X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Acciona inaugura en Navarra una de las primeras biogasolineras de España que expende biodiésel y bioetanol.

Compartir: 

Acciona ha inaugurado una de las primeras estaciones de servicio de España que ofrece los dos tipos de biocombustibles existentes actualmente en el mercado: biodiésel y bioetanol, además de combustibles convencionales. Se trata de la primera instalación de este tipo implantada por la compañía y está situada en la Autovía del Camino (A-12, Pamplona-Logroño), a 16 kilómetros de la capital navarra.

La Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, y el director gerente de Acciona Biocombustibles, Joaquín Ancín.

El acto ha sido presidido por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba. La representación de Acciona ha estado encabezada por Joaquín Ancín, director gerente de Acciona Biocombustibles.

El evento se ha iniciado con un repostaje simbólico de bioetanol y biodiésel en vehículos de diversos fabricantes por parte de personalidades y directivos asistentes. La E.S. “El Camino” es una de las primeras de España y la primera de Navarra en ofrecer los dos tipos de biocombustibles. Acciona suministra asimismo biocombustibles a otros operadores y distribuidores de hidrocarburos y a flotas cautivas. La estación de servicio permitirá a Acciona analizar directamente en la distribución minorista el impacto de los biocombustibles ya disponibles en el mercado y contribuir a su consolidación, así como avanzar en la introducción de nuevos combustibles alternativos. Así, la estación cuenta con una reserva de espacio para instalar en el futuro una infraestructura de suministro de hidrógeno, cuando estén disponibles los primeros vehículos de esta tecnología.

Producción propia

Acciona produce biodiésel a partir de aceites vegetales de primer uso en su planta de Caparroso (Navarra), de 70.000 toneladas de capacidad anual. Asimismo cuenta con una planta de bioetanol a partir de alcoholes de excedentes vínicos situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de 26.000 toneladas.

La estación inaugurada ofrece biodiésel en formato B-30 (mezcla del 30% de biodiésel y 70% de gasóleo), el de mayor porcentaje de este biocombustible que actualmente existe en el mercado. El biodiésel producido por ACCIONA está homologado según la normativa europea de calidad EN-14214, que garantiza su idoneidad para ser utilizado por vehículos diésel convencionales.

La mezcla B-30 combina perfectamente con el gasóleo que el vehículo pueda llevar en el depósito de un repostaje anterior y no requiere ninguna operación específica de mantenimiento previo del vehículo. Es decir, puede ser utilizada por cualquier vehículo con motor diésel.

Por lo que respecta al bioetanol, se expende en formato E-85 (85% bioetanol y 15% gasolina). El E-85, sólo puede ser utilizado por vehículos con motores adaptados para ello, denominados flexi-fuel, que funcionan indistintamente con bioetanol y con gasolina.

Aunque los vehículos flexi-fuel son de reciente introducción en el mercado español ya circulan varios miles en España. Su uso se ha extendido en el centro y norte de Europa –principalmente en los países nórdicos- y se prevé un importante crecimiento en toda la Unión Europea en línea con el objetivo comunitario de alcanzar una cuota de biocombustibles del 10% sobre el contenido energético de los combustibles de automoción para 2020. Este porcentaje se sitúa actualmente en el 1%.

Junto a los dos tipos de biocombustibles, la estación ofrece también combustibles convencionales: gasóleo A, gasóleo 10, gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos.

Reducción de emisiones

Tanto el biodiésel como el bioetanol son de origen vegetal, por tanto renovables, y representan la única vía disponible en el corto plazo para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 en el sector del transporte, que supone actualmente el 21% del total de emisiones en la UE. En España, el país europeo más alejado de cumplir el Protocolo de Kioto, superan ya el 24% y se prevé se sitúen en el 34% en 2010.

Según análisis oficiales, el E-85 reduce un 90% las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina convencional. Así, un vehículo que recorriera 20.000 kilómetros con E-85 evitaría la emisión de más de 2,5 toneladas de CO2. El B-30, por su parte, representa una reducción del 27% en relación al gasóleo. Cada 20.000 kms recorridos con B-30 se evita emitir a la atmósfera aproximadamente 1 tonelada de CO2.

Además, entre otros efectos positivos, los biocombustibles reducen las importaciones de petróleo, favorecen el desarrollo agrario y son biodegradables.

Construcción ecoeficiente y paneles solares

La estación de servicio “El Camino” ha sido diseñada siguiendo criterios de arquitectura sostenible, con objeto de reducir su consumo y aumentar su eficiencia energética. Así, se han integrado en la cubierta de las respectivas marquesinas dos instalaciones solares fotovoltaicas de 20 kWp y 9,40 kWp de potencia, para la generación de electricidad. El edificio que aloja el restaurante cuenta asimismo con paneles solares térmicos (12 m2 de superficie, con 8 kWp de potencia), para producción de agua caliente sanitaria.

Esa misma filosofía ha inspirado su apariencia exterior, de carácter singular, diferente a la de una estación de servicio convencional. Ello resulta palpable en particular en el empleo de la madera para la construcción de las marquesinas que protegen la zona de repostaje a ambos lados de la autovía y en el revestimiento en piedra aplicado a los muros exteriores de los edificios.

Restaurante, cafetería y otros servicios

El principal núcleo de servicios se localiza en la parte de la estación de servicio ubicada en el sentido Pamplona-Logroño, que cuenta con restaurante –gestionado por la firma Tallunce-, cafetería, tienda y también una unidad de servicio de autocaravanas, donde éstas pueden realizar labores como el repostaje de agua, limpieza de los inodoros químicos o carga de baterías. Dispone asimismo de otros servicios –ya implementados o de próxima implantación- como punto de acceso público a Internet, zona de conexión WI-FI en el restaurante, duchas o suministro de urea para camiones (es utilizada para garantizar el cumplimiento de la normativa europea de emisiones).

Esta parte de la estación se sitúa sobre una parcela de 14.717 m2., donde se ha habilitado también un amplio aparcamiento y una zona de descanso con mobiliario rústico. La superficie destinada a restaurante y cafetería es de 531 m2, y la de tienda, 113 m2.

Por su parte, el núcleo ubicado en sentido Logroño-Pamplona se ha instalado sobre una parcela de 8.786 m2. Cuenta también con tienda-cafetería (137 m2 de superficie).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE