Comunicación presentada al II Congreso Edificios Energía Casi Nula:
Autores
- Ana Isabel Menéndez Suárez, Gerente, EFINCO, S.L.
- Iván Menéndez Suárez, Director Técnico, EFINCO, S.L.
Resumen
NeHogar plantea un proyecto de vivienda unifamiliar a costes contenidos y que tenga en cuenta, no solo la demanda final del edificio, sino también las soluciones activas basadas en energías limpias que permitieran al proyecto obtener una calificación energética A tanto en consumo, como en emisiones de CO2. El proyecto monitoriza los consumos durante cinco años, dejando libertad absoluta a la gestión por parte la propiedad. Los resultados obtenidos permitirán conocer el funcionamiento del inmueble en manos de un usuario final sin formación específica en este ámbito.
Introducción
neHogar surge como iniciativa privada organizada a través de AINER, Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, incorporando a numerosas empresas e instituciones para destacar, demostrar y promover la introducción en nuestro mercado de los requisitos que la UE exigirá cumplir a todos los países miembros en el año 2020 en el sector de la edificación, sin incurrir en sobrecostes y con unas calidades muy superiores a las exigidas en el código técnico de edificación.
Para ello, se mostrarán unas soluciones poco convencionales, como es la industrialización del proyecto a fin de, redistribuir los costes de un modo más racional en cuanto a la edificación eficiente se refiere y así encajar un precio definido de antemano: 1.270,00 eur/m2 incluido el proyecto (coste de referencia de un proyecto CTE aproximado en la provincia de Asturias para vivienda Unifamiliar).
Antecedentes
El proyecto arranca en mayo de 2012, con un precio máximo trazado y un interés real por parte de todas las empresas partícipes por mostrar un caso práctico de vivienda de consumo energético casi nulo, en el que no se estuviera poniendo en tela de juicio la dificultad de competir con otros proyectos más convencionales, se pretendió demostrar desde un principio que se puede diseñar y ejecutar edificios sin sobrecoste, siempre y cuando no se pierda el horizonte que se pretende alcanzar.
El primer reto fue buscar un equipo de empresas que integraran y abarcaran todo el espectro de la edificación, fueran complementarias y permitieran dar una visión especializada en cada parte del proyecto, aportando soluciones prácticas a cada paso, soluciones testadas ya en otros proyectos de distintas índoles y que se integrarán perfectamente en este tipo de edificios.
A pesar de ser un proyecto relativamente pequeño, ha tenido la participación de arquitectos e ingenieros de distintas especialidades integrados y la coordinación ha sido un factor decisivo a la hora de llevar a cabo las soluciones más eficientes.
Gracias a la perfecta integración del equipo, se ha llegado a soluciones menos convencionales como es el entramado ligero metálico para poder bajar los tiempos de ejecución hasta en un 40% y, por tanto, tener ese margen de maniobra en cuanto a selección de materiales de altas prestaciones se refiere.
Fases del proyecto
El proyecto consta de tres fases:
- Diseño de proyecto arquitectónico teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno, en este caso se pudo jugar con las orientaciones, pero con un escaso margen, puesto que el inmueble se encuentra en el fondo de un valle entre montañas, que sombrean a lo largo del invierno. Una vez definidas las condiciones de situación, se procedió a diseñar las soluciones de estructura y envolvente. Una vez conocida la demanda de ACS/calefacción, se procedió a estudiar las distintas alternativas en cuanto a soluciones activas se refiere. Esta fase duró desde mayo de 2012 hasta aproximadamente agosto del mismo año, fecha en la que se solicita la licencia de obras que se concede en noviembre.
- Ejecución del proyecto; se inicia en noviembre de 2012 e inicialmente tenía un plazo de construcción de cinco meses para la vivienda y un mes para excavaciones y urbanización exterior, al ser una vivienda industrializada, no se contempló cambió alguno desde la fase de diseño a la de ejecución, todas las decisiones fueron tomadas en la primera fase sin alteración ninguna. El proyecto se finalizó en el mes de junio de 2013 con un mes y medio de retraso.
- Seguimiento de resultados; debido a retrasos en cuanto a la obtención de licencias definitivas por parte de administraciones, no se ha tenido el funcionamiento completo de las instalaciones activas del edificio hasta el mes de marzo de 2014, pero a partir de esta fecha se procederá a monitorizar consumos, usos y hábitos de la vivienda es situación ordinaria de uso durante un periodo de cinco años.
El resultado final del edificio ha sido más que satisfactorio no sólo en cuanto a la consecución de una alta calificación energética A (tanto en consumos como en demanda), sino también a una alta sostenibilidad en cuanto a minimización de residuos generados en obra y a consumos de agua durante la misma.
Soluciones aportadas
Las soluciones finalmente aportadas han sido:
- Sistema de cerramiento industrializable multicapa: basado en estructura de entramado ligero metálico, aislamiento por el interior entre perfiles de estructura, barrera de vapor reflexiva al interior y lámina impermeabilizante transpirable al exterior, sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Cámara interior para conducción de instalaciones sin necesidad de tocar la envolvente del edificio y trasdós de doble placa de yeso laminado con sistemas Placo. Aislamientos interiores acústicos y térmicos de altas prestaciones de Isover. Construcción totalmente en seco con ahorro de tiempos superiores al 50% con respecto a una vivienda convencional.
- Comportamiento térmico:
- Cerramiento fachada: 0,20 W/m2k
- Cubierta: 0,17 W/m2k
- Huecos no opacos: 1,20 W/m2k
- Suelo: 0,30 W/m2k
- Comportamiento térmico:
- Carpinterías exteriores de PVC eurofutur elegance con vidrios de una sola cámara bajo emisivos y con gas argón, con persianas aisladas y motorizadas en zonas de dormitorios.
- Ventilación forzada doble flujo con recuperador de calor, con unos rendimientos del 90% según ficha técnica, dentro de la simulación de neHogar se han estimado rendimientos del 60% para garantizar unos mejores resultados en la monitorización.
- Calefacción mediante suelo radiante y bomba de calor aerotérmica, puesto que en nuestra climatología, continental templado, las temperaturas invernales no suelen bajar de los 10º.
- Producción de ACS en un 55% mediante placas solares colocadas en la cubierta y el resto complementado con la bomba de calor aerotérmica Thermor Alfea.
- Aislamientos acústicos entre plantas para evitar cualquier tipo de reverberaciones entre las distintas estancias de la vivienda.
- Estudio de las necesidades lumínicas de la vivienda en base a las preferencias y hábitos de los propietarios, declinándose por iluminación LED en planta baja por ser la zona de uso más habitual de la vivienda e iluminación dicroica en planta primera con portalámparas compatibles con ambos sistemas, la elección de la primera planta ha sido en base a costes económicos, pero los propietarios esperan poder ir cambiando a LED la totalidad de la vivienda. El exterior también se ha completado con iluminación LED.
- La cochera se ha equipado con toma para coche eléctrico.
- Kit de domótica básico Schneider Electric Xenta, para hacer más fácil la vida en el entorno rural, con las funciones más básicas: apertura y cierre de persianas, detección de inundaciones e incendios y simulación de presencia.
- Monitorización de la vivienda para conocer la evolución a lo largo de los próximos cinco años: consumo eléctrico total de la vivienda, consumo de iluminación, consumo eléctrico bomba aerotérmica, consumo eléctrico circulador solar, consumo eléctrico sistema de ventilación, producción térmica calefacción, producción térmica ACS solar, consumo ACS, temperatura ambiente exterior, temperatura ambiente interior, humedad relativa interior, temperatura superficial interior.
Para garantizar la mayor fiabilidad de resultados se ha ejecutado la prueba de estanqueidad de la vivienda a través del blower test durante la ejecución del proyecto, sin estar colocados todos los aislamientos, a fin de poder subsanar o rectificar cualquier elemento que tuviera tasas altas de infiltraciones como persianas o cajas eléctricas, obteniendo 0,66 renovaciones 50 pascales de presión.
Así mismo, se ha realizado el proceso de certificación del edificio a través del Calener VIP, obteniendo una certificación energética A en consumo de 18 Kwh/m2 año de energía primaria total y una certificación energética A en cuanto a emisiones de CO2 de 4 kg de CO2/m2 año.
Para poder conocer más de los resultados que este tipo de edificios puede proporcionarnos se llevará a cabo un seguimiento de los siguientes parámetros en la monitorización:
- Consumo eléctrico total de la vivienda.
- Consumo de iluminación.
- Consumo eléctrico bomba aerotérmica.
- Consumo eléctrico circulador solar.
- Consumo eléctrico sistema de ventilación.
- Producción térmica calefacción.
- Producción térmica ACS solar.
- Consumo ACS.
- Temperatura ambiente exterior.
- Temperatura ambiente interior.
- Humedad relativa interior.
- Temperatura superficial interior.
Divulgación y concienciación
A lo largo de toda la fase de ejecución, se ha permitido la visita a la obra a todo aquel que estuviera interesado en ver las soluciones y el modo de ejecución de las mismas para la eliminación de puentes térmicos y la minimización de infiltraciones, llegando a dar una jornada técnica con todos los aspectos clave que se tuvieron en cuenta a lo largo de la fase de proyecto para alcanzar las soluciones dadas.
Para conocer más del proyecto se puede acceder a la web del proyecto Nehogar en el que se ha ido colgando toda la información, semana a semana, desde el inicio del proyecto y que esperamos podamos seguir aportando nuevos datos sobre confort y consumos.