limpia e incluso la gestión del excedente. Los nuevos retos están en el modo de compartir la energía ¿será a través de la red pública o se realizarán compensaciones interbarrio para aquellos edificios de muy bajos consumos.
- Gestión del agua. Tratar el agua como un recurso inagotable es un error que se pagará en los próximos años, los EECN no pueden contemplar ahorros energéticos cercanos al 100% y no buscar el mismo objetivo en el agua, un elemento esencial para no solo la calidad de vida, sino como recurso básico. Desarrollar sistemas de reutilización y ahorro no solo en los hogares, sino en ciudades y nuevas conexiones.
- Nuevos productos/servicios; ecodiseño. El objetivo de toda empresa es siempre obtener mejores productos con un coste inferior, por eso, la idea de fabricar productos más duraderos, que sean capaces de reutilizarse o transformarse en otros al final de su vida útil, con menos emisiones, son algunos de los retos que se resolverán en los próximos años.
- Movilidad sostenible. Los socios del clúster no conciben la nueva construcción, sin incorporar la movilidad sostenible, pero mientras en casi todos los foros se habla del vehículo eléctrico, nosotros hablamos de la maquinaria y vehículos industriales que el sector necesita para su día a día. Cada vez son más comunices los enchufes para vehículos, pero el gran salto para esta normalidad vendrá cuando podamos conectar nuestro vehículo mientras descansamos en el hogar o trabajamos en la oficina, aspectos ligados directamente con las infraestructuras.
- Rehabilitación energética y regeneración urbana. Nuestra región cuenta con una amplia experiencia en este aspecto, siendo una de las regiones que más fondos de esta tipología son capaces de aplancar para la inversión en la comunidad autónoma, que ha permitido llevar a cabo la mejora de la calidad de vida y el alargamiento de la vida útil de muchos barrios, aun así, sabemos que queda mucho camino por recorrer. En un territorio donde casi dos terceras partes son zonas de especial protección, la consolidación de la regeneración urbana toma un concepto esencial, apostar por renovar la ciudad frente a la expansión de barrios nuevos es una oportunidad.
- Infraestructuras. Si hablamos de los edificios EECN no podemos obviar, como acceder a ellos, como suministrar el agua y energía, como vinculamos el descanso y el ocio, con el trabajo, el acceso a redes digitales. Hay que ver la construcción desde la individualidad a la colectividad como uno de los pilares que en los próximos años vincularán la eficiencia energética y la sostenibilidad con todo el entorno de la región.
- Tecnología y digitalización. Se han realizado estudios sectoriales sobre la digitalización y su percepción, detectando carencias que afectan al modo en el que se gestiona la obra, la obtención de datos y la percepción que otros usuarios tienen de nosotros. Es un factor decisivo para la mejora de todos los procesos y una apuesta que realizarán todas las empresas que quieran consolidar su actividad los próximos años. Retos como la inmersión virtual, el diseño BIM, la digitalización de las viviendas para conocer consumos y detectar anomalías de funcionamiento, la fotogrametría son ya un día a día incorporado en la construcción.
- Nuevos modelos de habitabilidad; todas las tendencias indican que la edificación al igual que otros sectores tendrá un cambio conceptual. Cómo acometer soluciones adecuadas a los usuarios en las distintas etapas o incluso como ha pasado recientemente con el COVID, será uno de los debates que abrirán más oportunidades de negocio. Llegará el momento en que el alquiler de vivienda sea vinculante con el consumo de energía, aún no se percibe porque el número de inmuebles EECN apenas es representativo, pero en diez años, las viviendas ineficientes perderán su valor y su capacidad de generar riqueza, ¿cómo podremos anticiparlo y sacar líneas de negocio?
Resultados visibles
Cada proyecto llevado a cabo de manera individual pone de manifiesto un gran potencial para cooperar colectivamente con un conocimiento en distintas áreas de trabajo que permite transmitir información de manera ágil y poner en contacto a los agentes intervinientes.
De este modo, se plantean iniciativas viables para proyectos que aporten valor a los EECN y al sector construcción, haciendo de catalizador de otros sectores y generando conocimiento y empleo por parte de los socios:
- Se establecen los pilares para colaboraciones entre empresas generadoras de residuos y la posible reutilización con implicación de los gestores de residuos y la administración.
- Se propone un catálogo de productos de manera que permita a todos los agentes del territorio conocer su procedencia, sus posibles usos y la medida en que están ayudando a reducir emisiones.
- Se realizarán jornadas técnicas de cara a explicar los cambios en las normativas y como darán un empuje hacia una transición de EECN a Balance Neto Positivo.
- Apoyo de marcado CE e introducción en el mercado de productos valorizados.
- Prospección de la digitalización de procesos de cara a la mejora del sector en colaboración con Centros Tecnológicos.
- Se promocionará la implantación del ecodiseño en la industria de productos básicos.
Esta transición de EECN a EECNS (Edificios de Energía Casi Nula Sostenibles) implica toda la cadena de valor, por lo que esta iniciativa arranca con el objetivo de reducir las emisiones a través de múltiples soluciones que irán encajando cual engranaje de un reloj transformando la construcción.
Agradecimientos
Esta comunicación ha sido posible gracias al interés de CAC-Asprocon que ha sido promotor de la idea a través de la presidenta del grupo industria Beatriz Costales y su director Luis Santos y financiada por el IDEPA (Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias).
Debemos así mismo hacer referencia expresa a los centros tecnológicos y de formación CETEMAS y FLC que apuestan por colaborar estrechamente con los socios del cluster Dock Aislamientos, Excavaciones Excade, Boprisa, Constructora Los Alamos, Grúas Sertiber, Pavitek 2010, Canteras Hermanos Coto, CGS, CBS Parque del Oeste, García Rama, Hormigones de Valdés, El Sol Inmocorp, Integra Ingeniería e Ingenieros Asesores.
Referencias
Las principales referencias que se han tenido en cuenta para la presente comunicación se refieren a la normativa y tendencias en cuanto a las políticas de sostenibilidad europeas y españolas, así como las estrategias de desarrollo sostenible:
- Aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre.
- Borrador del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados 2020.
- Communication from de Commission. (Pacto Verde). The European Geen Deal (2019/12/11).
- Directiva 2008/98/CE del parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008.
- Estrategia española de desarrollo sostenible.