X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Jaume Margarit i Rosset

Director de Energías Renovables de IDAE - Entrevista sobre el Programa BIOMCASA.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promueve el programa BIOMCASA, ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta innovadora iniciativa y qué objetivos principales se persiguen con la misma?

Jaume Margarit: BIOMCASA es un Programa promovido por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la promoción de la biomasa como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración en edificios. Establece una línea de financiación a las empresas que promuevan las instalaciones a partir de biomasa y que cumplan las bases del programa.

Jaume Margarit i Rosset, Director de Energías Renovables de IDAE

El tipo de usuario objetivo es fundamentalmente la Comunidad de Vecinos, dado que supone la mayoría del parque de calefacción y climatización urbana. Sin embargo, el abanico de Edificios que pueden recibir instalaciones financiadas a través del programa es muy amplio: viviendas unifamiliares, hoteles, universidades y colegios, centros comerciales, polideportivos, bibliotecas, granjas, redes de calefacción distribuida a varios edificios (district heatings), etc., tanto de carácter público como privado.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo se enmarca el Programa BIOMCASA dentro de los objetivos en energías renovables para España?

Jaume Margarit: El modelo energético se ha basado tradicionalmente en fuentes energéticas agotables, costosas en los aspectos ambientales e inciertas en su evolución económica. España, careciendo de estos recursos, es especialmente vulnerable, lo que nos exige la aplicación de soluciones energéticas basadas en recursos autóctonos como la biomasa, que ayuden a la seguridad de suministro energético de forma sostenible y que garanticen tanto su calidad como el respeto al medio ambiente.

Por otro lado, la necesidad de cumplir con el objetivo establecido para nuestro país en la Directiva Europea 2009/28/CEE, que marca para el caso de España una contribución de las energías renovables de un 20% de energía final en el año 2020, entre otros compromisos internacionales, apuntan a la biomasa como una línea por la cual debemos apostar.

Las soluciones energéticas basadas en recursos autóctonos como la biomasa, contribuyen a la seguridad del suministro energético de forma sostenible.

El uso de la biomasa térmica en edificios es una de las formas más eficientes y económicas de aprovechar los recursos existentes en España. En los últimos años se han dado pasos importantes para posibilitarlo, tales como la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), las ayudas a proyectos o la incorporación de la biomasa en la calificación energética de edificios cuyos contenidos completaremos próximamente.

Países europeos como Alemania, Italia, Austria y otros han consolidado el uso de la biomasa con fines térmicos, disfrutando desde hace algunos años de sus beneficios. España deberá sumarse a esa realidad para lo cual es preciso esforzarnos en que los sectores de producción de bio-combustibles, distribución de los mismos, instalación, etc. crezcan y arraiguen socialmente.

CONSTRUIBLE.es: Pero, exactamente, ¿Qué tipo de empresas son las que se han habilitado para desarrollar los proyectos y qué requisitos se les han solicitado?

Jaume Margarit: El funcionamiento del programa se articula a través de las Empresas habilitadas por el IDAE para el Programa BIOMCASA para actuar como Empresas de Servicios Energéticos (ESE’s), ofreciendo un “servicio integral de energía” a través de biomasa y adaptado a la demanda de los clientes.

Para garantizar este “servicio integral” estas empresas deben acreditar con IDAE, disponer de capacidad, estructura y medios adecuados para llevar a cabo toda la “cadena de valor”, que se resume en los siguientes servicios:

  • diseño básico y de detalle de las instalaciones
  • suministro, montaje y puesta en marcha de instalaciones “llave en mano”
  • operación y mantenimiento de la instalación
  • suministro de biomasa
  • facturación de los servicios en base a la energía consumida por el cliente

Las bases que regulan el programa entre las que se incluyen los requisitos que se exige a estas empresas pueden obtenerse a través de la página de web de IDAE, pinchando sobre el logo-marca “BIOMCASA”

Después de sólo algunos meses desde la publicación de las bases del programa en el BOE, han superado el proceso de habilitación 15 empresas. Otro tanto más se encuentra actualmente en proceso de habilitación.

CONSTRUIBLE.es: El programa BIOMCASA cuenta con una financiación de cinco millones de euros, ¿Cómo se realiza la financiación de las instalaciones de calderas de biomasa? y ¿Cuál es el esquema de funcionamiento del programa y qué tipo de proyectos se incluyen?

Jaume Margarit: Para el arranque de esta línea de Financiación, IDAE está desarrollando una fase piloto con una dotación inicial de 5.000.000 €. Se consideran financiables dentro del Programa las instalaciones de biomasa de elevado nivel tecnológico con un límite según la tipología que le corresponda, con un límite absoluto de financiación por proyecto individual de 350.000 euros, en un plazo de hasta 10 años, incluyendo uno de carencia.

El programa establece que los proyectos financiados deben ofrecer al usuario final al menos un 10% de reducción de precio con respecto de la factura a partir de combustible fósil (gasóleo C o gas natural), incluyéndose el coste de la instalación. Otro atractivo a añadir está en que el cliente no debe desembolsar inicialmente ningún coste por la instalación; una vez firmado un contrato de servicio integral con la ESE —por un periodo de hasta diez años prorrogable—, en el que se le comienza a facturar tras el arranque del servicio y, exclusivamente, por la energía térmica consumida hasta el fin del contrato. Esto garantiza un ahorro considerable en el importe total de la factura al usuario.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, desde marzo de 2009 hasta la fecha, en la que ya cuentan con las empresas habilitadas, ¿Cómo se ha desarrollado el programa? y, una vez finalizada la dotación del programa actual, ¿Qué planes se contemplan? ¿Se piensa continuar con esta iniciativa en el futuro?

Jaume Margarit: Desde su lanzamiento el Programa BIOMCASA ha recibido una gran acogida por el sector de la biomasa a nivel nacional por lo que tenemos altas expectativas de desplegar la fase piloto actual en un corto espacio de tiempo. Las actividades divulgativas como el “Folleto BIOMCASA”, la presencia en Jornadas Profesionales, Ferias y últimamente la divulgación general sobre la Biomasa en TV e Internet están promocionando la biomasa y el Programa BIOMCASA de forma muy palpable, logrando generar conocimiento e interés sobre la biomasa en el ciudadano, todo ello muy positivo de cara al éxito de la ejecución del Programa.

En cuanto a las instalaciones de biomasa promovidas por el programa, sin considerar los proyectos recibidos en IDAE pero todavía en fase de estudio, varios proyectos han sido aprobados por IDAE para ser financiados, alguno de los cuales arrancará servicio en las próximas semanas. Consideramos que en unos meses será ya momento de establecer la línea de financiación definitiva del Programa BIOMCASA, que se desea pueda realizarse a través de entidades financieras. Con este objetivo se han iniciado las actuaciones propias que aseguren el mantenimiento del apoyo financiero al Programa a medio y largo plazo.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE