Ficha de proyecto presentada al VI Congreso Edificios Energía Casi Nula
Resumen proyecto
El Edificio Zucchero se trata de un edificio de nueva planta residencial colectiva de PB+7 sita en Madrid capital, para un total de 67 viviendas de unos 85m2 de superficie útil y una superficie construida total de 13.500 m2. El interés del proyecto reside en conseguir el Certificado Passivhaus Classic en una intervención de gran tamaño, mediante sistemas constructivos industrializados en su envolvente.
Se trata de un proyecto dónde se dispone de cortos plazos para su desarrollo y la toma de decisiones ya que la comercialización ha de realizarse con anterioridad, pero donde se cuenta con la acumulación de experiencias y aprendizajes de otros proyectos anteriores de gran tamaño, tipología similar y proyectados para la misma localización climática. El edificio se encuentra en fase de construcción y se prevé que finalice a mediados de 2020.
Memoria descriptiva
Agentes del proyecto
- Promotor: Grupo Lobe
- Proyectistas/Dirección Obra: Dirección Integrada de Proyecto Grupo Lobe
- Consultoría energética: Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Grupo Lobe
- Passivhaus Designers: Guillem Boleda, Clara Lorente, Grupo Lobe
- Passivhaus Tradesperson: Ángel Sánchez, Grupo Lobe
- Otros Agentes
- Certificador Passivhaus: VAND Arquitectura
- Infiltrometría: Área de Eficiencia Energética, Grupo Lobe
Antecedentes
El proyecto se enmarca en el plan estratégico de eficiencia energética de Grupo Lobe y en este caso se aplican aprendizajes y experiencias de proyectos anteriores de tipología similar, desarrollados mediante estándar passivhaus en la misma localización climática. En esta comunicación se quiere hacer énfasis en la metodología y la estrategia llevada a cabo para realizar el diseño energético y el seguimiento de la certificación Passivhaus de un edificio residencial de gran tamaño. En el momento de publicación de esta comunicación el edificio se encuentra en construcción, con previsión de finalización de las obras a mediados de 2020 con compromiso de certificación Passivhaus.
Descripción del proyecto
El edificio se compone de 8 plantas sobre rasante y 2 plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento y trasteros. La planta baja está destinada a zonas comunes con parque infantil, zonas ajardinadas y piscina, además de dos locales comerciales. Las plantas superiores albergan un total de 67 viviendas libres de 85 m² de superficie útil media. La forma de peine hace que casi todas las viviendas sean pasantes de doble orientación, con grandes huecos practicables favoreciendo la ventilación cruzada. Las terrazas profundas de los salones protegen en verano de los rayos solares y permiten la entrada de sol en invierno, favoreciendo el comportamiento pasivo del edificio.
Prestaciones del edificio
El edificio Zucchero es un edificio de consumo casi nulo con compromiso de obtención del Certificado Passivhaus Classic. Eso implica que los límites de demanda de energía y hermeticidad no pueden sobrepasar los siguientes valores:
- Demanda de Calefacción 15 kwh/m2año o 10 W/m2
- Demanda de Refrigeración 15 kwh/m2año o 10 W/m2
- Demanda de energía primaria Renovable (PER) <60 kwh/m2año PH CLASSIC
- Hermeticidad de la envolvente <0,6 h-1 50 Pa
- Sobrecalentamiento <10% (máximo de 10 % de las horas del año a una temperatura superior a 25ºC)
Para ello, se han estudiado las 3 escaleras que componen el edificio de manera independiente para obtener el Ceritificado Passivhaus, para asegurar que no existe un disvalance excesivo entre viviendas con orientaciones distintas. A continuación se presentan los resultados obtenidos en una de las escaleras a modo de ejemplo:
Memoria constructiva
Sustentación del edificio y sistema estructural
Al tratarse de un proyecto planteado en bloque y muy racional en geometría y organización en planta ha resultado factible proponer un sistema de estructura mediante forjado unidireccional perpendicular a fachada. Un caso destacado de estudio ha sido el tratamiento de puentes térmicos de forjado dónde se ha incluido un aislamiento de EPS de forma discontinua entre viguetas y coincidente con el aislamiento de fachada. Por otro lado, el tratamiento de la vigueta se realiza mediante abrigado por la cara superior e inferior, obteniendo un valor ponderado de pérdidas de energía entre ambos para su justificación y estudiando criterios de confort y salubridad en cada caso.
Sistemas de envolventes y acabados – Diseño pasivo
El planteamiento para la envolvente térmica trata la escalera con prestaciones térmicas incorporando aislamiento en sus cerramientos, pero considerando un coeficiente de reducción de temperatura, basado en las estrategias de proyectos anteriores y debido principalmente a la ventaja del control de la estanqueidad del edificio. Se realiza simulación energética acotando parcialmente por cada una de las escaleras para evitar descompensaciones térmicas.
Las fachadas se resuelven con soluciones prefabricadas mediante una combinación de paneles de yeso laminado y aislamiento para las fachadas con terraza y un acabado de GRC en el resto de fachadas. El edifico cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica, lo que supone bajas transmitancias térmicas en fachada (U=0,22 W/(m2K)), cubierta (U=0,24 W/(m2K)), solera (U=0,20 W/(m2K)) y división vivienda–escalera (U=0,18 W/(m2K)).
Se dispone de carpinterías de altas prestaciones con U=1,0 W/(m2K) y triple vidrio con cámara de gas argón y lámia bajoemisiva, con Ug=0,6 W/(m2K).
Las persianas han sido analizadas y diseñadas en colaboración entre el Departamento de Eficiencia Energética de Grupo Lobe y la empresa fabricante, obteniendo un producto óptimo para ser usado en todas las promociones sitas en climas similares.
La estanqueidad del edificio se realizará en todas las viviendas de manera individual, cumpliendo el valor límite de infiltración que establece el certificado Passivhaus (0,6 r/h-1) en cada unidad de vivienda, lo que garantiza un comportamiento energético óptimo en todas las viviendas, la máxima eficiencia de la ventilación mecánica y la eliminación de corrientes de aire.
Sistemas de acondicionamiento e instalaciones
Calefacción, refrigeración y ACS
Se instala una caldera de gas centralizada que cubre la demanda de ACS de todo el edificio, con apoyo de producción del 60% mediante placas solares térmicas. La calefacción y refrigeración se realiza mediante equipos individuales de aerotermia de alta eficiencia. El método de transmisión es el suelo radiante refrescante, trabajando a temperaturas de 35ºC en invierno y 18ºC en verano.
Ventilación
Se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor, siguiendo los requisitos del estándar Passivhaus. Los equipos son de alta eficiencia certificados como componente Passivhaus, lo que garantiza rendimientos superiores al 80% y consumos eléctricos inferiores a 0,48 Wh/m3.
Iluminación
Se realiza instalación de elementos de iluminación de bajo consumo tipo LED en zonas comunes y garaje. Además, se incorporan luminarias con detección de presencia en portales, trasteros y áreas de paso.
Energías renovables
El edificio cuenta con apoyo a la producción de ACS de un 60% mediante energía solar térmica para cumplir los requisitos del Documento Básico de Ahorro de la Energía del Código Técnico de la Edificación.
Cumplimiento DB-HE ahorro energía
El Edificio Zucchero cuenta con una calificación energética A.
Conclusiones
La experiencia obtenida en otros proyectos de edificios plurifamiliares en climas similares nos permite optimizar las soluciones constructivas y detalles constructivos del edificio, permitiéndonos obtener el Certificado Passivhaus sin un sobrecoste excesivo. Además, la estandarización de soluciones constructivas nos permite automatizar procesos y predimensionar soluciones, por lo que se reduce considerablemente el tiempo dedicado a tareas repetitivas.