X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Mª Teresa de Diego Fernández, Rehabilitación Urbana Ferrovial Agroman

"El elemento diferenciador del proyecto PRENDE es su enfoque en el ciudadano como protagonista del proceso de rehabilitación".

Compartir: 

CONSTRUIBLE: El Proyecto PRENDE surge como una plataforma de impulso a la rehabilitación energética, financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad, en la que participan distintas empresas e instituciones: Ferconsa, EMVS, 3Lemon, CIEMAT, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) y Ferrovial Agromán, actuando esta última como coordinadora y representante del consorcio. Como Responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial Agroman, explícanos en qué consiste el proyecto PRENDE y cuál es su objetivo.

Maria Teresa de Diego Fernández: El proyecto PRENDE desarrolla e implementa un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de fácil acceso y manejo, mediante el cual se informe y aumente el interés de los vecinos, a escala barrio, por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.

CONSTRUIBLE: En la actualidad existen múltiples iniciativas tanto normativas como de concienciación social que intentan impulsar la rehabilitación energética de edificios. ¿Cuál sería el elemento diferenciador del Proyecto PRENDE?

Maria Teresa de Diego Fernández: El elemento diferenciador del  proyecto PRENDE es su enfoque en el ciudadano como protagonista del proceso de rehabilitación. La iniciativa acepta el reto de concienciar al vecino de la necesidad y beneficios que supone mejorar la eficiencia energética de su vivienda, de su vecindario y de su ciudad, integrándolo en el proceso de rehabilitación. El proyecto desarrolla y aplica una metodología integradora, fundamentada en aspectos propios de distintas disciplinas, para implantar una estrategia dinamizadora y de comunicación totalmente orientada al ciudadano.

CONSTRUIBLE: El proyecto PRENDE tiene una duración de 30 meses y se desarrolla a lo largo de 6 paquetes de trabajo,  ¿qué paquete os encontráis desarrollando actualmente? 

Maria Teresa de Diego Fernández: Actualmente el  proyecto está desarrollando el paquete de trabajo 5 que consiste en implantar un piloto del servicio PRENDE en tres barrios de Madrid: Moratalaz, Hortaleza y Arganzuela. Este piloto incluye la realización de estrategias de dinamización, acciones no convencionales orientadas a despertar el interés del vecino por la rehabilitación energética. El impacto de estas estrategias se ve amplificado por las redes sociales en las que el proyecto y su plataforma web son muy activos, fomentando el contacto con usuarios potenciales, dando una imagen transparente y cercana del proyecto e involucrando activamente a la población en el mismo.

CONSTRUIBLE: Una de las acciones centrales del proyecto ha sido el desarrollo de tucasaes+, un portal orientado al ciudadano con el objetivo de mejorar la eficiencia energética a través de la rehabilitación de los inmuebles. ¿Qué ofrece al ciudadano la plataforma Tu Casa Es Más?

Maria Teresa de Diego Fernández: El servicio PRENDE se articula y se presta al ciudadano a través de la plataforma web Tu Casa Es +. En ella no sólo se recoge información de interés para el ciudadano como son normativas, ayudas, consejos para ahorrar, etc., sino que también funciona como amplificador de las estrategias de dinamización del proyecto y como soporte para el simulador de demanda energética desarrollado por CIEMAT.

CONSTRUIBLE: Cualquier persona puede utilizar de manera sencilla y gratuita los simuladores que ofrece el portal ¿En qué consisten estos simuladores y qué cálculos permiten realizar?

Maria Teresa de Diego Fernández: El simulador de demanda energética es otro de los factores diferenciadores del proyecto ya que permite al usuario evaluar el comportamiento energético actual de su vivienda y estimar el potencial ahorro que obtendría al aplicar una serie de mejoras, pudiendo comparar resultados en función de cuales elija de entre una selección de disponibles. Por otra parte la plataforma cuenta con un simulador de certificación energética cuyo fin es orientar al usuario sobre la calificación energética que su vivienda obtendría en función de una serie de características de la misma.

CONSTRUIBLE: Por último, desde tu punto de vista como responsable del Área de Rehabilitación Urbana de una empresa como Ferrovial, ¿Cuál son las principales barreras que impiden el impulso de la rehabilitación a gran escala? ¿Crees que proyectos como este son necesarios y pueden ayudar?

Maria Teresa de Diego Fernández: Estoy convencida que proyectos como PRENDE son necesarios para que podamos hablar de rehabilitación como una acción de presente y no de futuro cercano. El RD 233/2013 y la Ley 8/2013 fueron aprobados hace casi dos años y no han provocado el efecto dinamizador en el sector porque, entre otras razones, los propietarios desconocen cómo están construidas sus viviendas y cómo se comportan energéticamente, desconocen su obligación de conservar y mantener sus edificios así como las ventajas y beneficios que aporta una intervención con criterios de eficiencia energética. 

Son necesarias campañas de comunicación y concienciación. En diciembre comenzó  la campaña del Ministerio de Fomento: Si mejoras tu edificio mejoras tu vida. Los agentes del sector debemos trabajar en la generación de la demanda porque de lo contrario seguiremos hablando de un nicho de mercado de futuro.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE