X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Antonio Granero Ramírez

Arquitecto, candidato a Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por ABIERTO.

Compartir: 

El próximo 25 de mayo se van a celebrar elecciones en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Desde CONSTRUIBLE, hemos querido conocer de primera mano, a través de la voz de los Candidatos a Decano de los diferentes grupos, las inquietudes, reflexiones y propuestas en relación a los temas relacionados con la sostenibilidad en la Arquitectura y su visión de lo que será el mercado de servicios profesionales del futuro.

CONSTRUIBLE: Hemos oído decir en numerosas ocasiones que “la buena Arquitectura es siempre Sostenible”, ¿qué opinión le merece esta afirmación?

José Antonio Granero Ramírez: Hay que entender la arquitectura de calidad como algo que permanece en el tiempo y no como el resultado de una moda, desde este concepto la arquitectura de calidad ha sido siempre sensible a su tiempo y ha manejado los conceptos espaciales y constructivos de cada época.

El concepto sostenible como defensa medioambiental es reciente y en este sentido no se puede analizar igual una catedral gótica que el banco de Hong Kong. Sin embargo no es concebible una buena arquitectura en la que por ejemplo existan molestas corrientes de aire o superficies excesivamente calientes, es decir el ahorro energético es inherente a la buena arquitectura así como el uso de materiales del lugar o la integración ambiental. Es conocido que muchos grandes edificios como la biblioteca de Estocolmo de Asplund, por ejemplo, tienen necesidades energéticas muy bajas, gracias a su concepto constructivo. Lo importante no es que estas buenas arquitecturas cumplan con estos requisitos, dentro de unas exigencias lógicamente cambiantes, sino que toda la arquitectura las cumpla, es decir, el objetivo es lograr que toda la arquitectura sea buena arquitectura.

José Antonio Granero Ramírez

CONSTRUIBLE: Sin duda, las nuevas tendencias legislativas europeas y, en concreto, la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética en Edificios aprobada en mayo de 2010, van a suponer un cambio en la forma de plantear un proyecto de Arquitectura. Los edificios “casi cero consumo de energía” son ya un objetivo a cumplir en un plazo cercano, por ello, ¿qué cambios se van a producir en la profesión del Arquitecto y qué medidas se van a tomar desde el Colegio de Arquitectos para estar preparados para asumir este reto?

José Antonio Granero Ramírez: Está claro que la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios, potencia la Arquitectura, ya que es imposible llegar a proyectar edificios de energía casi nula, sin el control de la demanda. Este es el aspecto más positivo de la Directiva desde el punto de vista de los arquitectos.

Realmente no tiene porque haber ningún cambio en la profesión de arquitecto, pienso que la eficiencia energética en un edificio se consigue sin más que aplicar el sentido común, y el saber hacer en arquitectura, lo que los buenos profesionales conocen.

El COAM pondrá un énfasis especial, no obstante, en la formación de los arquitectos en los aspectos energéticos y las herramientas de certificación energética de edificios, que además deberían ser mejoradas y permitir la valoración de las medidas pasivas de eficiencia energética que se incorporan en los proyectos, y que las herramientas actuales ignoran.

En nuestro programa está la creación de una Plataforma de Técnica y Energía dentro de los canales de actividad y comunicación previstos en la Fundación Arquitectura COAM, justamente para impulsar todos los aspectos relacionados entre otras cosas, con la construcción sostenible, y la Industria.

CONSTRUIBLE: El colectivo de los arquitectos ha sido uno de los más afectados por la crisis económica y el cambio de modelo del sector inmobiliario, una situación que indudablemente lleva a un replanteamiento en la forma de entender los servicios profesionales, ¿qué nuevos mercados laborales se presentan a corto y medio plazo para el sector de la Arquitectura?

José Antonio Granero Ramírez: Los arquitectos tenemos una formación muy completa y versátil que abarca todos los aspectos desde el diseño urbano y la implantación en el territorio, al proyecto arquitectónico y la construcción. Precisamente esta combinación de aspectos artísticos, técnicos y de gestión, configura un profesional muy flexible respecto a su capacidad de respuesta a las situaciones cambiantes. De hecho actualmente se pueden encontrar arquitectos ejerciendo la profesión en la mayoría de los ámbitos del diseño, de la técnica y de la gestión de procesos que siempre son complejos.

Entre nuestras propuestas se encuentra el abrir nuevos campos de trabajo promoviendo los necesarios cambios legislativos. Se consideran de especial prioridad los campos de la Reestructuración Urbana, y la Rehabilitación, en especial la energética, que requerirá cambios en la Ley de Propiedad Horizontal, una fiscalidad favorable y la certificación en la edificación (ite, certificación energética, habitabilidad estructural, residuos en la edificación). Nuevos ámbitos como la realidad virtual y aumentada, o las nuevas tecnologías de la ciudad y la edificación ya están siendo campos de trabajo de los arquitectos, pero además debemos recuperar ámbitos de trabajo perdidos, en la construcción, la promoción y la gestión, tanto en la empresa privada como desde la administración.

El arquitecto es un agente más, de los muchos que intervienen en la construcción de la ciudad y la ocupación del territorio, con los que necesariamente hemos de colaborar. Solo que la idea de proyecto o modelo de ciudad, nos es propia tanto en lo referente al espacio público, la movilidad y accesibilidad, como al espacio privado donde se desarrolla nuestra vida y actividades.

CONSTRUIBLE: En su opinión, ¿qué puede hacer el Colegio de Arquitectos para ayudar a los profesionales del sector a asumir este proceso de cambio? y ¿cómo se van a potenciar estos nuevos mercados desde el COAM?

José Antonio Granero Ramírez: El Colegio de Arquitectos puede actuar en dos direcciones: La primera hacia dentro de la profesión afianzando los conocimientos existentes y apoyando labores de I+D+i e impulsando el conocimiento de los nuevos instrumentos existentes para estos fines.

La segunda, que está descuidada y es esencial, es la apertura hacia la sociedad para sensibilizar al usuario de forma clara y adecuada sobre las ventajas que le reportan las mejoras en eficiencia energética en su vivienda, explicando el asesoramiento y apoyo que los arquitectos pueden prestar en estas cuestiones En el programa de ABIERTO uno de los puntos que más nos interesa es la interacción con la sociedad, en todos los temas relativos a la Arquitectura. Queremos que la Fundación Arquitectura COAM sea el cauce de presencia e influencia, así como el canal para escuchar y atender las demandas de la sociedad.

Hasta ahora los Arquitectos hemos emitido en codificado, solo para arquitectos, aislados del mundo que nos rodea, es el momento de empezar a emitir en ABIERTO.

CONSTRUIBLE: En esta línea, las Empresas de Servicios Energéticos ESE´s se presentan actualmente como una enorme oportunidad de negocio que está siendo absorbida principalmente por empresas instaladoras y proveedoras de energías renovables. Sin embargo, la eficiencia energética es inherente al edificio y desde la Arquitectura se deberían plantear las principales mejoras, ¿cuál es vuestra propuesta para que una institución como el Colegio de Arquitectos transmita esta perspectiva al mercado?

José Antonio Granero Ramírez: Hay un peligro en considerar que la renovación es únicamente de los equipos. Realmente la situación idónea sería tender a no consumir energía, ya que la energía que menos contamina es la que no se consume, y aquí estamos en el campo específico de la arquitectura y por ello las ESE`s deben integrar arquitectos en los puestos de toma de decisiones.

En ABIERTO queremos promover el intercambio de conocimiento de los arquitectos con otros profesionales relacionados con la arquitectura, establecer colaboraciones e intercambios con otras entidades, empresas, industria, administraciones e instituciones relacionadas con la arquitectura.

Por ejemplo, los programas de calificación deberían evaluar de forma más determinante el valor asignado a la demanda, porque procede de la envolvente del edificio que tiene carácter permanente en el tiempo y además es pasiva, es decir una vez construida no requiere energía para conseguir una mejor habitabilidad.

CONSTRUIBLE: Se detecta dentro del colectivo de arquitectos un incremento de la demanda de conocimiento respecto a herramientas, sistemas y formas de certificar la sostenibilidad de los edificios. El mercado ofrece soluciones muy variadas a nivel local, estatal e internacional en ocasiones, difíciles de clasificar y diferenciar, ¿cómo conseguir clarificar esta información desde el COAM?

José Antonio Granero Ramírez: Estamos atravesando un momento de cambio especialmente en todos estos aspectos, con una lluvia continua de Directivas Europeas, Decretos, normativas, que conllevan la aparición de nuevas herramientas, no todas de fácil aplicación que requieren una formación específica continúa, En el programa de ABIERTO queremos poner en valor el Instituto de Arquitectura para convertirlo en un instrumento eficaz para la formación continua del arquitecto durante toda su vida profesional. Así complementará la formación universitaria de grado y posgrado, y se acercará al concepto de longlife learning de otros países, con los que intercambiar conocimiento y experiencias.

Está previsto un programa específico orientado a la formación técnica y energética, así como la creación de comisiones de seguimiento de la redacción de normativas, y el establecimiento de observatorios que nos permitan conocer de verdad la eficiencia de las propuestas, su coste y su rendimiento en el tiempo, para poder corregir y mejorar.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿qué propone ABIERTO de cara a conseguir que nuestro parque edificatorio sea más sostenible y que sean los arquitectos los que lideren este objetivo en colaboración multidisciplinar con otros sectores profesionales?

José Antonio Granero Ramírez: La demanda de la sostenibilidad es mundial, pero más allá de la propia legislación creemos que los arquitectos deben situarse en la vanguardia de las propuestas que identifiquen calidad de arquitectura con respeto absoluto al medio ambiente.

No hay que olvidar que las Administraciones son las que regulan el desarrollo urbanístico y de la edificación, pero son los técnicos los que elaboran las propuestas concretas. Por ello planteamos que la máxima cualificación en estos temas, a través de la formación continuada, se traduzca rápidamente en los aspectos de planificación urbana y propuestas arquitectónicas.

El COAM debe dar cobertura y apoyo a los arquitectos en la promoción y desarrollo de las nuevas energías y materiales reciclables, en un compromiso claro con la construcción sostenible, así como con la calificación energética y la certificación de acuerdo con los sellos internacionales, en el proceso integrado desde el planeamiento, hasta la edificación y rehabilitación.


ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE