X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

34 hectómetros cúbicos anuales la capacidad de producción de agua reciclada para la Comunidad de Madrid.

Compartir: 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han presidido la firma de un compromiso de cooperación entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción y explotación de actuaciones encaminadas a la reutilización de aguas depuradas en Madrid, en cumplimiento de los objetivos del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye actuaciones de mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Este acuerdo se inscribe en el Protocolo General de Actuación para el Establecimiento del Marco de Cooperación firmado el 29 de septiembre de 2005 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid, cuya cláusula cuarta establecía, como programa de actuación que se recogerá en convenio específico, la construcción de infraestructuras de reutilización de aguas depuradas para riego de parques y jardines, así como para el baldeo de calles.

El acuerdo, suscrito entre José María Macías, presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, y la concejal de Medio Ambiente, Paz González, tiene como objetivo principal la firma de un convenio de cooperación para la construcción, explotación y financiación de las siguientes actuaciones:

  • Red Sureste EDAR de Rejas, Fase 1. Incluye la conexión con la Red Norte que proviene de la EDAR de Rejas, abastecimiento a varios depósitos y suministro de agua depurada a parques mediante una red de más de 19.700 metros. Asimismo se construirán cinco depósitos de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos y cinco estaciones de bombeo. El tratamiento terciario de la EDAR de Rejas se ampliará en 200 l/s.
  • Interconexión entre las depuradoras de La China, que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, y La Gavia. Se realizará mediante la instalación de una doble tubería de una longitud aproximada de 4.700 metros. Se ampliará la estación de bombeo de la EDAR de la Gavia y se adecuará la existente en la China.
  • Ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de la Gavia con un caudal adicional de 250 l/s.

El coste de las actuaciones previstas asciende a 35 millones de euros, de los que la sociedad estatal Aguas del Tajo aportará un 30 % y anticipará el resto de la financiación al Ayuntamiento de Madrid.

Con estas actuaciones se conseguirá elevar a 34 hectómetros cúbicos anuales la capacidad de producción de agua reciclada en la Comunidad de Madrid. En los últimos meses han entrado en funcionamiento las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de La Gavia y de la Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, dotadas con un sistema avanzado de reutilización del agua. A finales de este año se pondrá en marcha la EDAR de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro.

El conjunto de las actuaciones que son objeto del acuerdo permitirán la reutilización de 8 hm3 adicionales al año de aguas depuradas en la ciudad de Madrid, sustituyendo el consumo de agua potable en el riego de parques y en el baldeo de calles.

Con este acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente pone de manifiesto la apuesta por una gestión integrada del agua que defiende la reutilización como herramienta para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos, al permitir que puedan emplearse con éxito en distintos usos, como el agrícola, industrial o recreativo, reservando el agua de primera calidad al consumo humano.

En total se han invertido más de 330 millones de euros en actuaciones para la depuración y la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid, que en la actualidad sólo reutiliza 3 hectómetros cúbicos al año (menos del 0,5 por ciento del agua que consume).

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE