X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Javier Guerra Román

Director Centro de Eficiencia Energética UNION FENOSA.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: El 7 de octubre se constituyó la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE), como director del Centro de Eficiencia Energética de UNION FENOSA, ¿Podrías explicarnos cómo y porqué surge la idea de crear la PTE-EE? y ¿Qué aporta UNION FENOSA a la misma?

José Javier Guerra: UNION FENOSA es pionera en estudios de eficiencia energética. El consumo responsable de energía es la mejor medida para luchar contra el cambio climático y tenemos que ser conscientes. Además, la dependencia energética de España que está por encima del 80%, tiene que llevarnos a un compromiso entre empresas y administraciones. Creo que la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética representa una buena oportunidad para unir conocimiento y voluntades de los diferentes sectores para elevar el nivel tecnológico en eficiencia energética de la industria española.

CONSTRUIBLE.es: UNION FENOSA es un referente en eficiencia energética. ¿Podrías comentarnos qué es exactamente ‘Canal Eficiencia Energética’ de UNION FENOSA y por qué Internet cómo canal de comunicación?

José Javier Guerra: Es una revista online de carácter mensual que actualizamos con contenido de todo tipo. Lleva unos meses online y está dividida en secciones “Hogar”, Negocio” y “Ciudades Azules”, entrevistamos a expertos de distintas empresas, también hay reportajes sobre ideas que ponen en marcha algunos municipios. En definitiva, con ‘Canal Eficiencia Energética’ (eficiencia.unionfenosa.es) queremos transmitir y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética a los usuarios. Hemos elegido Internet porque, actualmente, es una herramienta muy potente para llegar a los consumidores, algo que comprobamos con el éxito de nuestra campaña Bosquevirtual.com

CONSTRUIBLE.es: Hace poco habéis actualizado vuestra Guía para el hogar bajo el título “Ayudamos a la energía a hacer bien su trabajo”. ¿Qué objetivos os planteáis con esta Guía? ¿A quién va dirigida? y ¿Cómo conseguirla?

José Javier Guerra: Queremos continuar con el trabajo que llevamos haciendo varios años. En 2004 sacamos una guía que ahora renovamos con atractivas ilustraciones de Fernández-Coca. La esencia sigue siendo la misma: nuestro compromiso activo de divulgar la eficiencia energética. Está dirigida a un abanico muy amplio de la población porque todos somos capaces de aplicar las medidas de eficiencia energética que se recogen en esta guía. El sector edificación supone el 40% del consumo de energía en España. Al ser muy heterogéno, es muy difícil llegar a él por su difusión, de forma que esta guía muestra que con pequeños gestos en la cocina, en la iluminación, en el baño, el salón… etc. podemos hacer mucho por el cuidado del medio ambiente y reducir nuestras emisiones de CO2. Aunque está editada en papel, también se puede consultar online en el Canal de Eficiencia Energética de UNION FENOSA.

CONSTRUIBLE.es: Colaboráis con organizaciones, instituciones, universidades y empresas en la difusión y promoción de vuestros planteamientos a los diferentes colectivos sociales, ¿Por qué es importante establecer este tipo de relaciones? ¿Qué acuerdos ha firmado UNION FENOSA recientemente?

José Javier Guerra: Para llegar a las diferentes comunidades, hemos firmado acuerdos con las Cámaras de Comercio y CEIM, por ejemplo, para trabajar con las empresas. También con distintas universidades repartidas por toda España para impartir cursos de formación en materia de eficiencia energética. La administración también representa un apoyo para llegar a la población, a través de centros municipales organizamos jornadas con clientes y de divulgación de buenas prácticas para un consumo responsable de la energía, así como las asociaciones de consumidores y agencias regionales de la energía.

CONSTRUIBLE.es: Para 2009, ¿qué actividades tiene pensadas el Centro de Eficiencia Energética de UNION FENOSA?

José Javier Guerra: Tenemos en mente desarrollar cursos de formación para seguir difundiendo nuestro conocimiento. Seguiremos además con acciones de comunicación online. Volverán a publicarse los habituales Índices de Eficiencia Energética en los sectores de residencial y pymes, así como un manual de eficiencia energética específico para empresas. Además de estos estudios estratégicos, continuaremos con los proyectos de I+D y los servicios energéticos tradicionales (auditorías) en pymes y sector edificación.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE