X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Acciona inicia su tercera planta termosolar en España con una inversión de 237 millones de euros.

Compartir: 

Acciona Energía ha iniciado las obras de construcción de la planta solar termoeléctrica de Majadas de Tiétar (Cáceres), de 50 megavatios (MW) de potencia, que representará una inversión total de 237 millones de euros. La instalación, cuya puesta en marcha se prevé para el verano de 2010, utilizará tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 30.000 hogares.

Se trata de la tercera planta solar termoeléctrica que Acciona construye en España, tras las de Alvarado I (Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano, y Palma del Río II (Córdoba), que estará finalizada para la primavera de 2010. Todas ellas son de 50 MW de potencia y de la misma tecnología que Acciona ha empleado en su planta Nevada Solar One, de 64 MW, operativa desde junio de 2007 en EEUU.

En junio de 2009, Acciona prevé iniciar la construcción de su cuarta planta termosolar –Palma del Río I- de la misma potencia, al objeto de que esté operativa a finales de 2010. De esta forma, la empresa cumplirá su objetivo de contar con 200 MW de potencia termosolar instalada en España al concluir ese ejercicio, contribuyendo de forma muy destacada al cumplimiento del objetivo de desarrollo de esta tecnología incluido en el Plan de Energías Renovables -500 MW en 2010-. Las cuatro plantas citadas, junto a “Nevada Solar One”, suman una inversión global cercana a los 1.250 millones de euros.

Adicionalmente a las anteriores, Acciona tramita una quinta planta termosolar –Alvarado II-, de la misma potencia unitaria (50 MW), que se construiría a continuación.

76 kilómetros de espejos cilindro-parabólicos

La planta termosolar de Majadas, al igual que el resto de las promovidas por ACCIONA en España, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en la planta “Nevada Solar One”, la mayor construida en el mundo en los últimos 18 años.

La planta de Majadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol-. Sobre él se instalarán 800 colectores solares, hasta completar 76,7 kilómetros lineales, dotados de un total de 192.000 espejos. Estos espejos concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a temperaturas superiores a 400 grados. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

El proyecto conlleva una relevante incidencia en el desarrollo económico de la zona. Supondrá la creación de unos 350 empleos directos en la fase de construcción y de 31 adicionales en operación, más un número importante de empleos indirectos e inducidos en la zona, situada al norte de la provincia de Cáceres

Tecnología propia

La producción de la planta evitará la emisión de 97.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera análogo al de 5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona dispone de tecnología propia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de centrales. Una tecnología que ha demostrado su capacidad y eficiencia en Nevada Solar One, donde el pasado año se ha superado en un 9% la previsión de producción hasta alcanzar 136 millones de kilovatios hora.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE