X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Rafael de la Paz

Director de Greencities, 2º Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación y Espacios Urbanos.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: Del 6 al 8 de octubre de 2011 se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Greencities, el 2º Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación y Espacios Urbanos, ¿Cómo definirías este foro de encuentro?

Rafael de la Paz: Greencities es un encuentro que aspira a avanzar en el conocimiento y en la creación de edificios y ciudades energéticamente eficientes, es decir, urbes que ahorran energía y responden a la demanda eléctrica de su actividad diaria con recursos sostenibles.

Greencities, 2º Salón de la Eficiencia Energética en la Edificación y Espacios Urbanos.

El foro está destinado a todos aquellos profesionales que quieren profundizar en el conocimiento de esta clave del futuro de las metrópolis que transformará sus espacios públicos y sus construcciones para que sean energéticamente sostenibles. Para conseguirlo, durante los días del encuentro se estudiará cómo se pueden crear entornos urbanos inteligentes con consumos eléctricos más responsables y aportaremos soluciones aplicadas a la movilidad de los ciudadanos, a la arquitectura, a la edificación, así como la divulgación del uso de tecnologías sostenibles.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo y por qué surge la creación de un foro de estas características?

Rafael de la Paz: La idea surge porque es algo que va a ocurrir y que ya apreciamos en la actualidad: las edificaciones y las ciudades van a tener que transformar la forma de edificar y rehabilitar bajo criterios de eficiencia energética. En el futuro, el uso inteligente de la energía será algo imprescindible. Cuando desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga nos percatamos de que este nuevo reto era ya una disciplina del presente, quisimos adelantarnos y contar con un foro que tratará esta disciplina con tantas perspectivas. Para ello, ampliamos el contenido temático de uno de los encuentros que ya se celebraban en el palacio ‘Inmoenergética’, que pasó de tratar específicamente la eficiencia energética en la edificación a su uso en los espacios urbanos. Así nació ‘Greencities’. Además, en Fycma hemos apostado por celebrar de forma paralela el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) que coincidirá con el foro en el recinto ferial. La finalidad de la conjunción de los dos certámenes es que las constructoras y las empresas de eficiencia energética interactúen para conseguir nuevas oportunidades de negocio y de conocimiento.

CONSTRUIBLE: En base a lo anterior, ¿qué objetivos concretos os habéis marcado para esta edición?

Rafael de la Paz: El principal objetivo de Greencities es convertirse en centro del avance del conocimiento de la eficiencia energética. Vamos a ser el foro que reúna a los principales actores –arquitectos, ingenieros, responsables de áreas de Urbanismo y Medioambiente, empresas constructoras, gestoras de instalación y edificios- que están trabajando en la creación de ciudades sostenibles para que interactúen entre ellas y conciencien a otras entidades de la necesidad de transformar el consumo que las urbes hacen de la energía. Además, el encuentro ofrece oportunidades reales de negocio y creación de empleo por lo que es una fabulosa oportunidad para abrir nuevos lazos comerciales y concienciar a toda la sociedad de esta necesaria reconversión energética.

CONSTRUIBLE: ¿Qué puede aportar Greencities a la sociedad? ¿Por qué es adecuado celebrar este foro profesional en el momento actual?

Rafael de la Paz: Este es un momento idóneo para acometer esta transformación y cambiar la mentalidad para gestionar los recursos energéticos de forma eficiente. La situación que se ha derivado de la crisis actual puede ser una excelente oportunidad para empezar a construir edificios y espacios de una forma más sostenible. Es un momento para aprovechar. Si no lo hacemos, en un futuro, tendremos que acometer otro parón en la industria para modificar la forma actual de construir. Las instituciones públicas y privadas han sido conscientes de este hecho y han apoyado el encuentro desde el primer momento.

CONSTRUIBLE: Y en lo referente al programa del evento, ¿cuáles son sus puntos más destacados?

Rafael de la Paz: En esta edición, Greencities inaugura dos áreas nuevas, la Zona ‘+ Innovación + Eficiencia’ y el Espacio de Experiencias. La primera de ellas, será una plataforma en la que empresas jóvenes que trabajan en nuevos proyectos y productos innovadores podrán darse a conocer e interactuar con otras entidades. La segunda de ellas, el ‘Espacio de Experiencias’, se concibe como una incubadora de ideas donde Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Agencias de la Energía y Fundaciones enseñarán a los asistentes los cambios que se están ejecutando en la actualidad en los municipios bajo el horizonte de la eficiencia. Además, las empresas mostrarán su oferta en el área expositiva, y las jornadas técnicas y el ‘Aula Greencities’ profundizarán en el conocimiento de la disciplina a través de las ponencias. Para esta última sección, está abierto el plazo para que los investigadores presenten sus comunicaciones.

CONSTRUIBLE: Concretamente, ¿Qué temáticas específicas se van a tratar en estas áreas y qué sectores van a estar representados? Y derivado de ellos, ¿quién sería el público objetivo de este encuentro?

Rafael de la Paz: En el foro queremos que estén presentes todas las áreas que pueden ser transformadas en esta revolución energética. Esta afirmación incluye una amplia lista de sectores como la edificación, el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, la movilidad, la climatización, la domótica, la rehabilitación, la construcción, las energías renovables, entre muchos otros. Por tanto, el público al que nos dirigimos es básicamente profesionales altamente especializados en alguno de estos ámbitos.

CONSTRUIBLE: Y finalmente, ¿Cómo ves el futuro de la Eficiencia Energética?

Rafael de la Paz: Pues creo que es un campo en el que acabamos de empezar y que la sociedad comienza a percibir como una necesidad. Se requiere una transformación de la gestión de los recursos energéticos, y cuanto antes lo asimilemos y comencemos a trabajar para conseguirla, mejor.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE