X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Agotados los fondos del Programa de Construcción Sostenible

La enorme acogida del Programa de Construcción Sostenible de Andalucía ha hecho que los 75 millones de euros de presupuesto ya estén reservados.

Compartir: 

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se puso en marcha el 10 de febrero, por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha tenido una enorme acogida entre los andaluces. Tanto que, en apenas nueve horas, se reservó la totalidad del presupuesto disponible en todas las provincias, con la realización de más de 14.500 reservas, que movilizarán en Andalucía 113 millones de inversión.

La nueva convocatoria de incentivos estaba dotada con un presupuesto global cercano a los 75 millones de euros, correspondientes, tanto a los remanentes de la primera fase del Programa, como a nuevos créditos consignados en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

Los fondos, al igual que en la primera convocatoria, se han distribuido de acuerdo al peso poblacional de cada una de las provincias de Andalucía, con el fin de facilitar la consecución del principio de cohesión territorial.

Las actuaciones incentivadas, destinadas a la mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes, se ejecutarán a través de las 7.871 empresas colaboradoras con las que cuenta el Programa en toda Andalucía. Destacar que, en esta segunda fase, se ha incrementado en un 17% el número de nuevas empresas que han realizado reservas de fondos en plazo.

La actuación más solicitada, al igual que en la convocatoria anterior, ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados, con un 60%, seguida de los elementos de protección solar y sombreado (7%) y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo (5%).

Todas las reservas se han realizado a través de la plataforma telemática habilitada para la tramitación de estos incentivos, que ha registrado a lo largo del día hasta 4.300 conexiones simultáneas y una media de 1.632 reservas realizadas por hora por parte de las empresas colaboradoras.

Como novedad respecto a la convocatoria anterior, a fin de optimizar al máximo los fondos disponibles y conseguir que los incentivos pudieran llegar a un mayor número de personas y entidades beneficiarias y, por tanto, de empresas colaboradoras, las actuaciones comprendidas en el programa se han limitado a las de importe inferior a 18.000€, IVA excluido.

El amplio número de solicitudes cursadas en este Programa en un breve espacio de tiempo viene dado por el interés energético y económico de las 48 actuaciones que se incentivan (que van desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta instalaciones de renovables o la renovación de termos) y el porcentaje de ayudas que se ofrece (entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total).

Además, el objetivo de esta iniciativa del Gobierno andaluz era reactivar la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis, impulsando un modelo que conjugara el uso eficiente de la energía, la protección ambiental y la reactivación del empleo en esta actividad.

Tras apenas 10 meses de funcionamiento desde que se puso en marcha la primera convocatoria en abril de 2014 hasta esta segunda fase, las previsiones han superado las expectativas, estimándose que, gracias al Programa en su conjunto, se superarán las 20.000 contrataciones para la ejecución y gestión de las actuaciones, y se podrá reducir la factura energética de los hogares y empresas andaluzas en más de 320 millones de euros.

Información provincial

Los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de Granada y Jaén han sido los más activos a la hora de solicitar incentivos, siendo las primeras provincias en las que se reservaron la totalidad de los fondos, con 1.269 reservas, que conllevarán una inversión de 11,4 millones de euros, en el caso de Granada, y 1.080 reservas, con una inversión de 9,1 millones de euros, en Jaén.

Córdoba fue la tercera provincia en reservar su presupuesto, con 1.368 reservas de fondos y una inversión de más de 11 millones de euros. En Huelva se han realizado 987 reservas de fondos, con una inversión asociada de 7 millones de euros.

1.107 reservas de fondos se han hecho en Almería, con una inversión de cerca de 9,3 millones de euros

Por su parte, en las provincias de Málaga y Sevilla se han realizado 2.689 y 3.804 reservas de fondos, respectivamente, que conllevarán una inversión de 21 millones de euros en Málaga y cercana a los 28 millones de euros en Sevilla.

La última provincia en agotar su presupuesto ha sido Cádiz, donde se han realizado 2.290 reservas de fondos, con una inversión asociada de 16,4 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE