X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Acciona incorpora almacenamiento a una planta solar fotovoltaica por primera vez en Europa.

Compartir: 

Acciona ha materializado la primera experiencia europea de operación real de una instalación fotovoltaica a escala industrial con almacenamiento energético en baterías. El proyecto, pionero en una línea de innovación actualmente en desarrollo en el mundo, trata de mejorar la integración en la red de la energía fotovoltaica y permitir así una mayor penetración de esta tecnología en el sistema eléctrico.

Planta fotovoltaica de Acciona en Tudela (Navarra)

El proyecto ILIS (acrónimo que corresponde a Innovative lithium-ion system management design for MW solar plants) incorpora baterías que permiten suavizar las fluctuaciones de potencia típicas de la producción fotovoltaica, almacenando o complementando la energía procedente del campo solar. Posibilitan también atender consignas de regulación enviadas por el operador de la red, facilitando la gestión del sistema eléctrico.

La nueva instalación, que se viene operando satisfactoriamente conectada a red en la planta fotovoltaica de Acciona en Tudela (Navarra), incluye un sistema de baterías de última generación (ion-litio) de 1,1 MW de potencia y 560 kWh de energía, suministrado por la compañía SAFT.

Proyecto ILIS

(Pincha sobre la imagen para verla ampliada)

Gestionar plantas de forma más eficiente

Acciona ha desarrollado estrategias para gestionar la planta fotovoltaica con almacenamiento del modo más eficiente, tanto en el uso de las baterías para modular la entrega de potencia por la planta, como en la prestación de servicios auxiliares a la red eléctrica.

Así, el sistema de control tiene en cuenta las predicciones de producción de la instalación, los precios de mercado, las consignas del operador del sistema y el estado de la red eléctrica en cada momento, para seleccionar la estrategia de funcionamiento. Monitoriza toda la instalación y posibilita también el envío de información en tiempo real al operador de la red.

El sistema de control se halla conectado al Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de Acciona en Sarriguren (Navarra), desde donde la compañía supervisa el funcionamiento de todas sus instalaciones distribuidas por el mundo.

Las citadas innovaciones capacitan a Acciona Energía para afrontar proyectos de plantas fotovoltaicas que deban cumplir requerimientos de conexión avanzados como los que se están definiendo para futuras centrales en diversos países.

Unas innovaciones no sólo son idóneas para el desarrollo de la energía solar en países desarrollados que cuentan con sistemas eléctricos centralizados, sino también en países emergentes, con redes débiles muy sensibles a distorsiones, que pueden ser superadas con soluciones como las planteadas en el proyecto, que permiten ampliar el mercado potencial de la energía fotovoltaica.

El proyecto ILIS

El proyecto ILIS está acogido al marco comunitario Eurogia+ para el apoyo a tecnologías energéticas limpias. Iniciado en abril de 2010 y con vigencia hasta abril de 2013, cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, para cuya financiación ha percibido ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, y del Gobierno de Navarra.

Junto con Acciona, participan en el proyecto las compañías francesas SAFT, especializada en tecnología de baterías; DT2E, experta en sistemas electrónicos, y Oxymontage, que ha diseñado y producido el contenedor para las baterías.

"El proyecto ILIS está demostrando la viabilidad de incorporar capacidades de regulación a grandes plantas fotovoltaicas de forma que puedan cumplir con las nuevas exigencias de los operadores de red y posibilitar así una mayor penetración de la energía fotovoltaica en el sistema en condiciones de estabilidad y seguridad", ha declarado Miguel Arrarás, director de Negocio Fotovoltaico de Acciona Energía.

Nuevos mercados

Mediante el proyecto ILIS, Acciona trata de adelantar soluciones tecnológicas avanzadas a los nuevos retos planteados por la creciente penetración de la fotovoltaica que, en sólo 6 años, de 2006 a 2011, ha visto multiplicada por diez la potencia instalada en el mundo, hasta superar los 69.600 MW. Y que prevé crecer mucho más, por encima de parones coyunturales como el que registran algunos mercados -es el caso de España, por ejemplo-, afectados por la crisis económica. Así, la Agencia Internacional de la Energía vaticina que entre 2011 y 2035 se instalarán en el mundo 553.000 MW fotovoltaicos adicionales, con una inversión acumulada estimada en 1,245 billones de dólares (en dólares de 2010).

Con esta tecnología, Acciona quiere potenciar su expansión a otros mercados como compañía de referencia en la construcción y operación de grandes plantas fotovoltaicas, de las que ha instalado 115 MWp para sí y para clientes. Entre estas plantas operativas figura la central de Amareleja (Moura), en Portugal, de 46 MWp, una de las mayores del mundo con seguimiento solar.

Recientemente, Acciona se ha adjudicado en Sudáfrica, a través de un consorcio participado mayoritariamente por la compañía, la construcción y explotación de una planta fotovoltaica de 74 MW nominales (94 MWp), que se materializará en 2013 y 2014.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE