X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Javier Maroto

Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012.

Compartir: 
Vitoria-Gasteiz es durante este año 2012 la Capital Verde Europea. Este reconocimiento de la Comisión Europea completa el camino que la capital alavesa inició hace más de tres décadas. Vitoria-Gasteiz es la tercera ciudad europea que ostenta este premio, después de Estocolmo y Hamburgo. El título reconoce a aquellas ciudades europeas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Conocemos a través de esta entrevista con su alcalde por qué la ciudad ha recibido este premio y cómo se plantea el futuro de la capital vasca.

CONSTRUIBLE: ¿En qué consiste el premio European Green Capital 2012 y qué aspectos de una ciudad valora la Comisión Europea para obtener este galardón?

Javier Maroto: La distinción de Capital Verde que otorga la Comisión Europea reconoce a aquellas ciudades que han dado pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales, que se comprometen a plantearse nuevos objetivos para la mejora del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible y que pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades. Vitoria-Gasteiz fue elegida, entre otras razones, por: sus planes y proyectos de lucha contra el cambio climático; su red de transporte local y su Plan de Movilidad Sostenible; el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, donde destaca el Anillo Verde del municipio; la calidad del aire y su plan de gestión; la reducción de los niveles de ruido; el Plan integral de gestión de residuos y el Plan integral de ahorro de agua.

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz (Fotografía: Erre de Hierro, Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

CONSTRUIBLE: La construcción de una ciudad sostenible es, sin duda, un recorrido a largo plazo que ha quedado patente en los numerosos reconocimientos que la ciudad ha ido recibiendo a lo largo de estos años ¿En qué momento decide Vitoria adquirir este compromiso y cuáles son los cambios más relevantes llevados a cabo en este sentido?

Javier Maroto: Hemos llegado hasta aquí tras más de tres décadas de compromiso sostenible en nuestra ciudad. Éste es un premio a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componemos Vitoria-Gasteiz, que, con nuestras buenas prácticas, hemos logrado aupar a nuestra ciudad hasta el que pretende ser el Premio Nobel del Medio Ambiente. En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el Medio Ambiente ha sido siempre una seña de identidad. En nuestra ciudad destaca nuestro Anillo Verde de más de 640 hectáreas y que prevé abarcar 960, un Plan de Movilidad Sostenible de éxito, una nueva red de autobuses, tranvía, más de 100 kilómetros de carriles bici, una extensa red de parques y paseos urbanos, una gestión sostenible del agua y hábitos y políticas de reciclaje muy instaurados, entre otros muchos aspectos.

CONSTRUIBLE: Imaginamos que todavía queda mucho por hacer, por ello nos gustaría saber ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Vitoria-Gasteiz durante este año? Y ¿Cómo se abordan estos retos en el marco de una coyuntura económica como la actual?

Javier Maroto: Para afrontar el reto de ser Green Capital, estamos trabajando sobre un ambicioso programa basado en 20 actuaciones concretas para 2012 y en 10 grandes planes estratégicos que permitirán a Vitoria seguir siendo puntera en Medio Ambiente en la próxima década. Un completo programa para sacar pecho y para sacar provecho, para estar orgullosos y para afrontar este gran reto que tenemos por delante.

Nuestro reto como Capital Verde Europea es vender y explotar en todo el mundo nuestros proyectos, compromisos y retos medioambientales. Este premio es una inversión de futuro, a largo plazo.

Inauguración de la escultura de musgo que conmemora el premio Vitoria Green Capital 2012 (Fotografía: Quintas, Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

CONSTRUIBLE: En el vigente Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2010-2020 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se establece el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020. En materia de edificación, ¿Qué acciones se plantean para conseguirlo?

Javier Maroto: El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Queremos conseguir, en el año 2020, reducir las emisiones de gases precursores del efecto invernadero (GEI) y mitigar los efectos del cambio climático, mediante acciones de eficiencia y producción energética. Los objetivos a alcanzar son: reducir las emisiones de C02 en 2020 en al menos un 20% respecto a las emisiones del municipio en 2006 y reducir las emisiones de C02 en 2020 de los equipamientos y servicios municipales en al menos un 30% sobre las emisiones en 2006.

En materia de edificación, el crecimiento con ocupación cero es la filosofía de nuestro plan de desarrollo urbano. Apostamos por la rehabilitación de los barrios construidos en la décadas 50 y 60 del siglo pasado, por la continuidad en el proceso de rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, por la rehabilitación de viviendas antiguas que aglutinen criterios de accesibilidad, por la eficiencia energética, por la mejora de instalaciones y puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificación y por un nuevo Plan General de Ordenación Urbana con criterios de sostenibilidad urbana y territorial.

Acto de Inauguración oficial de la año de la Capital Verde Europea, presidido por S.M. la Reina Dña. Sofía en el en el Palacio Montehermoso (Fotografía: Quintas, Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)

CONSTRUIBLE: En este mismo Plan se hace referencia a la minimización del consumo de agua, otro de los motivos por los que Vitoria ha sido reconocida como Capital Verde 2012 ¿Podría señalarnos cuáles son las principales medidas previstas en este ámbito?

Javier Maroto: El agua es un aspecto fundamental en Vitoria. Hemos conseguido el consumo más eficiente, en 2011 registramos una media de consumo doméstico de 114 litros por persona y día, además de un rendimiento de la red del 90%, pero no nos conformamos con esto, sino que hacemos ciudad mediante ella. Es decir, el agua es el elemento que nos ayuda a convivir, vehiculando alrededor de ella nuestros proyectos estratégicos como el de prevención de inundaciones, mejorar el ciclo integral del agua o el Anillo Verde Interior.

Nuestra gestión se basa en la eficiencia, porque somos conscientes de que hay que dar un paso más allá del ahorro. Mediante el Plan Futura, un plan integral y de trabajo en múltiples sectores, controlamos y caracterizamos consumos, asesoramos técnicamente a los usuarios y sensibilizamos con campañas de comunicación.

Acto de Inauguración oficial de la año de la Capital Verde Europea, presidido por S.M. la Reina Dña. Sofía en el en el palacio Montehermoso

CONSTRUIBLE: El Anillo Verde es un proyecto que ha sido incluido por Naciones Unidas entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prácticas. Se trata de un plan de recuperación ambiental de la periferia, que persigue recuperar el valor ecológico de este espacio, ¿En qué consiste realmente este proyecto?

Javier Maroto: En nuestra ciudad contamos con un Anillo Verde de más de 640 hectáreas y que prevé abarcar 960 y que es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad. Cuenta actualmente con 5 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra. Continuamos trabajando para recuperar algunas zonas en la periferia de la ciudad, así como para completar el sistema de conexiones que enlazará unos espacios con otros a través de corredores ecológicos.

Ahora, la gran apuesta de Vitoria-Gasteiz es introducir la naturaleza en su estado más puro en el interior de la ciudad. Este reto se llama Anillo Verde interior. Un proyecto revolucionario que transformará varias arterias principales de Vitoria-Gasteiz en nuevos corredores urbanos verdes sostenibles energéticamente. Este año, impulsaremos la primera fase en la Avenida de Gasteiz. En ella, la naturaleza en estado salvaje centrará todo el protagonismo. Ganaremos más espacio para el peatón e incorporaremos flora, fauna y arroyos, creando entornos naturales de verdad.

CONSTRUIBLE: Respecto al futuro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, más allá del 2012, ¿Cómo se plantea el Ayuntamiento el crecimiento urbanístico y desarrollo de una “ciudad verde”?

Javier Maroto:  Las ciudades pueden crecer pero recuperando espacios interiores, mirando hacia adentro, mejorando su densidad, recuperando espacios degradados y mejorando la colmatación de suelos ya desarrollados. Y no creciendo de manera ilimitada, un modelo que sólo traería consigo ser menos sostenible medioambientalmente y que los servicios fuesen cada vez más caros.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE