X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana en La Rioja

Se construirán 19 pisos sociales en Las Medranas, Calahorra, y se gestionará la rehabilitación de un edificio de viviendas en Arnedo (Grupo del Este).

Compartir: 

Han quedado firmados los convenios para financiar la construcción de 19 VPO de alquiler en el solar de Las Medranas, en Calahorra, y para la rehabilitación de un edificio de 44 viviendas y regeneración de la Barriada Grupo del Este en Arnedo.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, y los alcaldes de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y Arnedo, Juan Antonio Abad, han firmado los compromisos económicos de las administraciones central, autonómica y local en una inversión global estimada de 3.353.678 euros.

Las dos actuaciones se amparan en el Plan de Vivienda 2013-2016, y las tres administraciones asumen el coste global de las obras (100% en el caso de Calahorra y 77% en el caso de Arnedo, donde los propietarios de las viviendas aportan el 23% del coste de la rehabilitación). El Gobierno de La Rioja (y su empresa pública IRVI) aporta 1.740.580 euros, el 52% del coste total.

En Arnedo, con un presupuesto estimado de 1.458.457 euros, la empresa pública municipal INAR (Infraestructuras para Arnedo) gestiona un proyecto de regeneración y renovación urbana en la barriada "Grupo del Este" con el objetivo de mejorar la habitabilidad y el balance energético de un edificio de 44 viviendas en las que habitan 88 personas (rehabilitación de fachadas, cubiertas, instalación de ascensores, etc.) y la urbanización y acondicionamiento de los elementos comunes y espacios urbanos públicos de su entorno.

Regeneración urbana Grupo del Este (Arnedo) 

Esta actuación se acoge al "Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016" por lo que los propietarios de las viviendas contarán con ayudas de las administraciones estatal, autonómica y local que alcanzarán el 77% del coste total de las actuaciones, que se valoran en 1.458.457 euros.

El objetivo de esta actuación es dar respuesta no solo a las carencias constructivas del edificio sino también afrontar los problemas urbanísticos del entorno (aceras estrechas, viales con tráfico medio muy angostos, necesidad de renovación de redes, etc.).

El área de actuación está formada por un edificio de 44 viviendas cuyo uso es 100% residencial compuesto por los portales 7 y 9 de la Calle san Blas y los portales 1, 3 y 5 de la calle del Este incluyendo los patios interiores y los viales que les circundan.

El edificio fue construido en el año 1964 es de planta baja y cuatro alturas. Desde entonces no se ha registrado ninguna reforma de carácter general en los elementos comunes por lo que no dispone de ascensores o sistema de protección contra incendios.

Las instalaciones no han sido renovadas desde su edificación salvo el pintado de fachadas y algún arreglo puntual; la urbanización del entorno presenta importantes carencias en el encintado de aceras, renovación de redes, asfaltado, etc.

El edificio agrupa a 44 viviendas en las que residen 88 personas de las que el 50% supera los 65 años, un 36% tiene entre 35 y 50 años y un 14% menos de 35 años. De las 44 viviendas, 35 están ocupadas por sus propietarios, que en su mayoría son los residentes originarios.

El objetivo de esta actuación es la rehabilitación del edificio y la reurbanización de espacios públicos por lo que se incluirán diferentes aspectos:

  • Cubiertas: desmontaje y nueva ejecución para mejorar la envolvente del edificio remodelando canalones, chimeneas, antenas, sustitución de bajantes y aislamiento de cubiertas.
  • Fachadas: aplacado para garantizar el aislamiento térmico y acústico del edificio con instalación de carpintería de aluminio a modo de contraventana.
  • Instalaciones: sustitución de redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, renovación de red eléctrica e incorporación de medidas contra incendios.
  • Accesibilidad: modificación de portales para mejorar la accesibilidad e instalación de ascensores. Se incluirá la demolición de escaleras comunes y su nueva ejecución.
  • Urbanización: nuevas pavimentaciones en los espacios libres, ampliación de aceras, renovación del mobiliario urbano, generación de zonas verdes, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE