X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Carlos Bernard Bonilla

Vicepresidente del Grupo Envac.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: El próximo mes de marzo, del 23 al 26, se van a celebrar en diversos lugares de España una serie de jornadas denominadas SymbioCity Roadshow 2009, ¿Podrías explicarnos qué es SymbioCity Roadshow 2009? y ¿Cuál es su objetivo principal?

Carlos Bernard: El pasado 4 de septiembre, en el marco de Expo Zaragoza 2008, se presentó en el pabellón sueco el concepto de ciudad sostenible SymbioCity, “un desarrollo urbano holístico y sostenible mediante la búsqueda de sinergias potenciales en las funciones urbanas y el desbloqueo de su eficiencia y rentabilidad.” Ahora, SymbioCity Roadshow 2009 tiene como único objetivo dar a conocer más ampliamente este concepto presentando aplicaciones y ejemplos prácticos y reales integrables en el mismo de empresas e iniciativas de este país escandinavo.

Suecia lleva casi cincuenta años estudiando sobre la planificación holística de las ciudades. Simbiosis significa encontrar sinergias entre sistemas tecnológicos que permitan ahorrar recursos naturales a un menor coste; integrar dos o más organismos en una unión mutuamente beneficiosa. Energía, gestión de residuos, gestión del agua y servicios sanitarios, tráfico y transporte, etc., combinados en una estrategia común, que haga crecer los beneficios y ahorre costes importantes. SymbioCity es una marca comercial que defiende ciudades limpias, ecológicamente sostenibles, dentro de un todo holístico, de manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente.

CONSTRUIBLE.es: ¿Quién organiza SymbioCity Roadshow 2009? y ¿Cuál es la participación de Envac en esta novedosa iniciativa?

Carlos Bernard: La Swedish Trade Council (Oficina Comercial de Suecia) lidera por completo la organización de las jornadas de SymbioCity Roadshow 2009 que se celebrarán el 23 de marzo en Madrid, el 24 de marzo en Bilbao, el 25 de Marzo en Barcelona y el 26 de Marzo en Valencia. Envac tiene el placer de colaborar con la Oficina Comercial en este Roadshow 2009 como Patrocinador y como uno de los cinco ponentes que intervendrán en las jornadas. Otras empresas participantes de reconocido prestigio serán Ikea, Scania,etc. Destacar, además, la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha querido apoyar también la idea del desarrollo urbano holístico y sostenible que plantea SymbioCity.

CONSTRUIBLE.es: ¿Por qué una empresa como Envac se adhiere a un concepto de las características de SymbioCity?

Carlos Bernard: Los sistemas neumáticos de recogida de residuos forman parte integrante del concepto SymbioCity porque presentan claras ventajas sobre los sistemas tradicionales. El sistema Envac está disponible 24 horas al día, los 365 días del año; los puntos de vertido, buzones en la calle o compuertas dentro de los edificios, proporcionan entornos más limpios y atractivos, integrándose perfectamente en el paisaje urbano de las ciudades, liberando espacio para otro tipo de equipamientos. La instalación de un sistema neumático de recogida de residuos Envac, reduce las emisiones de dióxido de carbono: la basura va hacia los camiones, no los camiones hacia la basura. Más cerca del usuario, proporciona una gestión más cómoda y limpia de los residuos, cuida el medio ambiente, sin ruidos, sin malos olores, sin problemas de tráfico. Es flexible a los cambios, duradero en el tiempo, fiable y adaptable a la recogida selectiva de diversas fracciones, es más: facilita la separación de los residuos en origen. Los usuarios de la recogida neumática se muestran muy satisfechos ya que supone una nota diferencial muy clara: contribuye a una mejor calidad de vida y se integra perfectamente en el concepto de CIUDAD SOSTENIBLE. Y además de todo lo anterior, supone una reducción notable en los costes de explotación respecto al sistema tradicional.

CONSTRUIBLE.es: SymbioCity Roadshow 2009 se plantea como un foro de encuentro para el intercambio de conocimiento y negocio entre empresas suecas y grupos de interés en el mercado español pero, exactamente, ¿A quién van dirigidos estos encuentros?

Carlos Bernard: Desde la Oficina Comercial de Suecia y con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, se está trabajando para convocar, en cada una de las zonas geográficas de influencia de las jornadas, a representantes de alto nivel municipal y autonómico con responsabilidad en la toma de decisiones y sensibilizados con el concepto de ciudad respetuosa con el medio ambiente, como alcaldes, responsables de departamento de urbanismo y medioambiente, etc. SymbioCity Roadshow 2009 también está dirigido a profesionales del sector como arquitectos o ingenieros, que tengan un interés especial en conocer novedades aplicables a la elaboración de proyectos más sostenibles. Y, por supuesto, también contaremos con empresas españolas enfocadas en la búsqueda de soluciones sostenibles en el entorno urbano y que puedan ver una oportunidad de ampliar conocimiento y de encontrar sinergias con la experiencia sueca.

CONSTRUIBLE.es: ¿Podrías describirnos cómo se van a organizar las jornadas del SymbioCity Roadshow 2009?

Carlos Bernard: En primer lugar, y después de la bienvenida del Embajador de Suecia en España, Mr Anders Rönquist, intervendrá una autoridad local de cada uno de las zonas de celebración. Por ejemplo, en el caso de Bilbao, contaremos con la presencia del su Excmo. Alcalde D. Iñaki Azkuna Urreta. Después Mr Fredrik Junestrand, Consejero de la Cámara de Comercio Sueca, presentará el concepto SymbioCity, a lo que seguirán las ponencias de las empresas participantes. Como colofón, ha confirmado su asistencia a los seminarios en Madrid, Valencia y Barcelona la Concejala de Medio Ambiente de Estocolmo Mrs Ulla Hamilton, cuya intervención irá seguida de un almuerzo para los asistentes ofrecido por VisitSweden.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, háblanos de lo que denomináis el concepto Envac, ¿Qué aporta la recogida neumática de residuos en la consecución de una ciudad sostenible?

Carlos Bernard: Los sistemas Envac suponen un nuevo concepto en la recogida de residuos urbanos. Por un lado, esta gestión se considera un servicio básico más dentro de las infraestructuras de la ciudad, como el alcantarillado, la luz, el teléfono, etc.; por otro, la recogida neumática aporta un matiz social y medioambiental a este servicio. Social, porque acerca la cuestión de los residuos al ciudadano, concienciándole, implicándole en su papel responsable y facilitándole su labor de separar bien los residuos, de producir menos. Medioambientalmente, entre otros factores, disminuye considerablemente las emisiones de CO2. No podemos olvidar el carácter racional de estos sistemas desde su implantación hasta su explotación, racional en el consumo de los recursos, racional en el coste de los mismos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE