X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Sergio Vega

Project Manager de Solar Decathlon Europe.

Compartir: 
Solar Decathlon Europe (SDE) es la competición más prestigiosa de viviendas eficientes, sostenibles y solares, en la que participan universidades de todo el mundo. En cuatro meses se celebrará la nueva edición de la competición SOLAR DECATHLON EUROPE 2012, la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación el próximo mes de septiembre en Madrid, de 20 equipos de 14 países: Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe, nos cuenta cómo se está desarrollando la presente edición.

CONSTRUIBLE: En primer lugar, para los que todavía no lo conozcan, díganos, ¿cuáles son los objetivos de Solar Decathlon?

Sergio Vega,  Project Manager de Solar Decathlon Europe

Sergio Vega: Solar Decathlon Europe (SDE) es una competición internacional entre universidades de todo el mundo, en la que se aprovecha la frescura, la capacidad de innovación y la creatividad de los estudiantes universitarios, con el fin último de mejorar la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades.

El objetivo es doble. Por un lado, se busca generar nuevo conocimiento y promover nuevas soluciones técnicas más eficientes en el uso de los recursos, transfiriendo este conocimiento a la industria y a los profesionales. Buscamos promover la innovación, desarrollando nuevos sistemas activos y pasivos que permitan construir edificios más eficientes, que optimicen el uso de los recursos naturales, que integren las energías renovables, sin renunciar a la buena arquitectura y a las necesarias condiciones de confort.

Por otro lado, se intenta aprovechar el interés social y el gran impacto mediático que genera la atractiva competición para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, contribuyendo a promover el desarrollo sostenible. En este sentido, se desarrollan actividades específicas para niños, jóvenes y estudiantes universitarios, nuestro futuro como sociedad, así como otras más generales orientadas al público general o a los profesionales del sector.

CONSTRUIBLE: ¿Qué se valora de estas viviendas solares? ¿Cómo y quién puntúa?

Sergio Vega: En la competición Solar Decathlon Europe se valoran múltiples aspectos de diferente naturaleza. Se buscan casas que sean arquitectónicamente atractivas, confortables e industrializables, y que su montaje, desmontaje y transporte se pueda hacer con facilidad. La eficiencia energética de las casas, y el balance de energía generada y consumida, son dos aspectos igualmente claves en la competición, en la que se promueve específicamente la innovación y la sostenibilidad de las propuestas. Otras pruebas, sobre la comunicación y potencial de cada equipo para sensibilizar a su entorno en estos aspectos; o el potencial de industrialización y viabilidad de mercado, son igualmente importantes.

La competición se llama Decathlon porque toda casa tiene que pasar 10 pruebas diferentes basadas en las prioridades antes indicadas. Dichas pruebas otorgan los 1000 puntos de la Competición, que se ganan mediante evaluaciones objetivas, medibles a partir de la completa monitorización de los prototipos; o subjetivas, con el concurso de seis prestigiosos jurados internacionales. La suma de las puntuaciones obtenidas en las diez pruebas, determina el ganador de la competición.

Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe

CONSTRUIBLE: En junio de 2010, pudimos disfrutar en Madrid de la primera edición europea, en la ribera del río Manzanares. ¿Cómo valoraría el resultado de esta celebración?

Sergio Vega: El balance de la primera edición europea de la competición fue muy positivo. La celebración de Solar Decathlon Europe en 2010 fue un éxito, tanto por la calidad de las propuestas y tecnologías desarrolladas, como por el interés social despertado, con la visita de más de 190.000 personas a la Villa Solar en los días que se desarrolló la competición; o las más de 250.000 visitas a la página web; o los más de 2.000 impactos en medios de Comunicación medidos en España, y más de 5.000 en el mundo, con 400 millones de personas estimadas que tuvieron noticias del evento. Como curiosidad, reseñar que las casas de la Villa Solar produjeron casi el triple de energía de la que consumieron en los diez días de concurso. En total, se produjeron 6.177 kWh, mientras que el consumo fue de 2.579 kWh. La energía sobrante se inyectó en la red para que pudieran utilizarla los vecinos.

CONSTRUIBLE: ¿Qué novedades, en cuanto a sistemas de eficiencia energética para la vivienda, habrá en los proyectos presentados en Solar Decathlon Europe 2012?

Sergio Vega: Las tecnologías utilizadas en el diseño de las viviendas son muy avanzadas, incorporando tecnologías en proceso de investigación y desarrollo, algunas importadas de otros sectores industriales. Por citar algún ejemplo, se puede hacer referencia a los sistemas de control de ventilación y recuperación de calor en las viviendas, utilización de materiales de cambio de fase para aumentar la inercia térmica de las viviendas de forma controlada; sistema de mejora de la calidad medioambiental, acústica, electromagnética, higro-térmica, lumínica; los sistemas de producción de energía eléctrica y térmica basados en producción solar, con tecnologías muy diferentes; empleo de vidrios “inteligentes”.

Otro gran avance es la cada vez más evolucionada coordinación domótica, que incorpora la automatización de los sistemas, y la gestión inteligente de los mismos para optimizar su funcionamiento y su eficiencia, mucho más allá de lo que estamos acostumbrados.

CONSTRUIBLE: ¿Y la dimensión sostenible?

Sergio Vega: Por supuesto que también la dimensión sostenible de los proyectos. Más allá de los avances tecnológicos, existe una clara apuesta de diseño por las estrategias pasivas en la arquitectura, de las que se pueden obtener excelentes resultados en nuestra climatología. De esta manera, nos encontramos proyectos con patios exteriores cubiertos, zonas de porche en sombra, sistemas de climatización pasiva, ventanas que captan calor en invierno y lo rechazan en verano. Incluso contamos con uno que rotará sobre sí mismo para aprovechar mejor las condiciones ambientales, y otra casa cambia su factor de forma (dimensiones) para facilitar el acondicionamiento térmico. Estas medidas son las que mejor capacidad de ahorro suponen en el largo plazo. La mejora de las instalaciones es imprescindible, pero no debemos olvidar la adecuación de la arquitectura al lugar donde se encuentra.

La Villa Solar será también el lugar para desarrollar proyectos innovadores en el campo de la distribución eléctrica. Por primera vez en esta competición, la Villa Solar estará alimentada mediante una red de distribución de energía eléctrica “inteligente”, o “smart grid”. Mediante esta red, y utilizando las tecnologías de la información, se optimizará la producción, la distribución y el consumo de la electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

CONSTRUIBLE: Con la situación actual del sector de la construcción ¿Nos encontramos en el momento clave para fortalecer la apuesta por el desarrollo sostenible y las energías renovables?

Sergio Vega: En general, estamos efectivamente en un momento clave para fortalecer el desarrollo y aplicación de energías renovables y de sistemas constructivos más respetuosos con el medio ambiente, y más sostenibles. El nivel de sensibilización social y la madurez de muchas tecnologías favorecen el que se pueda esperar avances concretos y tangibles en estos aspectos. En el sector de la construcción, profundamente afectado por la crisis económica, estos aspectos suponen una posibilidad de diferenciación y de competitividad para las empresas que pueden suponer una auténtica oportunidad para éstas, favoreciendo la aplicación de tecnologías que mejoran la sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades, que dependen en gran medida, además del conocimiento de tecnología, de la sensibilización social y de la demanda del mercado.

Hay un gran desconocimiento en el tema de la eficiencia energética, de las energías renovables y de sus beneficios, tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los que invierten en ella.

CONSTRUIBLE: ¿Cree que en las escasas promociones de obra nueva que están saliendo adelante actualmente se tiene en cuenta criterios de eficiencia energética?

Sergio Vega: Es cierto que en estos momentos el sector de la construcción está en un momento de contracción y estancamiento. En este mercado, cada vez más competitivo, la eficiencia energética debería ser un factor diferenciador y positivo para el promotor y cliente. En pocos años, las directivas han pasado de exigir unos parámetros de consumo de 120 KWh/m2 y año a 60 KWh/m2; y, en los últimos tiempos, edificios con un consumo energético casi cero. Esto nos da una pista de la exigencia que tendremos que cumplir.

Las viviendas cuyos diseños fueron aprobados según la normativa anterior, que se están construyendo en estos momentos, cumplen con normativas menos exigentes de las que tendremos en adelante, y deben ser adaptables y mejorables en un futuro cercano.

CONSTRUIBLE: ¿Podríamos decir entonces que estamos ante casas del presente, o más bien del futuro?

Sergio Vega: Son viviendas del presente, sin duda alguna. En general, las universidades participantes patentan siempre sus casas. Algunas las utilizan para continuar investigando en ellas, y la mitad ya están en manos de propietarios que las han adquirido.

Son viviendas actuales, ya que están construidas con materiales accesibles y comerciables hoy en día, disponibles en cualquier mercado. Una de las ventajas de las casas que compiten en el Solar Decathlon es la viabilidad comercial de la que disponen. Hay que tener en cuenta que esto es una competición de estudiantes de arquitectura e ingeniería que no tienen la visión comercial que tiene una gran empresa constructora; pero confían en que las constructoras saquen, gracias a estos proyectos, las mejores ideas para las casas en las que están trabajando hoy en día.

En todo caso, es importante reseñar que el objetivo no es hacer viviendas como las que compiten (poco sostenibles en sí por la tipología unifamiliar y por los muchos sistemas tecnológicos que incorporan). El objetivo es que se desarrollen tecnologías innovadoras y maduren otras existentes, que puedan integrarse en cualquier tipo de edificio, mejorando, a bajo coste, la eficiencia energética y condiciones de sostenibilidad de los mismos.

CONSTRUIBLE: Después de la celebración de Solar Decathlon Europe (SDE) en 2010, la ciudad de Madrid vuelve a recibir en septiembre, la segunda edición de esta competición. Para difundir los valores y principios de esta competición surge el Proyecto 10Action. ¿Qué es el proyecto 10 Action? y ¿qué pretende lograr?

Sergio Vega: 10 Action es un proyecto financiado por la Unión Europea que está dentro del Programa “Energía Inteligente- Europa” cuyo origen está en la competición Solar Decathlon Europe. Con motivo de aprovechar el esfuerzo y las actividades que se generaban con la celebración de SDE2010 se crea el Proyecto 10Action, que pretende generar una alteración en el comportamiento del ciudadano europeo, aportándole la información necesaria y promoviendo el uso responsable de energía y eficiencia energética, mejorando al mismo tiempo las condiciones de sostenibilidad. En este momento, estamos trabajando para diseminar estos valores con el objetivo de generar conocimientos creando una mayor conciencia del público además de aprovechar el interés social y mediático para sensibilizar las personas.

CONSTRUIBLE: ¿A qué público os dirigís?

Sergio Vega:Niños, adolescentes, estudiantes universitarios, profesionales del sector de la construcción y público en general son el público objetivo a los cuales va dirigido la iniciativa. 10 Action impulsa, en diversos países europeos incluido España, un sinfín de actividades y eventos para todos estos públicos para lograr el objetivo de concienciación y diseminación que nos proponemos.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo se soporta el proyecto 10Action?

Sergio Vega: La Unión Europea (UE) financia el 75 % y el resto viene de cada socio que integra el proyecto. En este caso, de dos universidades, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Alemana de Aachen, cuatro agencias de energía (de otros tantos países) y de una agencia de comunicación y marketing.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE