X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Accciona implantará el primer parque eólico de Eslovenia con la eléctrica regional Elektro Primorska.

Compartir: 

Accciona construirá el parque eólico de Volovja Reber, de 28,05 MW, el primero de los instalados en Eslovenia, tras haber recibido la pasada semana la resolución medioambiental positiva del Ministerio de Medio Ambiente de ese país. El parque, propiedad al 50% de Acciona y de la compañía eléctrica regional de carácter público Elektro Primorska, obtendrá en los próximos meses el permiso de construcción, actividad que se iniciará previsiblemente en marzo de 2007 una vez pasado el periodo invernal.

El parque aprobado por las autoridades ambientales está proyectado con 33 aerogeneradores de 850 kW y se ubica en el municipio de Ilirska Bystrica. Una vez instalado representará un 1% de la energía eléctrica producida en Eslovenia.

La cartera de proyectos de Accciona Energía en Eslovenia suma alrededor de 225 MW con una inversión total estimada de 250 millones de €.

Actuaciones en el país desde 1999

Accciona Energía comenzó sus actividades en Eslovenia en 1999 mediante el proyecto comunitario WEP I (Wind Energy Potencial project, 1999-2003), en el marco del Programa Ecos Ouverture. Dicho proyecto tenía como objetivo analizar el potencial eólico y sus eventuales condicionantes en cinco regiones de la Unión Europea, entre ellas, la región eslovena de Primorska.

Elektro Primorska era uno de los organismos asociados en el proyecto y de manera conjunta se procedió a valorar el potencial eólico de la zona. En septiembre de 1999 se firma un acuerdo con esta compañía para un futuro desarrollo conjunto (50/50) de parques eólicos en Eslovenia y Accciona Energía constituye su filial en el país a principios de 2002.

Durante estos años, Accciona Energía ha seleccionado varios proyectos en la región en razón de su recurso eólico, condicionantes medioambientales en el entorno, así como cercanía y posibilidad de conexión a la red eléctrica. De ese análisis y del contacto con las autoridades ambientales y energéticas se inició en 2003 la tramitación administrativa del parque de Volovja Reber, que ha contado con el apoyo de las autoridades y habitantes locales (sendas encuestas de opinión realizadas en 2003 y 2005 mostraron un apoyo al proyecto superior al 75%).

Durante esta tramitación se han realizado numerosos estudios de impacto ambiental, todos ellos con resultado positivo y se ha colaborado con prestigiosas instituciones nacionales (Elektro Institute Milan Vidmar, National Institute for Biology, Faculty for Social Science y Faculty of Ecomics), que se han mostrado asimismo favorables al proyecto.

Eslovenia importa el 20% de la electricidad que consume

Eslovenia importa actualmente el 20% de la electricidad que consume y su demanda anual ha venido aumentando en los últimos años en torno al 5% anual. Desde 2002, el país cuenta con una normativa favorable para la retribución de la electricidad renovable. Sin embargo, esta norma no se ha llevado a la práctica y en la actualidad Eslovenia no cuenta con ningún parque eólico.

Se estima que el desarrollo de las energías renovables en Eslovenia reducirá la dependencia energética del país desde criterios respetuosos con el medio ambiente y puede incentivar fuertes inversiones en infraestructuras energéticas y redes eléctricas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE