X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Antonio Sáez Ventura

Director General de Obradis Grupo Inmobiliario, Presidente de Lartec y Presidente del Comité organizador de DOMOGAR 2006.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Domogar 2006 presenta como novedad la introducción de la eficiencia energética o la bioclimática dentro del marco global de la Domótica y el Hogar Digital. ¿Porqué surge este planteamiento en la edición de este año?

Antonio Sáez: Factores como el progresivo deterioro del medio ambiente o el riesgo de agotamiento de ciertos recursos naturales limitados, nos ha llevado a la necesidad de trabajar para un lograr un desarrollo energético sostenible.

El sector de la construcción y, concretamente, el enorme crecimiento del mismo en los últimos años, ha generado un elevado impacto ambiental por el consumo de recursos naturales, su contribución al aumento de las emisiones y la contaminación, residuos constructivos, su emplazamiento sobre el territorio puede generar también un importante impacto, etc.

Ante esta situación, la administración ha comenzado a plantear más iniciativas que fomenten el ahorro energético, el uso de energías renovables y el desarrollo tecnológico en la construcción, tres puntos básicos para lograr el desarrollo energético sostenible deseable para la sociedad. La subvenciones o ayudas económicas y las normativas, como el Código Técnico de la Edificación, son algunos de los proyectos sobre los que la administración está dedicando mayor esfuerzo.

Y como no, el desarrollo de las tecnologías para el hogar debe ir de la mano de la eficiencia energética. En la medida en que los sistemas para el hogar digital y las tecnologías aplicables al sector residencial y terciario permitan reducir el consumo de energía en las aplicaciones cotidianas, mediante la optimización del uso de los recursos o la utilización de energías renovables, podemos afirmar que están contribuyendo de manera importante al respeto medioambiental.

Sin duda, se trata de un tema de candente actualidad que cada vez tiene más peso de cara a la sociedad en general y las empresas fabricantes de este tipo de sistemas hemos de responder a esta demanda y necesidad creciente de preservar y cuidar los recursos energéticos diseñando sistemas de gestión “eficiente”.

Y si esto es así, lógicamente “La Construcción Sostenible” es una pata necesaria de este certamen, en el que se ven implicados todos los actores que participan del proceso de las tecnologías en el hogar (fabricantes, promotores, constructores, arquitectos, instaladores, instituciones…).

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuál ha sido la reacción por parte de los expositores ante la presencia de la Construcción Sostenible en Domogar 2006?

Antonio Sáez: Como era de esperar, ha sido muy positiva. De hecho, esta nueva orientación ha sido propuesta y consensuada desde el propio comité organizador de DOMOGAR, que este año es más numeroso y cuyos componentes actúan como canal representativo del sector.

La segunda reacción positiva que hemos percibido ha sido que nuevas empresas, que se identifican con la construcción sostenible, han encontrado en esta feria un foro en el que se ven representadas y al que, ineludiblemente, asistirán.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué tipo de actividades tenéis pensado desarrollar en relación a estos temas?

Antonio Sáez: La organización del certamen está preparando actividades paralelas dirigidas a profesionales y público en general. Los colegios profesionales y las asociaciones han respondido de forma muy positiva y están preparando diversas conferencias, cursos y mesas redondas, entre las que se tratarán temas como la gestión eficiente de la energía y sobre cómo las tecnologías aplicadas al hogar y los edificios contribuyen al respeto medioambiental.

Por otro lado, quiero destacar una de las iniciativas más ambiciosas que el certamen presentará durante esta 3ª edición: los PREMIOS DOMOGAR. Este año asistiremos a la presentación de las bases de estos premios universitarios que ofrecen un premio para la modalidad de “Ahorro y Eficiencia Energética”. Estos galardones pretenden motivar y premiar Proyectos Final de Carrera sobre innovaciones o mejoras tecnológicas de aplicación en el hogar. En especial, el que nos ocupa, valorará aquellos sistemas y tecnologías aplicables al sector residencial y terciario que permitan reducir el consumo de energía en las aplicaciones cotidianas, optimizando el uso de los recursos.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, ¿Qué espera Domogar de esta nueva orientación complementaria de la feria?

Antonio Sáez: Por un lado, sumar en un mismo certamen tecnologías para el hogar y eficiencia energética, porque eso nos da como resultado una “construcción más sostenible”.

Por otro, Domogar es un foro de continuo debate y generador de información sobre el sector que representa y, en ese sentido, vamos a contribuir a la difusión y el fomento de esa “mentalidad bioclimática”.

Y como objetivo general y que es inherente a la propia naturaleza de este certamen, seguir creciendo y evolucionando en la misma dirección que el sector y respondiendo a las necesidades reales que la sociedad va planteando.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE