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ENTREVISTAS

Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope España

"El Proyecto Everest difunde los beneficios de la renovación y detecta las barreras que existen con el fin de diseñar estrategias que las derriben".

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PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas, ha puesto en marcha en España el ‘Proyecto Everest’ con el que pretende fomentar la rehabilitación residencial en España para activar el sector. En esta entrevista, hablamos con Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en España.

CONSTRUIBLE: PlasticsEurope lanzó el Proyecto Everest para el fomento de la rehabilitación de viviendas, ¿cómo surge y cuáles son sus objetivos?

Manuel Fernández: El sector de la construcción en España ha caído un 95% desde el año 2007. Debido al elevado stock de inmuebles, la construcción de vivienda nueva tardará muchos años en recuperarse. La gran esperanza para este sector de la construcción es la rehabilitación. La administración, las organizaciones empresariales y las propias empresas del sector, llevan propagando los beneficios de la rehabilitación durante los últimos años.

Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope

Existen múltiples estudios que muestran los beneficios de la rehabilitación como por ejemplo el estudio del GTR de Comana. Sin embargo, a pesar de todo ello, la rehabilitación de viviendas ha caído un 50% desde el año 2007 hasta ahora. Este es el punto de inicio de nuestro Proyecto Everest, que se focaliza en difundir los beneficios de la renovación y detectar las barreras que existen con el fin de diseñar estrategias que las derriben. De esta manera se pretende contribuir a la dinamización de un sector especialmente castigado por la crisis en nuestro país.

CONSTRUIBLE: Los productos plásticos juegan un papel importante en una vivienda en cuanto a tuberías, cables, láminas de impermeabilización etc. pero, ¿qué otras aplicaciones tienen cuando hablamos de renovación energética de edificios?

Manuel Fernández: Las viviendas están llenas de productos fabricados de los más distintos tipos de plásticos. Ya sea el  sistema eléctrico, como son los cables o interruptores, o en el sistema de tuberías. Ya entremos en la cocina, salón o baño, hallaremos por todas partes soluciones fabricadas parcial o enteramente de materiales plásticos. Todas estas soluciones contribuyen a hacer nuestros hogares más agradables, confortables y eficientes. Por ejemplo en el cuarto de baño podemos encontrar polímeros desde la mampara, la bañera o el plato de ducha a elementos decorativos.

En el ámbito de la renovación energética las soluciones son múltiples. Un ejemplo son el aislamiento térmico  de fachadas, cubiertas y paredes con espumas plásticas; el cerramiento de huecos con ventanas y puertas eficientes desde el punto de vista térmico y acústico, como las ventanas de PVC; los sombreamientos como celosías, persianas y toldos, y las aplicaciones más innovadoras de domótica o iluminación. También están presentes en la mayoría de las soluciones para la mejora de la accesibilidad y seguridad en las viviendas y los edificios, sin olvidar la mejora en el confort y la calidad de vida.

CONSTRUIBLE: A pesar de las ayudas destinadas desde la Administración Pública a la rehabilitación, no termina de despegar la actividad de renovación residencial, ¿cuáles creen que son las barreras que llevan a ello y cómo van a superarlas?

Manuel Fernández: Una de las razones por las que iniciamos este proyecto es porque detectamos que las ayudas públicas y subvenciones para llevar a cabo proyectos de renovación y rehabilitación de viviendas no siempre se agotaban. Este hecho indica que la 'barrera económica', aunque importante, no es el único motivo por el cual el sector de la renovación no termina de despegar.

Con el fin de identificar cuáles podrían ser el resto barreras, dentro del proyecto Everest llevamos a cabo una encuesta dirigida a los usuarios de las viviendas. De dicha encuesta concluimos que algo más de la mitad no se planteaba llevar a cabo una renovación en su vivienda. Las razones esgrimidas por los encuestados, además de las económicas, fueron el impacto en la rutina diaria, incomodidad, molestias, ruido y suciedad; así como la falta de información sobre los beneficios y  las soluciones para la renovación.

Director de PlasticsEurope.

Tras haber analizado estos resultados, llegamos a la conclusión de que no existía en el mercado español un modelo de negocio que diera solución a estas barreras. Por eso decidimos estudiar cómo debería ser el modelo de negocio que tuviera como objetivo principal cubrir las necesidades del usuario de la vivienda. Estos datos nos llevaron a desarrollar una serie de guías para suplir esta falta de información y explicar las ventajas de la modernización.

CONSTRUIBLE: Los próximos 20 y 21 de mayo Plastic Europe organiza dos jornadas en el marco de las actividades de Beyond Building Barcelona Construmat en las que se presentarán, por un lado el nuevo modelo de negocio, y por otro, la modernización de la vivienda aumentando el confort del usuario y reduciendo el consumo del inmueble, ¿qué esperan de estas jornadas? ¿A quién se dirigen y cómo se puede asistir a las mismas?

Manuel Fernández: Efectivamente, el día 20 tendremos la sesión 'Cómo crecer en el mercado de la modernización de la vivienda. El usuario de la vivienda como clave de un nuevo modelo de negocio' con una ponencia a cargo del D. Eduardo Olier, presidente del 'action tank' Instituto Choiseul, sobre 'Inteligencia Económica aplicada al sector de la edificación'.

El día 21, en la jornada 'Soluciones integrales para generar valor. Aumentar el confort del usuario reduciendo el consumo de la vivienda', contaremos con diferentes ponentes que presentaran soluciones innovadoras diseñadas para ahorrar energía y agua en una vivienda, así como mejorar su seguridad y accesibilidad.

Además, a lo largo de las dos jornadas presentaremos las tres guías que hemos desarrollado. La primera pretende servir de ayuda a los usuarios, guiándoles a través de todo el proceso de la renovación de la vivienda. La segunda, dirigida a las empresas de renovación, facilita información sobre cómo implementar el nuevo modelo de negocio que proponemos. Consta de dos partes, la guía y el ejemplo de lo que nosotros consideramos podría ser un Plan de Negocio adaptado a los requerimientos del cliente. Y la tercera guía, que complementa las dos anteriores, dedicada a cómo conseguir un uso más  eficiente de los recursos (energía y agua) en una vivienda.

Con estas jornadas esperamos dar a conocer a los profesionales del sector de la construcción y rehabilitación nuestras reflexiones sobre este nuevo modelo de negocio, cuyo objetivo es potenciar la renovación en nuestro país. Son dos jornadas gratuitas previa inscripción en lola.ruiz@plasticseurope.org. Además, transmitir que existe un gran potencial de negocio para los que sean capaces de ofrecer soluciones integrales que satisfagan las necesidades del cliente. En definitiva, que permitan superar las 'barreras' identificadas en la encuesta.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿cómo veis el desarrollo a futuro del Proyecto ‘Everest’?

Manuel Fernández: Nuestras prioridades son dos. Por un lado, dar la máxima difusión a las tres guías desarrolladas en el proyecto, con el fin de promover los beneficios de la modernización de las viviendas; y por otro, encontrar una organización empresarial del sector que tenga interés en liderar el proyecto para conseguir su máxima difusión y sobre todo su implementación.

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