X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Pilar Pereda Suquet

Arquitecto, Especialista en Instalaciones en la edificación y Eficiencia Energética.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: En el sector es conocida tu amplia trayectoria en el campo de las instalaciones en los edificios, su integración en los mismos y, en concreto, de la Eficiencia Energética, pero ¿Cómo surge esta especialización desde tu condición de Arquitecto?

Pilar Pereda: En el año 1982 me titulé como Arquitecto por la ETSAM, en la especialidad de edificación, después de comenzar ejerciendo la profesión de la manera habitual con mi propio estudio y diversos proyectos de viviendas unifamiliares, pequeños bloques, etc..., fui interesándome progresivamente por las instalaciones, por la forma en que deben integrarse en los edificios, así como por la influencia de las variables climáticas, configurando las demandas energéticas y la respuesta de la edificación y la técnica a las mismas.

Con el criterio de acercamiento con rigor a estos conocimientos técnicos decidí profundizar en la normativa internacional y europea y me incorporé a diversos Comités de AENOR, como el CTN 60 de combustibles gaseosos, el CTN 100 de climatización, el CTN 94 de energía solar, CTN/198 de Sostenibilidad en la Construcción, el CTN/92 de Aislamiento térmico, o el CTN/216 de Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética.

En estos años he ido actualizando mis conocimientos permanentemente con el objetivo de hacer partícipes a mis compañeros de profesión en ellos, siempre desde el punto de vista de la arquitectura y del arquitecto.

De aquí surgieron varias publicaciones como las GAT (Guías de Asistencia Técnica del COAM) de Energía Solar y de instalaciones de Gas en la Edificación y los tutoriales de los programas LIDER y CALENER, así como el convencimiento de la necesidad de una formación continua actualizada para la profesión, lo que como Coordinadora de los cursos del Código Técnico de la Edificación (CTE) de la Fundación Instituto de Arquitectura, del COAM, intento por todos los medios transmitir a mis compañeros, he de decir, que no siempre con éxito.

CONSTRUIBLE: Existe la creencia de que el Arquitecto no puede controlar en profundidad todos los temas referentes a la complejidad de los edificios y por ello es mejor contar con otros profesionales especializados en los diferentes sistemas, en ocasiones complejos. Como arquitecto especialista en instalaciones, ¿Cuál es tu opinión sobre esta cuestión?

Pilar Pereda: No olvidemos que el arquitecto es la figura que coordina todas las actuaciones necesarias para el proyecto y ejecución del edificio.

La colaboración con otros técnicos especialistas es imprescindible especialmente cuando los proyectos se vuelven cada vez más complejos, pero hace necesario un conocimiento integrado de todos los aspectos para realizar esa labor coordinadora de manera eficaz.

Mi pretensión es conseguir que los Arquitectos entiendan que las instalaciones deben integrarse en la edificación desde la concepción del proyecto, formando parte de la propia expresión arquitectónica y permitiendo una total integración entre aspectos constructivos, funcionales, formales y energéticos, y que esta es una labor nuestra.

En conclusión, el papel del arquitecto resulta imprescindible en este proceso y considero que no existe otro profesional mejor preparado para este objetivo y que además sea capaz de conseguir edificios con calidad arquitectónica global.

CONSTRUIBLE: En base a tu experiencia como coordinadora de los Cursos de la Fundación COAM y propulsora de otros cursos de formación especializados ¿Qué importancia cobra la formación especializada en los profesionales?

Pilar Pereda: Los Arquitectos e Ingenieros salen de las Escuelas con una formación muy generalista y bastante teórica. Particularmente la carrera de Arquitecto es la de temario más amplio en todo el mundo y la que tiene mayores competencias. Además de los conocimientos del propio ejercicio profesional es necesaria una formación postgrado para complementar conocimientos específicos imprescindibles para la actividad profesional.

Esta formación continua no es necesariamente de nivel de máster, pueden ser cursos de menor duración y carácter muy específico que permiten conocer temas muy concretos, especialmente los que presenten alguna novedad. Esta formación permanente es obligatoria en algunos países, como EEUU, donde es necesario realizar cursos anuales para permanecer en las Asociaciones profesionales.

Me atrevo a afirmar que resulta imposible ser un profesional de calidad sin una formación continua y adaptada a la evolución de las innovaciones, más aún en un sector como el de la edificación donde estamos viviendo una etapa de cambio hacia nuevos modelos que sin duda requieren nuevos conocimientos.

CONSTRUIBLE: En los últimos años hemos vivido una revolución normativa en el sector de la edificación, pero en general ¿Consideras el campo de la Arquitectura estable desde el punto de vista normativo? ¿Cuales son las principales novedades que nos esperan en el futuro próximo?

Pilar Pereda: Ni mucho menos, se trata de algo en constante efervescencia por dos motivos principales. El primero de ellos es la integración de España en la Unión Europea que va conduciendo, progresivamente a la unidad de las regulaciones, especialmente desde la promulgación de la Directiva de Servicios. A esto se superpone la necesaria actualización de la normativa técnica y administrativa del proceso de la construcción.

El comienzo de la actual revolución normativa comenzó con la aprobación de la LOE, Ley de Ordenación de la Edificación, el año 1999, y ha continuado con la promulgación del CTE, Código Técnico de la Edificación en 2006 y otros documentos enlazados como el RITE en 2007, a lo que hay que sumar el Decreto de Calificación Energética de los Edificios también en 2007.

Es necesario resaltar que el CTE se define como un código de prestaciones, es decir objetivos de calidad a cumplir en la edificación, frente a la tradición normativa en España de normas prescriptivas, que definían claramente las soluciones. Eso ha representado una gran dificultad de asimilación tanto para los técnicos como para las administraciones competentes. A esta complejidad, en un escaso espacio de tiempo, ha de sumarse la resultante de las competencias de las Administraciones españolas, con la consecuencia de aplicaciones muy distintas según las Comunidades Autónomas que, a su vez, han realizado diversos añadidos reglamentarios.

No debemos olvidar tampoco las novedades normativas que surgirán como consecuencia de las Directivas europeas, ejemplo de ello es la Directiva 2010/31/UE, que modifica a la Directiva de la eficiencia energetica de los edificios 2002/91/CE. Entre otras novedades aparece el concepto de Edificio de Emisiones cero que a buen seguro va a suponer enormes cambios en la forma de construir en los próximos años.

CONSTRUIBLE: Pero no es sólo la normativa la que está en cambio permanente, hay muchas novedades en el campo de la Arquitectura y de la construcción que no estaban presentes hace unos años y que están revolucionando la forma de entender los edificios, ¿cuál es tu opinión sobre estos cambios?

Pilar Pereda: Toda la revolución tecnológica en el campo especialmente de las comunicaciones se ha incorporado progresivamente al campo de la edificación, con la consecuencia de que después de la microelectrónica y la ingeniería genética creo que es el campo mas activo en cuanto a novedades técnicas. No hay que olvidar que la edificación es el medio en que se desenvuelve el ser humano, por lo que este entorno queda afectado por todas las innovaciones que se dirigen a una forma muy distinta de enfocar la forma de vivir. La respuesta del ambiente habitable a este desafío configurará la forma de construir en el futuro y en el propio presente.

CONSTRUIBLE: Después de todo lo dicho, como profesional ¿Puede mantenerse un Arquitecto al margen de las novedades que se producen?

Pilar Pereda: Si quiere seguir trabajando no. Aunque suene muy dura esta advertencia es la pura realidad. La exigencia que se está produciendo ya, y se va a incrementar en el futuro, tanto de conocimientos como de capacidad de respuesta ante condiciones cambiantes en los proyectos de arquitectura y urbanismo, requieren una puesta al día total y continua. Se trata de una marcha a velocidad de relámpago y quien se pare un momento se va a quedar fuera de este tren.

CONSTRUIBLE: Finalmente, en la situación actual son muchos los profesionales, entre los que se incluyen los Arquitectos, no disponen de recursos económicos para invertir en su formación ¿Es muy costosa la formación continua? ¿Qué alternativas existen en el mercado para formarse de forma gratuita?

Pilar Pereda: Es un tema que personalmente me preocupa mucho considerando la crisis que está atravesando la profesión.

Deberían existir cursos subvencionados, evidentemente sin perder su calidad y su imparcialidad.

A través de la Fundación Tripartita se pueden realizar cursos totalmente gratuitos para los trabajadores asalariados. Por ejemplo durante este mes de noviembre y en colaboración con CONSTRUIBLE estamos organizando varios cursos con alto nivel que creo pueden ser de gran interés para profesionales del sector pues tratan temas como la Calificación Energética de Edificios, el Cálculo de Instalaciones Solares Térmicas o la Domótica para la Eficiencia Energética.

Para los profesionales autónomos, que representan a una gran parte del colectivo de arquitectos acceder a estos cursos no es posible, pero desde CONSTRUIBLE también se están organizando Cursos y Jornadas de carácter gratuito, o muy económicos, en colaboración con empresas del sector que pueden ser una buena alternativa.

Asimismo, el Instituto de Arquitectura de la Fundación COAM dispone de un amplio programa específico para arquitectos algunos de cuyos cursos son de carácter muy accesible.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE