X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Alba Ventosa Marin

Directora de Marketing de Autodesk para el Sur de Europa.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Ya nadie discute que la tecnología juega un papel fundamental en la consecución de una construcción más sostenible pero ¿Cuál es el compromiso adquirido por Autodesk en esa línea? y ¿De qué forma las soluciones Autodesk para el diseño arquitectónico y la visualización pueden mejorar el proceso de diseño de edificios y proyectos sostenibles?

Alba Ventosa: En Autodesk creemos que los proyectos de construcción actuales deberían ser sostenibles desde su origen, desde el diseño propiamente dicho. Impulsar la concienciación y adopción de un diseño sostenible es nuestro principal compromiso, y para conseguirlo creamos software especializados. Gracias a la tecnología BIM -modelado de información para la edificación- los profesionales pueden conocer el comportamiento que tendrán sus diseños en la vida real, antes de que se construyan. En este sentido, pueden llevar a cabo la simulación, visualización y análisis de un edificio, tomar decisiones formadas por información coordinada, coherente y computable relativa a su concepción y construcción. Nos orgullecemos de nuestra tecnología la cual destaca por su innovación y especificidad.

CONSTRUIBLE.es: Y actualmente, a nivel práctico ¿Qué productos de Autodesk recomendarías utilizar a aquellos Arquitectos e Ingenieros que quieran plantearse la premisa de la sostenibilidad desde en el inicio del proceso proyectual?

Alba Ventosa: Principalmente destacar el software Revit® Architecture 2009, ya que ofrece un amplio conjunto de funciones que hacen posible una toma de decisiones más inteligente en el diseño sostenible como, el análisis rápido de la posición solar y los efectos solares, la exportación de la información del edificio, incluidos los materiales y los volúmenes, al formato gbXML para llevar a cabo análisis energéticos y estudiar las prestaciones del edificio y por último, el desarrollo y evaluación fáciles de diversas alternativas de diseño sostenible como la visualización, cuantificación y presentación de cualquier combinación de distribuciones para la documentación del proceso de toma de decisiones.

Además Revit® Architecture 2008 posibilita la práctica del diseño sostenible favoreciendo ventajas tan importantes como:

  • Reducción de material malgastado
  • Incremento de la eficiencia en el uso de la energía
  • Reducción del uso de agua potable y mejora de la calidad del aire
  • Eficiencia en especificaciones de gestión.
  • Evaluación más exacta del ciclo de vida de un proyecto

CONSTRUIBLE.es: Dentro de las numerosas soluciones que aportáis de cara al futuro, una herramienta completamente innovadora es el denominado “Asistente de Materiales Sostenibles” creado como extensión del prototipo digital del Autodesk Inventor 2009 ¿Podrías hablarnos más ampliamente de esta aplicación y sus posibilidades de cara a la elección de materiales respetuosos con el medioambiente?

Alba Ventosa: El Asistente de Materiales Sostenibles es una extensión hacia la solución de Prototipo Digital, Autodesk Inventor 2009, como bien dices, la cual se encuentra disponible en los Laboratorios de Autodesk. Esta herramienta permite a los fabricantes tomar decisiones más responsables sobre los materiales sostenibles a utilizar en el diseño y creación de un prototipo y/o producto reduciendo su impacto en el medio ambiente. De este modo acerca el diseño sostenible a los usuarios de Autodesk Inventor.

El Asistente de Materiales Sostenibles ayuda a los fabricantes a incorporar consideraciones de diseño sostenible desde el principio del proceso de diseño del producto a través de dos herramientas principalmente. Una es la Biblioteca de Materiales Expandidos, con la que usuarios del software Inventor pueden rellenar los nuevos campos con información acerca de la toxicidad, reciclaje, huella de carbón y cuestiones relativas al cumplimiento de la normativa de cualquiera de estos materiales. La segunda es la Función del Informe de Sostenibilidad, la cual analiza y agrega las propiedades basadas en materiales y componentes que integran una opción de diseño determinado. Los usuarios pueden fácilmente pasar un informe en formato HTML a documento, comparar y comunicar la sostenibilidad para sus diseños, ayudando a que los equipos de diseño informados tomen decisiones de producto responsables con el medio ambiente.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, Autodesk establece habitualmente alianzas y conexiones con otras empresas para ser compatibles y útiles con otros programas del sector del diseño y la construcción ¿Por qué es tan importante para Autodesk la interoperabilidad con soluciones de terceros para iniciativas de diseño sostenible? y ¿Podrías ponernos algún ejemplo de colaboraciones recientes en ese sentido?

Alba Ventosa: El motivo por el que es tan importante para nosotros la interoperabilidad con soluciones de terceros para iniciativas de diseño sostenible, se explica sencillamente por la razón de que para Autodesk es primordial satisfacer las necesidades de los clientes y superar sus expectativas. Gracias a la interoperabilidad con otras soluciones, llegamos tanto a nuestros clientes actuales como a aquellos que son susceptibles de serlo, así extendemos el uso de las soluciones de Autodesk a todos los usuarios de software CAD. Como ejemplo puedo citar la compatibilidad de Revit Architecture con la solución Instalaciones del edificio de CYPE Ingenieros y la solución Tricalc de Arktec. Esta interoperabilidad logra el objetivo de las tres compañías de diseño sostenible y el cumplimiento del CTE.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, como empresa con proyección mundial en la creación de software de diseño 2D y 3D para los mercados de industria y fabricación, infraestructuras, arquitectura y construcción ¿Cómo ve Autodesk el futuro de la Construcción Sostenible en general? y ¿Cuál será su evolución en nuestro país?

Alba Ventosa: Desde mi punto de vista, la Construcción Sostenible es un tema que nos afecta a todos los ciudadanos y no sólo a arquitectos y constructores. Cuanto más concienciada esté la sociedad respecto al contexto actual sobre el respeto al medio ambiente, más demandaremos la construcción de edificios y proyectos sostenibles. Con respecto a España, la evolución es positiva, cada vez más los arquitectos, constructores y diseñadores crean proyectos sostenibles y demandan herramientas eficientes para lograrlo. La sostenibilidad es un tema que nos preocupa a todos y el crecimiento de la construcción sostenible mantiene un ritmo constante.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE