X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Raquel Aranguren

Directora Técnica de Fundación Entorno-BCSD España.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las necesidades que detectáis en el sector de la construcción o la edificación que os hacen plantearos el nacimiento de la herramienta ATECOS?

Raquel Aranguren: En primer lugar que el motor de la construcción ha cambiado y que sus oportunidades se han focalizado en torno a aspectos novedosos como la rehabilitación y la eficiencia energética. En los próximos años tendremos un parque de viviendas, unos 20 millones, que necesitaran ser rehabilitadas, lo que supone un mercado con mucho potencial, pero desde luego una orientación diferente y nuevas capacidades con respecto a lo que conocíamos.

Raquel Aranguren, Directora Técnica de Fundación Entorno-BCSD España.

Además, esta rehabilitación tendrá un componente energético muy interesante del que nacerá una nueva disciplina que marcara el futuro de la edificación, y que será capaz de generar más de 20.000 puestos de trabajo y un negocio de unos de 2.000 millones de euros.

Presentación de la herramienta ATECOS en el Ministerio de la Vivienda.

Todo ello implica que el mercado va a tener que reorientarse, y tendrá que contar con profesionales capacitados para afrontar este cambio con éxito. Este es precisamente el objetivo de ATECOS, un proyecto de Fundación Entorno-BSCD España, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa de Miliarium.com basado en una plataforma que se convierta en punto de referencia para adquirir nuevos conocimientos con los que facilitar a los profesionales del sector la integración de las energías renovables y los criterios de eficiencia energética.

CONSTRUIBLE: ATECOS es ya una plataforma de conocimiento consolidada en torno a la edificación y la construcción sostenible dirigida específicamente a los profesionales del sector, después de cuatro meses de vida con más de 2.000 visitas mensuales, ¿qué balance haces de estos meses de andadura?

Raquel Aranguren: El hecho de que, tan sólo cuatro meses después de su lanzamiento, más de 1.000 profesionales confíen en ATECOS como su punto de referencia informativa es un gran logro. ATECOS también ocupa los primeros puestos entre los buscadores técnicos y ha recibido desde marzo más de 8.000 visitas. En este sentido, creemos que este éxito se debe a tres puntos clave. Por una parte, la calidad, claridad y cantidad de información que contiene la base de datos de conocimiento; por otra la gran difusión conseguida entre los profesionales del sector y, en tercer lugar, la participación activa con la que hemos contado por parte de las empresas, asociaciones empresariales y expertos independientes que participan en el proyecto, tanto en materia de difusión como a través de sus aportaciones de conocimiento.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el perfil de vuestros usuarios? ¿Qué pueden encontrar en ATECOS que no encuentren a través de otras herramientas de búsqueda?

Raquel Aranguren: Más del 60 por ciento de los usuarios registrados son arquitectos o ingenieros, pero ATECOS reúne a todos los perfiles profesionales implicados en la edificación: diseñadores, fabricantes de materiales, proveedores de equipamiento, instaladores y mantenedores, constructores, empresas de servicios energéticos y promotores.

A través de un buscador inteligente, los usuarios pueden encontrar qué soluciones dan respuesta a la consulta que realicen, una información que además va acompañada de datos adicionales relacionados con subvenciones, ayudas, normativa, legislación y toda la oferta comercial que puedan necesitar.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo puede contribuir ATECOS a facilitar la integración de la eficiencia energética en la edificación en un momento económico difícil como el actual?

Raquel Aranguren: Impulsar el mercado de la eficiencia energética en la edificación no es un problema de falta de tecnología. Las soluciones existen, lo que falta es darlas a conocer para que los profesionales del sector confíen en sus ventajas y sean capaces de generar la confianza necesaria entre promotoras y comunidades de vecinos. ATECOS es muy útil en este sentido. Frente a esta realidad de desconfianza, este asistente técnico se presenta como una solución que puede generar la confianza necesaria, al ofrecer un listado de empresas de reputación contrastada en las que confiar, capaces de convertirse en compañías de referencia. No obstante, todo ello debe ir acompañado de otras medidas que permitan activar la demanda. Y precisamente, los foros de debate de ATECOS permiten identificarlas.

CONSTRUIBLE: Desde su nacimiento ATECOS ha ido ofreciendo mes a mes, novedades y actualizaciones a sus usuarios ¿Cuáles son las más destacadas de este mes?

Raquel Aranguren: Este mes ATECOS ofrece las conclusiones del último foro de debate celebrado con el Club Español de la Energía (ENERCLUB) en el que los profesionales debatieron sobre qué soluciones son las más efectivas para generar confianza en el mercado. Entre ellas, destacaron la necesidad de avanzar en el reto de la construcción de edificios ‘cero emisiones’, trabajar en un marco legal que facilite el autoabastecimiento con renovables y la rentabilidad de la generación de este tipo de energía, e insistieron en la importancia de que la sociedad en general conozca las ventajas de la edificación sostenible, alabando la eficacia de ATECOS como una plataforma de gran utilidad por su capacidad formativa.

Pero, ATECOS también informa mensualmente sobre las soluciones, productos y servicios, ayudas y subvenciones, y normativa y legislación que se hayan incorporado a la base de datos de conocimiento.

CONSTRUIBLE: ¿Qué conclusiones se extraen tras estos meses de experiencia en el funcionamiento de ATECOS y cuál va a ser la evolución de la herramienta en los próximos meses?

Raquel Aranguren: En los próximos meses además de incorporar nuevas soluciones y dinamizar el debate entre los profesionales del sector, en ATECOS podremos encontrar la oferta comercial más completa y de mayor calidad en el ámbito de la eficiencia energética, constituyéndose así como el punto de referencia para que promotores, constructores y comunidades de vecinos encuentren productos y servicios de confianza.

CONSTRUIBLE: Finalmente, desde la perspectiva de ATECOS, ¿Qué desafíos se plantea el concepto de Construcción Sostenible de cara al futuro?

Raquel Aranguren: Los profesionales que quieran tener un hueco en el mercado deben saber que el futuro pasa por la rehabilitación y la eficiencia energética y en ATECOS muchos ya han encontrado la herramienta imprescindible.

El desafío está en la demanda. Los promotores tan solo acometerán inversiones para mejorar el comportamiento energético de los edificios si los compradores o inquilinos lo valoran. En este sentido la sensibilización ciudadana, el precio de la energía y la certificación energética de los edificios serán aspectos claves en los que avanzar de forma urgente.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE